Una afición sin educación y lamentable

 

La afición de este país a la selección española es mala. Muy mala. Dicho así suena mal cuando venimos de un partido como el España-Turquía en el Bernabeu en el que la afición llenó el feudo madrileño y estuvo todo el partido animando a la ‘roja’. O por ejemplo también venimos del encuentro España-Inglaterra amistoso en Sevilla que marcó record de audiencia en televisión de un partido amistoso de la Selección.

 

seleccionaficionmufClaro está que esto viene aupado gracias al triunfo de España en la Eurocopa patentado en los partidos televisados en Colón o la recepción histórica a los campeones por Madrid. Pero si, es muy mala. El primer ejemplo lo tenemos en que en el último partido ya citado de la Selección, el rebosante público del Santiago Bernabeu que gritaba ‘olés’ cuando los jugadores controlaban el balón durante largos tiempos llenos de pases, o que cantaron con la misma pasión el himno nacional y el ‘Que viva España’ de Manolo Escobar, en un momento del partido hizo amague de pitar al equipo porque le costaba llegar al área turca y los pases llegaban hasta el portero, Iker Casillas. Pero aparte de esto, y de poder decir que la Selección española llegó a la Eurocopa pitada en muchos partidos, con estadios sin llenar, con audiencias bajas durante la clasificación para el torneo que tan magistralmente ganó luego, podemos decir más.

 

Claro, ahora son todo halagos, pero antes no lo fueron, Ahora todo es Selección, vende, engancha, encanta, etc. Pero en países como Argentina, Brasil o Italia se sigue al equipo nacional juegue mal o no y gane o no. Siempre se está con él, y es cuando gana cuando te sientes especialmente orgulloso del fútbol. Algo que es muy difícil sentir con un club de fútbol por mucho que de él se sea. Pero esto no es lo peor ya que va en la genética de cada uno ser de la selección o no y como vivirlo.  Además, espero que este buen estado actual se mantenga para siempre. Lo peor es lo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo cada vez que España juega contra algún rival.

 

Cuando suena el himno del contrario, nuestra afición tiene la manía de silbar y abuchear. Algo lamentable. Penoso. Un gesto que denota una ecuación muy baja. ¿Por qué se pita el himno de un país? ¿Qué te ha hecho ese país? ¿Nos gustaría que pitasen al nuestro? ¿No se dan cuenta que eso además motiva más al rival que desanimarlo? Pues va más allá. Durante el partido España-Turquía hubo cánticos de ‘puto turco el que no vote’ que suman más a esa falta de respeto por un país, una afición y unos símbolos, que pese a que se hagan simplemente por la ‘gracia’ de estar en el fútbol, para amedrentar al rival o con la típica idea de que al fútbol el aficionado va a ‘desahogarse’, denotan mal gusto. Hace unas semanas en Anfield, el Real Madrid salía al césped tras el descanso y pese a su horrible juego la afición del Liverpool aplaudió a los jugadores de un gran club y en especial su portero, Iker Casillas, que estaba dejando una magnífica actuación. Pero esto pasa muchas más veces en Inglaterra en los campos de fútbol. Aquí también, pero mucho menos, claro ejemplo es que cada vez que pasa se hace ‘notición’ de ello, como el día que Ronaldinho salió ovacionado del Bernabeu y algunos etcéteras. Y ojo que Inglaterra no es del todo ejemplo. Dentro del estadio se comportan siempre, nunca hay incidencias ni faltas de respeto, pero fuera del mismo estamos cansados de ver como en las grandes citas de selecciones la afición inglesa acaba a golpes contra otras por las calles de la ciudad del país de turno. Pero saquemos lo positivo por favor. Aprendamos de cosas como el ‘You´ll never walk alone’. Gestos que convierten a la afición al fútbol en culto y arte. Es muy difícil ver allí que se pite al equipo propio o a un jugador del mismo. Aquí es continuo. No hay respeto ni fidelidad, el aficionado español se cree dueño de su equipo, pero en la peor parte de ello. Óigame, si a usted le molesta que juegue, que se yo, Pernía en el Atlético de Madrid, Drenthe en el Real Madrid, anime a su equipo durante el partido y al final de temporada preséntese en el estadio con una pancarta que ponga: ¡Vete Seitaridis¡. O al entrenamiento. Pero no durante un partido, en el que se debería apoyar al equipo.

 

Deberíamos coger las cosas buenas. Los turcos en el partido de vuelta nos la devolvieron pitando nuestro himno. Esperable, pero igualmente de deplorable. Eso si, la Federación tuvo un diez. Antes del partido del Bernabeu repartió por el estadio unas tarjetas donde ponía que se respetase el himno del rival. Poca gente hizo caso, la educada sólo. Puestos a aprender hay que decir que muchas veces se achaca el estado de ‘borrachera’ con el que algunos llegan al fútbol, pero el Rugby, un deporte mucho más señorial y puro que el fútbol se permite beber en los estadios y nadie monta ningún lío. Y eso que es un deporte mucho más lento que el fútbol. Tenemos una Selección envidiable, es un momento histórico que puede que no volvamos a vivir. Aprovechemos para aprender cultura de afición y mejorar en nuestras facetas como seguidores de este gran deporte. Perdónenme aquellos que sean educados y respetuosos por este artículo.

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
2 Responses to “Una afición sin educación y lamentable”
  1. ALVARO dice:

    KIEN ES EL TORPE K HA ESCRITO SEMEJANTE MISERIA. POR SI ALGUIEN TIENE DUDAS EL 24 DE MARZO DE 2007, ESPAÑA-DINAMARCA, LA ROJA VENIA DE UNA DE SUS EPOCAS MAS MISERABLES EN CUANTO A RESULTADOS Y JUEGO Y ESE DIA EL BERNABEU MOSTRO UN ASPECTO INIGUALABLE. LA AFICIÓN SE VOLCO DESDE CADIZ HASTA BARCELONA DANDOSE CITA EN EL ESTADIO BERNABEU Y ANIMANDO COMO EN LA HISTORIA SE HABIA VISTO EN ESTE PAÍS

  2. Jabi A. dice:

    Alvaro en ese partido estuve yo y se pito a la selección, se grito raul seleccion y si no llenan con entradas a 10 euros sería ya de coña, asi q tampoco te flipes con lo de la historia xaval. el artículo se pasa, xq hay muxa gente q hemos seguido a la selección siempre, pero también es verdad q es más x fiesta q x creer en la selección española. ¿LA ROJA VENIA DE UNA DE SUS EPOCAS MAS MISERABLES EN CUANTO A RESULTADOS Y JUEGO? 16 partidos disputados, sólo 3 perdidos, eso es época miserable?seguro q cuando españa ganó a ucrania en el primer partido del mundial tu pensabas q era época lamentable de juego y resultados. documentate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: