PATXI LÓPEZ SERÁ LEHENDAKARI GRACIAS AL PP

 

lopez_y_basagoiti888Euskadi cambiará de Lehendakari, y por primera vez en su historia será un no nacionalista, Patxi López, del PSE, quien gobierne la comunidad autónoma vasca. Por fin un acuerdo entre los dos grandes partidos lleva a un cambio serio y para bien, seguramente, en el panorama político. El Partido Popular apoyará a los socialistas vascos, y estos a cambio le darán la presidencia del Parlamento vasco, situado en Vitoria. Este acuerdo todavía no está suscrito, ya que falta la confirmación del ‘gobierno’ central de cada partido, aunque todo hace indicar que acabará tal y como se señala en la información.

 

Es evidente que esta coalición traerá grandes novedades políticas, pero estos emparejamientos van con trampa. Si la participación política popular, o socialista, está llena de “por que yo lo digo”, los problemas vascos serán los mismos. El compromiso por acabar con ETA es claro y evidente, pero ese mismo compromiso también lo quería llevar a cabo el PNV, por lo que el cambio se verá a la hora de que no existan luchas internas por ver quién ha hecho qué. Es una rémora que se repite siempre el hablar sobre lo mal que se han hecho las cosas, sea así o no en la realidad, para conseguir el poder a través del engaño al votante, que se acaba fiando de lo que dice tal o cual político sin informarse el mismo a través de todos los medios que existen, que no son pocos, aunque sí son parciales en muchas ocasiones.

 

Otro de los grandes términos a discutir, y que traerán ‘problemas’, sin duda, es la educación y el euskera. En Euskadi, la educación y la lengua lo es todo, o casi, ya que en estos dos ámbitos se extrapola el nacionalismo vasco, centrado en una educación ‘anti-España’, ya que España supone el país opresor del sentimiento nacionalista vasco. Parece difícil que este aspecto cambie en cuanto a pensamiento, a corto plazo, ya que, mientras que sí se podrá controlar algo más lo que se dé en las escuelas, no deberían de obviar tampoco al euskera como una lengua cooficial del Estado, como bien dice la Constitución. El nacionalismo español, que también existe y se olvida del pluralismo y de las nacionalidades históricas recogidas en la Carta Magna, exhibe el mismo egoísmo al no reconocer este derecho que tienen los nacidos en las comunidades autónomas con lengua propia como un derecho que también se refiere a la educación. Y este nacionalismo español lo representa parte del PP, en un porcentaje alto de su aparato político y en algunos de sus votantes, que no en todos.

 

Si todo va bien, Euskadi arreglará muchos de sus problemas históricos con este cambio, aunque el propio Patxi López tendrá que dar cuerda a todos los partidos para que la armonía en el Parlamento se haga patente. Que nadie espere que esto vaya a solucionar el problema de ETA de aquí a cuatro años, pero al menos las instituciones y administraciones vascas darán menos cabida a esa gente, que está contra todo aquel que no piense como ellos, llegando incluso a la sangre si es necesario. En el peor de los casos, el pueblo vasco se quedará más o menos como está en la actualidad, con disputas sobre la lucha antiterrorista y con quejas a nivel educativo. Y dentro de cuatro años volvería el Partido Nacionalista Vasco al poder, como hasta ahora, con sus ‘planes ibarretxe’ y su autogobierno a costa del Estado español, económicamente hablando. Pero no es hora de hacer hipótesis sobre el 2013, sino de que PSE y PP trabajen juntos por mejorar la situación en un territorio donde la paz y la libertad no están al nivel del resto del país.

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: