Una nueva Formula 1

alonso-200988“Todo va a cambiar”, decía la publicidad del canal de televisión la Sexta en su nacimiento hace ahora 3 años (como curiosidad, con una canción cantada por la mujer de Fernando Alonso, la cantante de El Sueño de Morfeo). Y como si fuese una predicción, parecía anunciar lo que ha pasado con esta temporada de Fórmula 1, que emitirá por primer año la cadena de Emilio Aragón.  Todo ha cambiado, empezando por la retransmisión. Seguirá Antonio  Lobato al mando de la información del mundial que ha dejado Telecinco para unirse al proyecto de La Sexta, donde estará de nuevo Pedro Martínez De la Rosa, con su inigualable facilidad para explicar el mundo F1 al espectador, y en donde el mayor cambio será poder oír a Víctor Seara en la cabina junto a Lobato. Pero el propio Mundial ha cambiado muchísimo. Es un total interrogante el que hay entre especialistas, escuderías y aficionados, para nombrar un favorito para el título, acertar en el rendimiento de los coches o en la mejora o no del espectáculo.

Son tantos los numerosos cambios que hay en esta temporada 2009 que lo mejor es enumerarlas y explicarlas de formas sencilla:

 

 

 

          Suspensión de número de entrenamientos privados durante la temporada: Venia trayendo cola, especialmente entre Ferrari y el resto de equipos, los entrenamientos privados de los equipos con la temporada ya empezada para buscar mejoras y realizar más test. Y la FIA ha cortado por lo sano y hay equipos que ya han agotado el número de entrenamientos máximo para este año, excepto en los entrenamientos correspondientes a los Grandes Premios. Lo que por ejemplo al piloto español, Pedro Martínez de la Rosa le ha hecho declarar que quizás abandone pronto la Formula 1, ya que su trabajo como piloto de pruebas de Mercedes se ve muy reducido.

 

          Los motores, además de tener que durar un Gran Premio más de lo hasta ahora estipulado (dos antes, tres ahora), ven como son igualadas el máximo de revoluciones por minuto para eliminar grandes diferencias entre equipos, y bajando también los costes de los equipos en los motores.

 

 

          Se ha buscado que los coches tengan menos aerodinámica, para así hacer una pilotación mucho más manual, lo que ha llevado a la casi eliminación del alerón traserp y el aumento de tamaño del delantero.

 

          Menos personal de los equipos en los Grandes Premios.

 

 

          Los neumáticos pasan de ser rallados a ser lisos para buscar más agarre.

 

 

          El Kers (“Kynetic energy recovery system”), sistema de recuperación de energía cinética para transformar la energía acumulada en las frenadas en caballos suplementarios, es decir aprovecha la fuerza del frenado convirtiéndola en más velocidad después, será opcional este año, y aun no se sabe que equipos lo usaran (Renault si),  ya que aumenta el peso del coche y no se sabe con certeza lo positivo de su uso y en 2010 será obligatorio y la FIA quiere que sea uno igual para todos los equipos.

 

          Sólo hay un piloto debutante y nuevo en parrilla, el suizo Sébastien Buemi, que sustituye a Vettel que se ha ido a Reb Bull a cubrir la baja de Coulthard retirado.

 

          Un nuevo equipo en parilla, Brawn GP, que cubre la plaza dejada por Honda que abandonó el mundial pro problemas económicos. Button y Barrichello serán sus pilotos, y el equipo es propiedad del ingeniero Ross Brawn, ex jefe de Honda, y la mano derecha de Schumacher hasta 2006 en Ferrari.

 

          El Mundial terminará en Abu Dhabi, nuevo Gran Premio y se ajustarán horarios de varios premios para que sean más adecuados para la audiencia europea y no coincida con madrugadas en nuestro continente.

 

 

Finalmente, y aunque pueden darse cambios, el ganador del Mundial será el piloto que más puntos sume y no el que más carreras gane tal y como quería imponer la FIA y seguirán sumando 10 puntos el primero, 8 el segundo 6 el tercero, etc. Con las muchas quejas de los pilotos y de los equipos a este cambio, y sumado a que no se pueden hacer cambios de reglamentación hasta 20 días antes del comienzo del Mundial, a no ser que sea en común acuerdo de la FIA, pilotos y equipos, cosa que no ha sucedido esta vez. Pero para el próximo año si se pondrá esa opción y la FIA conseguirá que se deje de premiar la regularidad para premiar sólo el primer puesto. Los pilotos tendrán que arriesgar muchísimo más por ganar la carrera ya que el abandono no tiene porque retirarles de luchar por el titulo y habrá equipos que buscaran sólo el premio de la ‘pole’ el sábado para tener publicidad y olvidarse  luego  de la carrera del domingo al no poder ganar e importar poco la regularidad. Con este tipo de norma, Massa hubiese ganado el año pasado el Mundial en vez de de Lewis Hamilton, y otros campeonatos también habrían cambiado su resultado final.

 

La FIA ha intentado por todos modos mejorar la espectacularidad y reducir costes, pero es una incógnita el resultado. Y además hay apuestas y predicciones viendo el rendimiento de los equipos durante los entrenamientos. Renault parece ir bien, Toyota y Brawn han sorprendido demasiado, Mercedes está desconocida, BMW sigue ahí, Red Bull, Williams y Toro Rosso buscan ser la sorpresa y Ferrari con problemas está arriba. Hamilton buscará demostrar que no ganó sólo por tener un buen coche; Alonso querrá recuperar los dos años sin título; Kimi acallar las críticas que surgieron tras el año pasado; Massa demostrar que no es flor de Ferrari y Kúbica dar el salto entre los grandes, además de muchos pilotos con mucho que demostrar. En resumen, un año impredecible y eso sí con mucha expectación que los amantes de la Fórmula 1 no querrán perderse.

 

f18ds8s8s8091McLaren

Lewis Hamilton (Inglaterra) y Heikki Kovalainen (Finlandia)

Ferrari

Felipe Massa (Brasil) y Kimi Raikkonen (Finlandia)

BMW Sauber

Robert Kubica (Polonia) y Nick Heidfeld (Alemania)

Renault

Fernando Alonso (España) y Nelson Piquet (Brasil)

Toyota 

Jarno Trulli (Italia) y Timo Glock (Alemania)

Toro Rosso

Sebastien Bourdais (Francia) y Sebastien Buemi (Suiza)

Red Bull

Mark Webber (Australia) y Sebastian Vettel (Alemania).

Williams

Nico Rosberg (Alemania) y Kazuki Nakajima (Japón)

Brawn Gp

Jenson Button (Inglaterra) y Rubens Barrichello (Brasil)

Force India

Giancarlo Fisichella (Italia) y Adrián Sutil (Alemania).

 [

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Jesús Ruiz [

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