Nuncá caminarás solo

You´ll never walk alone: Un acto de culto al fútbol sucede cada vez que las gradas del estadio de Anfield retumban y suena esta balada que tiene tanto de importancia, de emocional, de elogio al fútbol y de una cultura futbolística que hace que el propio Liverpool en su escudo lleve grabada la frase: Nunca caminarás sólo.

Pero esta canción ha dado muchas vueltas hasta sonar en las victorias y las derrotas, siempre, en el estadio del equipo de la ribera del Mersey.

shankly_gates

Originalmente la canción fue compuesta para un musical de Broadway, “Carrousel” en 1945, y el tema pegó en el público ya que la Segunda Guerra Mundial golpeo los corazones de muchas familias que o tenían familiares en los frentes, o simplemente sufrían penurias en su vida diaria, y está canción, en especial su letra que es la que le da fuerza, llegaba por su mensaje esperanzador. La canción se hizo famosa, y desde Frank Sinatra o Doris Day hasta Elvis o Cash, la cantaron e hicieron de ella un éxito en las listas. Y en 1963 un grupo de la ciudad de Liverpool,  Gerry y The Pacemakers, hizo que la canción triunfase en Inglaterra y los seguidores del Liverpool C.F la adoptaran como himno por lo unido que estaba a su sentimiento hacia el equipo de fútbol. Ahora, siempre antes de un partido suena de forma ceremonial, y durante el partido y fuera de su casa, los aficionados ‘reds’ cantan la canción como signo de fidelidad a su equipo, gane o pierda. Como curiosidad, también los fanáticos del equipo escocés del Celtic de Glasgow la tienen como himno; es habitual que se cante en graduaciones en Estados Unidos; y ha sido versionada por muchos artistas. Pero nada como escuchar a Anfield aquello de “Sigue a través del viento, sigue a través de la lluvia, aunque tus sueños se rompan en pedazos y camina, camina, con esperanza en tu corazón”. Aunque es increíble y una experiencia que convierte el ir al campo del fútbol en arte,  la versión que proponemos es una verdadera joya. Paris, 1998, con la Torre Eiffel al lado, con Levine dirigiendo la orquesta y con los Tres Tenores con sus increíbles voces, el You´ll Never Walk Alone, suena de forma emocionante y grandiosa, cantada por Pavarotti, Domingo y Carreras.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: