LOS MUERTOS VAN DEPRISA

LAS PERDICES POR PERCEBES

“Los muertos van deprisa; más yo creo que aun mucho más deprisa van los vivos”. Rosalía de Castro escribió estos versos que el director, Ángel de la Cruz (El bosque animado), ha utilizado para titular su última película.

 

 

los-muertos-van-deprisa-b8888888Basada en una anécdota real, cuenta la historia de un pueblecito gallego que el día del entierro de la una persona importante, llega un trailer que se queda encajado en el puente que conduce al cementerio. El entierro no se puede celebrar cuando estaba previsto y comienzan a salir al aire viejas rencillas que se mantenían dormidas. Una comedia coral que intenta reflejar problemas universales, como el amor, el rencor, las viejas tradiciones y estereotipos que se mantienen sobre las meigas y la santa compaña en pueblos pequeños de Galicia. Rodada en esa tierra y con casi todos sus actores autóctonos de allí, exceptuando a Neus Asensi, la película está grabada en castellano y en gallego, aunque, en palabras del director, “la mejor es la versión original, la del castellano”.

 

Los escenarios exteriores son todos de la población gallega donde se rodó la película, muy rurales de los que se podría haber sacado un poco más. Galicia tiene lugares verdes y que son joyas por sí mismas, que aquí no están retratados. También, puede ser, porque se han centrado más en el pueblo, pero creo que eso ha sido un pequeño error.

 

El ritmo de la película es, principalmente, lento contando con escenas que fallan en el guión. Se escribieron pensando que funcionarían con el público, pero no resulta así. Y, además, provocan una sensación de vacío al sentir que el director no ha conectado con el espectador en esos momentos.

Hay varias historias que se entremezclan y que quedan perfectamente. No descolocan al espectador en ningún momento y todas tienen su tiempo de narración. Con esto, el director, ha sabido jugar muy bien porque, en realidad, es la clave de la película: hay un detonante que hace que todo lo guardado hasta ahora en el interior de los personajes salte y se descubran sentimientos que nadie había sido capaz de expresar.

Junto a esto, también ayuda la actuación de los personajes. El principal, Filomeno (Chete Lera), es el típico gallego, tozudo, que cree que su palabra es la que vale y que tiene todo controlado, cuando en realidad hay cosas que se le escapan de la mano. Es bromista, algo que anima mucho al personaje y que le acerca más al espectador.

 

Irene (Neus Asensi) es una mujer dura, que trabaja de camionera teniendo que sortear a muchos hombres. El personaje está interpretado bien, pero al estilo Neus Asensi, es decir, el suyo propio y el de siempre. La puedes ver aquí o haciendo los mismos gestos en “Los hombres de Paco” (cuando actuaba en la serie). Es el personaje que hace de detonante de la historia que sólo sirve para eso.

Si hubiese que destacar algún papel importante, después del de Chete Lera, por supuesto, serían la pareja joven, María (María Castro) y César (Sergio Bermúdez), que son los que hacen que la película deje de ser drama para convertirla en un obra de amor con Shakespeare como director. Es verdad que tienen un problema y están metidos en un drama, pero cuando la historia llega a ellos, todo se suaviza y parece que lo importante no lo es tanto.

 

Ambientada en Galicia, juega de una forma acertada con los estereotipos de las meigas, del carácter gallego, el humor (la retranca), dejando al final una sensación de haber visto una película del montón, pero llena de bondad y ternura. Seguramente pase desapercibida para el público español, pero aquellos que la vean sentirán que la magia y todo el mundo de las meigas puede existir. Es un cuento de hadas en el que todos, en vez de perdices, comen percebes.

 

 

“Esto, va de cine!”, los lunes de 20:00 a 21:00 hora en la 99.9 FM si escucháis desde Getafe o en www.radioritmo.org.

Página web del programa: rocio30.servidorcant.com/xoops

Rocío Campos

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “LOS MUERTOS VAN DEPRISA”
  1. Amalia Fernadez dice:

    Che. Qué cosas. La pelicula la he visto en Almeria que se estreana en un programa que se llama Encuentros con directores de cine. Este evento quincenal lo organiza la caja Unicaja y lleva 10 años. El cine Cervantes estaba a tope y el director se explayó a gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: