RUEDA DE PRENSA “UNIÓN DE ACTORES”

logo18premiosUA

MÁS CERCA DE MIS SUEÑOS

CRÓNICA DE UNA PERIODISTA INDEPENDIENTE

Se dice que los actores y actrices son gente normal, que realizan su trabajo de cara al público. No hay por qué ponerse nerviosa. Pero eso sólo es la teoría. Para un “periodista independiente”, empezar a meterse en el mundillo del cine y coger contacto con todas esas personas que, hasta entonces, sólo habías visto a través de la gran pantalla o de la televisión, es una sensación que impone.

El miércoles 25 de febrero, se celebró la rueda de prensa de la Gala que se celebrará el 9 de marzo, con motivo de la entrega de premios de la “Unión de Actores”. A un lado de la sala se encontraban los actores y al otro nosotros, los periodistas. Dos mundos que se critican, pero que se necesitan el uno al otro.

La “Unión de Actores”, se formó en el año 1986, pero ya desde los años del Franquismo lucharon por sus derechos de disminución de horas y días trabajados, derecho de elegir a sus representantes o reclamación de autores encarcelados, entre otros. El hecho que desencadenó que los actores se unieran fue cuando los ministros del Gobierno del PSOE, con Felipe González a la cabeza, quiso aprobar un decreto que declaraba que el actor lo es por cuenta propia. Ese mismo año, en el mes de junio formarían la “Unión de Actores”.

La rueda de prensa fue normal, con muchos agradecimientos a la Sociedad General de Autores, a la Asociación de Actores y Artistas que se compara con otras asociaciones y galas, pero que tiene la peculiaridad de ser la elección libre de los afiliados a la asociación. Es decir, esta asociación elige a sus nominados a través de dos rondas: en la primera salen tres o cuatro nominados y, en la segunda es la anterior a la gala donde se elige al ganador, pero todo esto se hace entre los propios afiliados.

Entre los nominados estaban personajes de renombre como Juan Luis Galiardo, Carmen Maura, Eduardo Noriega (quien estaba allí de cuerpo presente y al que pude ver de cerca), Penélope Cruz, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre… 18 candidaturas lucharan por alzarse con el premio el día 9 de marzo.

Hay tres premios que no pasan una segunda ronda, sino que, directamente se otorgan. Uno de ellos es el “Premio a toda una vida”, por una carrera profesional larga y por todo lo que ha aportado como artista a la profesión. Y en este caso se lo dieron a María Asquerino, una de las grandes intérpretes de teatro, que este año ha decidido retirarse a sus 83 años porque dice “que ya no puede ni con su alma”.

Otro premio que se da directamente, sin pasar por ninguna ronda es el “Premio Especial” que se otorga a una entidad que haya apoyado el cine y en este caso se lo van a conceder a el programa de televisión “Versión Española” por difundir el cine en nuestro idioma y analizar y comentar el trabajo de actores en largometrajes y cortometrajes. Este programa está encarnado en la figura de “Cayetana Guillén Cuervo”, quien ya tiene muchos premios a sus espaldas por este programa, pero siempre hace ilusión que se lo den sus propios compañeros.

El último premio que se concede sin ronda previa lo otorgó Amparo Climent y es el premio a la “Mención de Mujeres en Unión” que ha sido concedido al “Teatro Yeses”, concretamente a Elena Cánovas por ser la directora del único grupo de teatro formado por reclusas que tienen permiso para hacer giras y mostrar sus representaciones fuera de la prisión.

Luego llegó el momento tan esperado por esta “periodista independiente”: entrevistas personales (“face to face”). Había tanta gente allí que no sabía a quién elegir, pero tenía que actuar rápido porque o se iban al coctel preparado o te los quitaban los otros periodistas. Así que hice una perspectiva de toda la sala y fui a por mi primera entrevistada.

Malena Alterio (Belén en “Aquí no hay quién viva”), va a estrena el 8 de abril la nueva película que ha rodado junto a Fernando Tejero, “Al final del camino”, y le pregunté por el rodaje. Me contó que había sido un rodaje de los más bonitos que recordaba por todo lo que había sido rodar en una tierra como Galicia y volver a hacerlo al lado de su compañero Fernando Tejero, con el que siempre es un placer rodar.

No quiso hablar de sus próximos proyectos porque dijo que primero hay que concretar y luego ya se irá viendo lo que sale.

Le dí las gracias y seguí al acecho, buscando nuevas presas para mis preguntas y en ese momento le vi libre: Raúl Arévalo era mío. ¿Cuántas veces había visto yo a este muchacho en pantalla? No sé, pero de repente tenerlo cerca fue una subida de adrenalina enorme.

Nominada al Goya por mejor actor en la película “Los Girasoles Ciegos”, no pudo ser, pero le pregunté si esperaba ganar el premio de sus compañeros y él, muy humildemente, contestó que si se lo tenían que dar a alguien que prefería que se lo llevara Mariano Venancio (“Camino”) “por reconocer su gran gran trabajo en “Camino”. Me encantaría, la verdad”. Di que sí, Álvaro. En esta vida ante todo hay que ser humilde y buena persona. Por estas cosas es por la que te das cuenta de que son gente normal, accesible y con la que se puede hablar perfectamente.

Y por último, llegamos a una de las mejores actrices en estos momentos en nuestro país y la última presentadora de la Gala de los Goya. Sí, esa que están pensando. Una servidora habló personalmente con Carmen Machi.

Me habló de su personaje en “La Tortuga de Darwin” (papel por la que está nominada) y me contó que era un personaje que le había conmovido desde el primer momento en que se lo ofrecieron y que le ha cambiado mucho la vida como actriz ya que “ha despertado unos huecos que en mí estaban dormidos hace tiempo”.

También, inevitablemente, tuve que preguntarle por las críticas recibidas por presentar la Gala de los Goya, ya que se dijo que había resultado un poco aburrida, a lo que contestó: “en la Gala de los Goya me lo pasé muy bien. Las críticas nos las leo”.

“¿Nuevos Proyectos?” “ Ahora mismo estoy en el proceso de ensayos de una obra que es “Platonov”, que dirige Gerardo Vera, que estrenaré al día siguiente de los “Abrazos Rotos” y lo estoy compaginando con “Pájaros de Papel”, la ópera prima de Miguel Aragón”.

Y sin más que poder hacer ya que todos habían pasado al cóctel, llevé mis pasos hacia la salida del edificio de la “Sociedad General de Autores y Editores”. La gente que me viese pasar por la calle debió pensar que estaba loca, porque no podía dejar de esbozar una gran sonrisa al pensar que había hablado con personas con las que nunca imaginé mantener una conversación y por haber avanzado un poco más en el gran camino para alcanzar mis sueños.

“Esto, va de cine!”, los lunes de 20:00 a 21:00 hora en la 99.9 FM si escucháis desde Getafe o en www.radioritmo.org.

Página web del programa: rocio30.servidorcant.com/xoops

Rocío Campos

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “RUEDA DE PRENSA “UNIÓN DE ACTORES””
  1. cinefilo dice:

    que gran periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: