¿Es positiva la aportación de los blogs a la comunicación de la información?

SI, sin lugar a dudas. Los blogs permiten a cualquier persona expresar sus ideas, su opinión o lo que le de la gana, y difundirlas, lo que supone un gran avance para la libertad de expresión. Los aspectos negativos de los blogs en cuanto a la información son los de cualquier medio de comunicación: fiabilidad, veracidad, confirmación de las fuentes, rumores, y las consecuencias que conllevan estos aspectos. Los blogs nos proporcionan una visión más amplia de las opiniones, reacciones, valoraciones de la gente y ayudan a la pluralidad. De esta manera, es más fácil encontrar opiniones e información sobre cualquier tema, por muy concreto que sea, ya que hay mucha gente que comparte sus experiencias y conocimientos a través de la red, mediante los blogs. Claro que puede haber mucha información inexacta, e incluso falsa, y que dificulte otras informaciones que sí son buenas, pero eso es una consecuencia inevitable que no empeora las cosas, sino que hace que los blogs no sean tan positivos. Y no empeoran las cosas porque los medios de comunicación que se dedican a la información siguen existiendo y siguen cumpliendo su función. Además se han adaptado a las nuevas tecnologías perfectamente, por lo que en ningún caso el formato de los blogs los está desplazando. Los blogs son una herramienta de ayuda a la interpretación, una herramienta para ampliar las diferentes visiones sobre los diferentes temas. Eso no tiene nada de malo. Todo lo negativo que tienen los blogs, no los convierte en algo negativo contra la comunicación de la información, sólo hace que sea más difícil buscar algo que valga la pena en un instrumento muy útil y enriquecedor. No creo que nuestra humilde aportación en el Ocho tenga efectos negativos en la comunicación de la información. Así que espero que despúes de un año entero funcionando con regularidad, el Ocho se mantenga muchos años más, ¡Felicidades!

 

MPS

NO, los blogs son un fenómeno comunicativo, eso no puede ponerse en duda. Son un soporte que da alas a que muchas voces puedan expresar su opinión o su forma de dar información en ese infinito cielo que es Internet, donde todo tiene cabida. Dado que muchos funcionan como diarios personales o como soportes de ‘artes’, ahí quedan fuera (excepto casos) de lo que llamamos comunicación de la información; pero es que muchas de las bitácoras informativas ven eliminada la parcialidad, las fuentes y la veracidad, haciendo que cualquiera que lea lo que en ellos se transmite, o bien la asuma o no tenga opción de compararla y contrastarla. Además, el volumen tan elevado de blogs que hay en la actualidad abre las puertas a la mala información. La labor informativa debe ser realizada por los profesionales de la información al igual que la labor medica no la puede realizar in abogado, si no un medico, y millones de ellos están cargados de poca o nula profesionalidad. Nadie al otro lado del ordenador sabe quien y que capacidad tiene para darle la información, ni sus valoraciones y opiniones están bien reflexionadas y no basadas en la imparcialidad. Incluso en los peores casos los blogs pueden ser plataforma de otros intereses o grupos de pensamientos, que se posicionan para hacerse notar. Y en el peor de los casos, los rumores. Los blogs son el arma perfecta para una difusión de rumores, aposta o de forma indirecta, que no tienen control alguno. Está claro, que son un buen uso de la libertad de expresión, pero ¿Qué hacer cuando dañen otros derechos igual de importantes?

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
2 Responses to “¿Es positiva la aportación de los blogs a la comunicación de la información?”
  1. Pandi dice:

    Ambos tenéis razón en cierto mod. Como todo, los blogs tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo positivo y lo negativo. Ahora bien, cada uno tiene el derecho y diría que incluso el deber de contrastar la información. De esta manera hay alguna posibilidad de difenciar los blogs buenos, con información verÍdica de los blogs puramente sensacionalistas y nada informativos. Al final de cuentas, escribir podemos hacerlo todos, pero hacerlo bien sólo unos pocos. ¡FELICIDADES!

  2. cinefilo dice:

    Vaya baño que le ha dado el si al no, increible, viva internet y la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: