EL TAU VUELVE A GANAR EN MADRID LA COPA

En baloncesto, Copa del Rey significa magia, espectáculo y un sitio donde, como dicen en laSexta, todo puede pasar. Eso es lo que ha ocurrido en esta edición, disputada en Madrid. La final ha sido uno de los mejores partidos de este deporte. El TAU venció por 100 a 98 a Unicaja, tras una prórroga, en la que Pete Mickeal, primero con una canasta de dos con Berni Rodríguez tratando de puntear su tiro, y luego con un tapón en el último segundo de partido, dio la victoria al conjunto vitoriano.

 

Además, Teletovic (TAU Vitoria) fue elegido como MVP del torneo, con 35 puntos de valoración entre los tres partidos (15 en el primero, 15 en el segundo y 10 en la final), quedándose sin merecimiento los 20 puntos y 10 rebotes, además de ese tapón providencial, que ha hecho Mickeal en la final (con 24 de valoración). En esta final tan competida, los más destacados por parte del Unicaja han sido Archibald (16 puntos, 13 rebotes y 30 de valoración) y Haislip (23 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración). Quizá más sorpresa ha sido que el jugador del conjunto vitoriano, Igor Rakocevic, no haya sido elegido el mejor jugador del torneo, porque, desde luego, se lo ha merecido, sobre todo con su sensacional partido en semifinales contra el Barsa. Los cuartos de final solo tuvieron una sorpresa, ¡pero vaya sorpresa! El actual campeón, el DKV de Ricky Rubio, era eliminado por un equipo que está en horas bajas, el Estudiantes de ‘Pancho’ Jasen. Eso dio pábulo a una final inesperada: Unicaja-TAU. Inesperada porque el trayecto supuesto de la Penya era más ‘sencillo’ que el del resto, ya que enfrentarse a Estu y Unicaja, como habría ocurrido de vencer a los del Ramiro, hubiese entrado dentro de la lógica. En el otro lado, el TAU vencía al Pamesa por un abultado resultado que no refleja la primera parte de Pamesa, quienes tuvieron contra las cuerdas al mejor equipo de ¿Europa? en la actualidad.

rakocevic-guio-al-tau-en-su-victoria1

 

El gran partido, la gran final anticipada, fue el primer partido de Copa que se disputó. Por fin el Madrid no jugaba el viernes por la noche, como tenía en anteriores ediciones estipulado por contrato. Esta vez jugaba el jueves y el primero, a las 19 horas. Pero he aquí que apareció un viejo conocido en esta competición, un pedazo de jugador que no valía en Memphis (¿verían el partido?) e hizo que el Barsa ganase por 8 puntos de diferencia (75-83) al club blanco, con un seis de ocho en lanzamientos de tres -Juan Carlos Navarro- y 28 puntitos de nada. Por su parte, Unicaja pasaba a semifinales derrotando a un equipo que siempre está en la Copa últimamente, pero que nunca tiene la suerte de su lado, a pesar de ser el equipo revelación en Liga esta temporada, el Kalise Gran Canaria. Así llegamos al sábado, con las ‘semis’: TAU-Regal Barsa y Unicaja-Estu.

 

Los vitorianos tenían ante sí un gran escollo, un equipo que aspira a todo cada temporada, el equipo con el presupuesto más alto, aunque no le rinda como debería. Y pasó lo que tenía que pasar. El TAU se deshizo en los tres primeros cuartos del equipo catalán, donde Navarro no fue tan determinante, a pesar de sus 19 puntos y 22 de valoración. El jugador blaugrana hizo esta un vez un uno de seis en triples, sentenciando a su propio equipo, que aún no es capaz de rendir a gran nivel si su estrella no está fina. A esto hay que añadir la baja en Copa del base titular, Lakovic, que junto a Navarro e Ilyasova son las claves de este equipo. El fichaje estrella David Andersen volvió a decepcionar, metiendo 12 puntos y haciendo uno solo de valoración. Ya se lució en cuartos frente al Madrid, con dos puntos y menos seis de valoración. En cambio el TAU estuvo bien, a su nivel, como demuestra en Liga y Euroliga durante las últimas temporadas. Splitter y Rakocevic con sus puntos, McDonald y Teletovic en defensa y Prigioni dirigiendo al equipo han sido la base durante todo el torneo para el conjunto vitoriano. Los 27 puntos de ‘Rako’ también ayudaron bastante. La otra semifinal era más competida aún si puede. Unicaja y Estudiantes son dos equipos de nivel similar, a pesar de lo que indica la clasificación. Pero en la segunda mitad del partido, los puntos del Estu fueron por inercia casi.

 

El tercer cuarto señaló un paupérrimo 12 a 10 a favor de los colegiales, mientras que el último cuarto fue para los malagueños con un parcial de 16 a 27. Ante eso, no se puede hacer nada. Sobrevivió el Estu a base de los triples de Iker Iturbe, que no lanzó de dos ni se fue a la línea de tiros libres, y se marcó un seis de diez en tiros de tres. Los 24 balones perdidos por los 15 que perdió el equipo de Aíto también es un dato clave para ver porqué el Estu no fue capaz de superar al subcampeón. En Unicaja, Archibald y Haislip, como durante todo el torneo, fueron los encargados de llevar la batuta en la puntuación. Berni Rodríguez con 11 puntos y seis asistencias también fue clave. La final ya es historia. TAU vuelve a ganar la competición en Madrid, como en 2006. Los de Vitoria son favoritos a todo y esta tarde lo han demostrado sufriendo. Las dos grandes decepciones, una más que otra, han sido Real Madrid y DKV Joventut, que tenían ante sí la oportunidad de lograr la Copa tras 16 años el primero, y de revalidar título el segundo. Los últimos partidos del Madrid, donde fue a remolque casi siempre, mostraron el camino que tiene el equipo, del que Bullock, Felipe Reyes y Sergio Llull son el soporte. La heroica no está siempre del lado del mismo, y el Barsa lo aprovechó. El caso del DKV es más grave. Jugaba frente al equipo que se clasificó como anfitrión, y no pudo vencerle ni con Ricky Rubio jugando a buen nivel, con 22 de valoración tras conseguir 16 puntos y siete asistencias. La clave estuvo en las 12 pérdidas de balón, por seis estudiantiles, y en las lamentables estadísticas de tiros de tres que muestran ambos: el Estudiantes convirtió seis de 22, y el DKV 7 de 30. Así, el Estu consiguió ocho rebotes defensivos más (28) que el conjunto catalán. Habrá que esperar a finales de mayo para que volvamos a tener estas emociones con los playoffs.

 

Rubén V.

 

Anuncios
Comments
One Response to “EL TAU VUELVE A GANAR EN MADRID LA COPA”
  1. ipecan dice:

    Se cumplieron todas las espectativas y ambos equipos nos dieron la oportunidad de disfrutar de un emocionante partido.

    Aunque hubo un vencedor hay que dar la enhorabuena a los dos equipos.
    un saludo.

    http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: