“El TRUCO DEL MANCO” O “CÓMO SER FELIZ SIENDO DIFERENTE”

Me encantaría tener la fuerza suficiente como para encararme a la Academia y decirle que El Truco del Manco no es una buena película y que la actuación del protagonista no es sublime. Pero mentiría.

 

Cierto es que últimamente el cine nos está acostumbrando a los dramas y a salir de las salas casi llorando o viendo cómo los demás se quedan mirando los créditos entre lágrimas, víctimas todos ellos de la emotividad que transmiten películas tales como El Intercambio, Revolutionary Road, El Curioso caso de Benjamín Button, Siete Almas

Cada una de ellas merecería un estudio pormenorizado, cargo del que habitualmente y de manera precisa, se encarga mi compañera Rocío. Debido a esto, no profundizaré más en el panorama actual del cine y me detendré en la gran sorpresa -para algunos- de la pasada gala de los Goya. Primero se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde ganó en el apartado de Nuevos Directores, y luego ha seguido su periplo por el Festival de Cine de Gijón. En enero se estrenó en salas comerciales.

 

 eltrucodelmanco8888

 

Comparto la certeza de que Juan Manuel Montilla, “El Langui” ,es merecedor de ser el protagonista de una película documental como es ésta. Y es que a pesar de no ser actor sino, dedicarse a algo tan dispar como es el rap, encarna a la perfección el tipo de héroe urbano que Santiago A. Zannou quiere transmitir. Su cojera, lejos de ser un hándicap, es el componente de máxima credibilidad de la película.

Pero no nos llamemos a engaño. No pensemos que en la película se nos va a ofrecer este asunto de manera expresa y artificialmente masticada. Disiento, en la mayoría de las ocasiones, de la creencia de que el cine español está inundado de dramas y de historia de la guerra civil. Eso supone desdeñar muchas películas como ésta que, quizá, sin la ayuda de Los premios Goya, habría pasado sin pena ni gloria por la cartelera mientras Guerra de Novias se llevaba la recaudación.

 

 

El truco del Manco es más que un drama. Es la historia del afán de superación que ha de vivir una persona, físicamente incapacitada, con grandes valores e ideales, con un humor un tanto ácido pero con una nobleza que traspasa las pantallas. Son los retos diarios, las frustraciones, los actos cotidianos convertidos en desesperantes -el protagonista logra que nos desquiciemos al ponernos en el lugar de esa persona que tarda una eternidad en meterse en la ducha y tres cuartos de lo mismo en bajar unas escaleras-. Y es que el director no resume, ni lo más mínimo, estos gestos, confiriéndole ese grado de autenticidad que tiene la historia.

Ni que decir tiene que la película no sería lo que es sin la magnífica banda sonora. Y ésta no podía ser otra que una canción de rap del propio protagonista. Os dejo el enlace:

 

 

 

B.G

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: