ENTREVISTA A JUANMA CASTAÑO

 

“Hay una frase que es mítica: el periodista es más importante por lo que calla que por lo que dice”

img8888888_0371vJuan Manuel Castaño Menéndez, conocido como Juanma Castaño, nació en Gijón (Asturias), es un comentarista deportivo español que trabaja en la Cadena SER desde 1993. En 1993 comenzó a participar en un programa de SER Gijón llamado “Jóvenes y campeones”, de donde pasó a Carrusel Deportivo y a Gijón Ser Deportivos comentando los partidos del Real Sporting. Después daría el salto a la capital, convirtiéndose en uno de los colaboradores más conocidos de la cadena y participando en un programa deportivo de televisión “Maracaná”, de Cuatro. Desde hace poco más de un año presenta el informativo de deportes de Cuatro con Nico Abad los fines de semana y los deportes de Cuatro por la tarde cada 2 semanas. Sigue colaborando en Carrusel Deportivo, sobre todo en la Primera Hora de los Sábados, y en El Larguero. Además de hacer de lunes a viernes “Ser Deportivos” con Jesús Gallego.
Ha estado en varias concentraciones de la selección española, ha cubierto 3 Vueltas Ciclista a España, 2 Tour de Francia y un Giro de Italia, además de partidos del Rayo, del Atlético y de más equipos.
Estuvo a pie de campo en los partidos de la Selección en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008.

EL OCHO: ¿Por qué te decidiste por el periodismo deportivo?
JUANMA CASTAÑO: No tengo ni idea porque como lo elegí tan pronto y desde pequeño siempre quise ser periodista deportivo, no sé que me movió a querer ser periodista deportivo. Pero lo tenía clarísimo porque en el colegio en vez de querer ser la estrella del equipo de fútbol, yo quería ser el que contara lo que pasaba en los partidos. Realmente, no sé el impulso que me movió porque no tengo ningún antecedente familiar que sea periodista ni nadie de mi familia jamás se ha dedicado al mundo de los medios de comunicación. No tengo ni idea.

E.O.: ¿Entraste en el mundo del periodismo deportivo de rebote o mediante una buena jugada de equipo?
J.C.: Entre por casualidad porque yo escribía en la revista del colegio y tenía que conseguir el teléfono de un jugador del Sporting, llamé a la Cadena SER y contacté con Manfredo Álvarez, jefe de deportes de la Cadena SER en Gijón, al que aproveché para entrevistarle también para la revista, y me dijo que había un programa que lo hacían los chavales, y me comentó que si quería hacer una prueba. Pase la prueba y ahí me quedé. De momento no me han echado todavía. Si me echasen, ellos se lo perderían.

E.O.: ¿Cómo empezaste?
J.C.: La revista del colegio, con cuyos ingresos nos fuimos de viaje a Benidorm, y de ahí a la Cadena SER de Gijón, para pasar posteriormente a la Cadena SER en Madrid.

E.O.: ¿Cuánto costaba la revista?
J.C.: No me acuerdo, pero debería costar 100 pesetas. Estamos hablando de hace 14-15 años.

E.O.: Un chaval de tu edad, en esa época irte a Benidorm con los ingresos de la revista del colegio, es todo un mérito
J.C.: Lo pasamos de puta madre. Era mi primer sueldo.

E.O.: ¿Qué es lo que te satisface más de tu trabajo?
J.C.: La cantidad de gente que se conoce y la cantidad de gente interesante que se conoce. Tienes acceso a personas que de otra forma no tendrías en la vida. Buenos deportistas, buenos empresarios, buena gente…Tienes un abanico de posibilidades muy grande y es una profesión en la que constantemente te estás relacionando con la gente. Y eso a mi me gusta mucho.

E.O.: ¿Y lo que menos?
J.C.: Que esta profesión es muy absorbente. Estás casi siempre pensando en tu curro. Absorbe demasiado.

E.O.: Tu mejor vivencia.
J.C.: La Eurocopa.

E.O.: ¿Y antes de la Eurocopa?
J.C.: No lo sé. Es que yo no soy nada romántico para esas cosas. Yo me olvido muy pronto de las cosas y no tengo ni idea de cual es mi mejor momento como periodista deportivo. Tal vez los Tour de Francia, donde me lo pasaba genial. Me encantaba contar el Tour de Francia.

E.O.: ¿Y el peor momento?
J.C.: Tres cuartos de lo mismo. No tengo memoria ni para lo bueno ni para lo malo, en ese sentido. Lo más desagradable que he vivido fue la “Operación Puerto”, que fue muy difícil de contar porque posteriormente tenías que ver las caras a los ciclistas y a los directores. Realmente, fue algo muy desagradable. Ahora que lo recuerdo, la muerte del “Chava” Jiménez fue, también, un duro palo.

E.O.: ¿Se compagina la profesión con la afición?
J.C.: No, es otra mentalidad totalmente distinta. No tiene nada que ver. A la hora de ver el espectáculo, disfrutas de él, pero no a nivel de aficionado. Yo no veo los partidos que narro del mismo modo que veo los partidos del Sporting.

E.O.: ¿Serías capaz de retransmitir un partido del Sporting, dejando a un lado tu afición por este equipo?
J.C.: Hombre claro. Por supuesto. Sueño con eso. Es lo que quiero ser de mayor.

E.O.: ¿Te sigue el deporte cuando dejas de trabajar?
J.C.: Sí y no. Es que yo no me considero un deportista deportivo. Me considero un deportista. Yo veo un informativo, leo periódicos,…no sólo a nivel deportivo, sino que me interesa todo. Lo que no hago es irme de vacaciones y estar todo el mes leyendo el periódico. No. Yo por la mañana me compro el periódico. Por lo tanto, no desconecto nunca. Y menos ahora que es muy difícil desconectarse porque te llega la información por móvil, por Internet, por todos los sitios.

E.O.: ¿Se pueden unir objetividad y deportes, en el periodismo?
J.C.: En algunos asuntos, seguramente si, y en otros no. Depende de que temas. Si me preguntas por la guerra de las televisiones, no puedo ser objetivo porque trabajo en Cuatro, pero si me preguntes si Messi irá o no al Real Madrid, pues yo soy objetivo, contaré lo que haya. No tengo ningún interés ni en Messi ni en Florentino ni en nadie.

E.O.: ¿Con qué te quedarías de todo lo que haces?
J.C.: Espero que nunca me planteen esa elección. Y el día que me lo planteen, me lo plantearé yo. Donde mejor me lo paso es en la 1ª hora del “Carrusel Deportivo”, donde más crezco como profesional seguramente sea en la tele, donde más aprendo es en “Ser Deportivos” con Jesús Gallego,…cada cosa tiene lo suyo.

E.O.: ¿Cómo te surgió la idea de trabajar en la tele?
J.C.: Le surgió a Paco González, director del Carrusel, que le ofrecieron hacer un programa, “Maracaná”. Me dio la oportunidad y desde entonces aquí estoy. Después surgió la posibilidad de presentar las noticias y de momento va bien.

E.O.: ¿Siempre guarda el periodista información privilegiada?
J.C.: Hay una frase que es mítica: “el periodista es más importante por lo que calla que por lo que dice”. Siempre te guardas algo en el tintero para tener una capacidad de respuesta o para tener una segunda parte en la información. Es muy importante, sobre todo, respetarlo. Hay que tratar de no clavársela a la gente. Si la gente te dice no cuentes esto, tratar de usar la información sin que traiciones al que te lo ha contado.

E.O.: ¿Intentas mantener un contacto más íntimo con los futbolistas o es algo imposible?
J.C.: Intentas mantener relación con mucha gente. Quedas a comer o a cenar, de vez en cuando, con algún personaje. Pero mis amigos son mis amigos de toda la vida. Yo tengo amigos de verdad, que sé que nunca me van a fallar, y tengo amigos dentro del mundo del deporte, como son Villa, Dani Martín,…que los considero mis amigos, pero no son los amigos de Gijón de toda la vida. Son amigos que me ha dado esta profesión y de los cuales estoy muy orgulloso y estoy convencido que serán amigos míos hasta el final de los días.

E.O.: ¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado en un campo de fútbol?
J.C.: Le deje a un amigo el micrófono de la SER para que me lo cuidara mientras yo me iba al baño y no se le ocurrió otra cosa que abrir el micrófono y entrar en directo en “Carrusel Deportivo”, haciendo el indio y nunca mejor dicho porque fue en el Vicente Calderón. Puedes escribir la anécdota tú perfectamente, no hace falta que te la cuente (el amigo al que hace referencia Juanma Castaño soy yo).

E.O.: ¿Como ves la violencia en los estadios de fútbol?
J.C.: El fútbol se está poniendo peligroso, por la mano blanda que tienen los presidentes con los ultras, porque no acaba de existir una normativa clara sobre cómo hay que ir a un estadio, si hay que identificarse o no. Yo creo que la Eurocopa fue un gran ejemplo de seguridad y de buena organización, y me gustaría que el fútbol español fuera así.

E.O.: ¿Qué ha supuesto ganar la Eurocopa?
J.C.: La Eurocopa es un punto de inflexión, donde nos hemos sacudido todos los complejos que teníamos desde hacía 44 años, de que si no pasábamos de cuartos, de que Italia, de que si somos pequeños,…La Eurocopa es la demostración de que hay una generación de jugadores increíbles en el campo y fuera del campo. Espero contar ahora un Mundial para la Selección Española.

E.O.: ¿Piensas que el baloncesto sigue aprovechando la fuerza que le dio la Selección o la ACB es más difícil de seguir?
J.C.: Yo pienso que en baloncesto, el problema que hay, es que este mundo es muy globalizado y que antes era muy difícil seguir la NBA. Ahora tenemos a cinco españoles en la NBA y a la gente le mola verlo mejor y le mola ver la NBA, por lo que la ACB se ha quedado en un segundo plano. Mola ver a la Selección, que juega un Mundial, unos Juegos Olímpicos,…y claro mola ver a Gasol con Los Lakers, entonces es normal que consideremos un poco segunda fila los partidos de la ACB. Por eso creo que lo tiene más difícil la ACB porque en un mundo tan globalizado hay cosas buenas y es que te enteras al momento de lo que pasa en la NBA, lo puedes seguir en Internet, en castellano, en todos los canales de Digital +,…y claro esto le resta interés a la ACB.

E.O.: Primer recuerdo que tengas del fútbol
J.C.: No tengo ninguno en especial, pero tengo la imagen del Sporting de los años 80 al que iba a ver con mi abuelo al campo. De ahí, a un delantero mexicano que se llamaba Lucho Flores, que posteriormente su fue a jugar al Valencia. Yo recuerdo los goles de Lucho Flores.

E.O.: Periodista de información genera al que admires.
J.C.: Iñaki Gabilondo. También me gustan mucho Lorenzo Milá y Matías Prats.

E.O.: Periodista deportivo al que admires.
J.C.: Hay muchos y muy buenos. Admiro mucho a Paco González y a Jesús Gallego, y también a Santiago Segurola, de Marca.

E.O.: Al primer toque. Tienes que intentar contestar con una palabra, una serie de equipos, jugadores,…Allá vamos. Real Madrid.
J.C.: Grandeza.

E.O.: Atlético de Madrid.
J.C.: Pupas.

E.O.: Sporting.
J.C.: Lo más grande.

E.O.: Oviedo.
J.C.: Nuestro rival.

E.O.: Asturias.
J.C.: Patria querida.

E.O.: Gijón.
J.C.: El mejor lugar del mundo.

E.O.: Maradona.
J.C.: Fue Dios.

E.O.: Raúl González Blanco.
J.C.: El que nunca hace nada.

E.O.: Iker Casillas.
J.C.: La Eurocopa.

E.O.: David Villa.
J.C.: Mi hermano.

E.O.: Mata.
J.C.: Futuro.

E.O.: El “Niño” Torres.
J.C.: Buen jugador, profundamente tímido.

E.O.: Kun Agüero.
J.C.: ¿Se venderá?

E.O.: Schuster.
J.C.: Un antipático del que me hablan bien.

E.O.: Juande Ramos.
J.C.: Sobriedad.

E.O.: Ramón Calderón.
J.C.: Merecidamente perseguido.

E.O.: Vicente Boluda.
J.C.: No tengo ni idea. Pasapalabra.

E.O.: F.C. Barcelona.
J.C.: Ahora mismo, fútbol total.

E.O.: Javier Aguirre.
J.C.: El desencuentro con la grada.

E.O.: Leo Messi.
J.C.: El número 1 del fútbol sin lugar a dudas.

E.O.: Cristiano Ronaldo.
J.C.: Demasiado presumido.

E.O.: Madrid como ciudad.
J.C.: Hospitalaria.

E.O.: Rafa Nadal.
J.C.: Un deportista ejemplar.

E.O.: Roger Federer.
J.C.: Perfección.

E.O.: Lance Armstrong.
J.C.: Marcado por la sospecha.

E.O.: Contador.
J.C.: Un valiente.

J.C.: Sastre.
E.O.: Un currante que obtuvo su premio.

J.C.: La Copa Davis.
E.O.: Una sorpresa para todos.

E.O.: Luis Aragonés.
J.C.: Un alto porcentaje de la Eurocopa.

E.O.: Vicente Del Bosque.
J.C.: Una de las mejores personas que conozco.

E.O.: Ángel María Villar.
J.C.: Nos jubilará a todos.

E.O.: Quini.
J.C.: Es el Dios de la amistad, de la buena persona. Esta persona si que lo es todo, una persona increíble. Quini es humildad.

E.O.: Manolo Preciado.
J.C.: Es cercanía, es normalidad, es saber estar, entrenador,…es un crack.

E.O.: Nico Abad.
J.C.: Buen compañero, buen profesional, buena persona.

E.O.: Manolo Lama.
J.C.: Mal compañero, mal profesional, mala persona (risas). Es broma. Manolo es la voz del fútbol.

E.O.: Manu Carreño.
J.C.: Un jefe, que no parece jefe.

E.O.: Paco González.
J.C.: Es la radio.

E.O.: Julio Maldonado “Maldini”.
J.C.: Sabiduría y preparación.

E.O.: Juanma Castaño.
J.C.: No le conozco.

E.O.: Deseos
J.C.: Que el Sporting de Gijón se quede en 1ª. Que el mundo cambie a mejor. No el periódico, sino el planeta.

Richi Esquilas

Comments
3 Responses to “ENTREVISTA A JUANMA CASTAÑO”
  1. Richi dice:

    Una entrevista de PUTA MADRE!!!!

  2. REC dice:

    Gran entrevista, a una gran personsa. Enhorabuena Richi.

  3. LUIS dice:

    gran entrevista?
    mira juanma, ni siquiera has estudiado periodismo.
    para mí simplemente eres un enchufado, pero no sólo eso.desde luego hay gente que no ha estudiado y vale en lo suyo pero tú eres todo lo contrario.no sólo no eres profesional, sino que utilizas el poder que te dan las cámaras para dar publicidad a tus amiguitos, tipo villa….
    pareces una marioneta de villa, un periodista que se precie no va de amiguito de futbolistas, eso es lo peor que se puede hacer.
    me parece lamentable que hables de raúl con ese tono despectivo cuando seguramente ha sido uno de los mejores deportistas que ha tenido España en muchos años.y sino sal fuera de España y que te digan jugadores….siempre nombran al mismo , a raúl, ni casillas ni villa ni ostias.
    Raúl es un ejemplo de discreción y de humildad y jamás se juntará con personas como tú, porque él ha llegado a lo que ha llegado gracias a su sacrificio, y tú en cambio, me pareces un auténtico trepa pelota que va de periodista, pero te repito Juanma Castaño, no tienes el título de periodismo, así que por favor….
    un poco más de respeto a la profesión.
    sin ninguna clase de ofender, luis.

Responder

