DOS JOYAS PARA LOS ÓSCAR

  

“EL LECTOR”

tehreade8888xmxEste año, en la entrega de los Oscar, veremos, si todo sale bien, a una exuberante Kate Winslet subiendo los peldaños del auditorio Kodac recogiendo uno de los premios. Un premio que se merece por dos de sus trabajos hechos durante el 2008. Si hace poco hablé de “Revolutionary Road”, en la que la actriz hace un buen papel, esta semana os contaré la historia de “The Reader”, en la que Kate Winslet borda su actuación.

Stephen Daldry (“Billy Elliot”) es el director de una historia de amor, rencor, verdad y de olvido. ¿Hasta qué punto es bueno ocultar el pasado?

Un chico se encuentra mal a la vuelta de la escuela cuando una mujer le recoge y le ayuda. De esta forma comienzan una relación en la que cada uno aportará algo al otro, sin saberlo. Pasado el tiempo se volverán a reencontrar, pero en circunstancias que jamás imaginarían.

Quizás lo que más llame la atención es la recurrencia a un tema utilizado muchas veces como el holocausto nazi, pero no se preocupen, porque simplemente sirve de telón de fondo para desarrollar la historia más dura de la película. Ni muchísimo menos sentirán que ese tema es el principal, porque lo que de verdad importa es la historia que une a los protagonistas y que los volverá a juntar muchos años después.

Kate Winslet está perfecta en el papel. Es una mujer con un problema, que se apoya en el chico joven, en su “lector”, para llenar un vacío en su vida, pero a la que no le importará desaparecer cuando el problema se agrava. Es impresionante como le aporta al personaje, sobre todo en gestos maternales hacia el chico, esa rudeza y fuerza de las personas que saben que tienen que hacer su trabajo bien y ocultar su pasado. Luego pasará a ser impasible al relatar la verdad. Y acabará siendo fuerte y aprendiendo. Todas estas fases, hacen que el personaje de Kate Winslet se convierta en una superviviente para nosotros, los espectadores.

Joseph Fiennes, simplemente es el actor de la película. Un hombre que recuerda la historia de un pasado que nunca le abandonará.

En quien sí hay que fijarse es en el joven que interpreta a Joseph Fienns de adolescente: David Cross, a quien no hemos visto mucho en películas en nuestro país hasta esta: “El Lector”. Él sale en la mayor parte de la película y, aunque, tenga esa cara de no saber donde encontrarse, no hay que despreciar su actuación. No es excelente, pero aprueba y seguramente le veamos mucho más en películas.

Si una cosa tiene de maravilloso el cine, es que te puede hacer sentir. Puedes llorar con una película; reír a carcajadas; sentir miedo…pero esta película duele. Padeces el dolor de Jospeh Fiennes al tener que volver a recordar todo su pasado; el engaño de Kate Winslet por no poder desvelar el secreto que la acompaña toda la película; y, sobre todo, experimentas la ansiedad de que el tiempo pasado ocupe y haga cambiar toda tu vida presente.

¿Llorarán viendo la película? Pues háganlo, porque es la mejor forma de desahogarse. Y al encenderse la luz, ya no sentirán dolor, sólo la sensación de haber visto una obra de arte.

 

“SLUMDOG MILLIONAIRE”

danielboy88asul3Esta semana que empezamos, se estrenan dos de las películas con más nominaciones para los Oscar. Una es la antes comentada, “El lector”, con Kate Winslet y la otra es una de las grandes sorpresas en los Globo de Oros, “Slumdog Millionaire”.

He tenido la suerte de poder ver las dos y, si yo fuera quien decide que película gana o cuál no, créanme, lo tendría muy difícil.

¿Creen que el destino está escrito? Esa es la pregunta que el director Danny Boyle se hizo a sí mismo y de la que ha decidido hacer una película. Pero no se fíen de las apariencias. El trailer no llama la atención; el cartel tampoco. Llega un momento que uno llega a pensar que se paga para no dar buena publicidad a las películas. Pues yo, hoy aquí, desde “El Ocho”, quiero decirles y animarles a que vean esta película. El medio me da igual, pero véanla, porque es una de las mejores películas que últimamente se han hecho.

Utilizando las preguntas de un concurso que todos conocemos perfectamente, “¿Quién quiere ser millonario?”, un joven de la calle, que se crió robando y buscándose la vida como pudo, logra ganar 20 millones de rupia contestando bien a todas las preguntas. Pero, ¿lo hizo con trampas?

Un sinfín de imágenes de la vida de Jamal nos muestran la vida mísera que se lleva en ciudades como Bombay o la India. La pobreza y la supervivencia que tienen que padecer unos niños a causa de las guerras entre religiones. Y también veremos el amor. Un amor que se pierde y se vuelve a reencontrar varias veces. Un amor por el que luchar con todas tus fuerzas.

Nominada a mejor película, dirección, banda sonora, canción, sonido, montaje de sonido, guión adaptado, fotografía (algunas imágenes de las ciudades son impresionantes), y montaje. Son nueve nominaciones de las que, igual no se lleva nada, pero ahí está, luchando por un reconocimiento en el cine. Intentando que todos la vean y la conozcan.

Siempre he dicho que para gustos, los colores. Pero no les va a dejar indiferente. No estamos acostumbrados a ver este tipo de cine con imágenes tan realistas. Ha experimentar la sensación de qué tenemos mucha suerte por vivir donde vivimos y plantearnos la posibilidad de que el destino puede estar escrito. Según “Slumdog millionaire”, todo tiene un sentido y sucede por algo.

Reflexionen mientras vean la película y de verdad, disfruten con el buen cine.

 

 

 
 

 

 

“Esto, va de cine!” los lunes de 20:00 a 21:00 en la 99.9 FM si escuchas desde Getafe o por Internet en www.radioritmo.org

Página web del programa: rocio30.servidorcant.com/xoops

ROCÍO CAMPOS 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: