CRÓNICA DE CINE: GALA DE LOS GOYA

UNA GALA DISTINTA

A estas alturas, cuando ya ha pasado una semana desde que se celebró la Gala de los Goya, poco se puede decir que no se sepa ya. Así que estuve pensando qué les podía contar una pre-periodista independiente en su primer año de acreditación en la Gala. Pensé y di vueltas al tema y, creo, que lo que van a leer a continuación puede interesarles.

Hay periodistas que hacen crónicas de un viaje; de un conflicto; de una boda…pero como lo mío es el cine, he decidido hacer una crónica de cine, es decir: contarles como se vive, como periodista, un evento tan importante para el cine español.

goya8888gfn

La mañana del 1 de febrero, fue agitada. Durante todo el día estuve buscando información sobre los nominados, las películas, etc…además, tenía que ver “Camino”, de Javier Fesser, ya que partía como triunfadora de la noche. Busqué por Internet como una loca para ver la película on-line o mediante descarga (como ustedes comprenderán, una periodista estudiante independiente no dispone de un amplio capital para ir al cine y tiene que tirar de todos los medios a su alcance). Al final la encontré, pero no acabé de verla.

A las 18:00 me encaminé hacia “El Palacio Municipal de Congresos de Madrid”. Llegué sobre las 18:30 y vi la alfombra verde tan característica en esta Gala.

Lo primero que me hizo darme cuenta de que estaba allí y no en un sueño, fue la colocación en mi muñeca de una pulsera que me apretaron hasta, prácticamente, molestarme todo la noche. Esto me acreditaba para luego poder subir a las distintas salas de los medios de comunicación. Y de repente, ¡ala¡, apáñatelas como puedas. Búscate la vida y tu lugar entre tanta gente. Pero, como bien enseñan en la carrera, lo importante es preguntar. Así que eso fue lo que hice y, de ese modo, recorrí un estrecho pasillo lleno de cámaras de televisión y personas, hasta llegar a la esquina donde, en un hueco pequeño y reducido, debíamos estar los medios impresos y las radios. Imagínense: o te hacías tú el hueco y no te movías del sitio, o estabas perdido. Por suerte llegué pronto y me puse la primera. Hubo quejas, evidentemente, porque, como no se cansaron de decir a lo largo de la gala, “este año habían acreditado a más medios de comunicación que nunca”. Pero no hagan caso de estas cosas: el problema no estaba en las acreditaciones. El problema es que, como siempre, las cadenas de televisión acaparan todo el espacio, dejando a los demás medios relegados.

Pero en fin, salvando esa pequeña discordancia, el resto de las dos horas, desde que llegaban los invitados hasta que empezó la gala, estuvo interesante.

Los primeros en llegar fueron los presentadores de la gala. Este año, Carmen Machi, debía dirigir una gala llena de humor, ya que estaba acompañada por los chicos de “Muchachada Nui”, pero al final creo que resultó bastante sosa.

Después fueron llegando los no nominados o los invitados por haber realizado alguna película durante el año 2008. Ejemplos serían Santi Millán, Fernando Guillén Cuervo, quién se paró a hablar con nosotros y nos comentó que haber doblado a un personaje en “El Ratoncito Perez 2” le había hecho mucha ilusión. Algunos todavía guardan la ilusión de la infancia.

No todos paraban. Eso era según si a nosotros nos apetecía o no preguntarles. A la que sí paramos fue a Malena Alterio, quien nos habló de la película que estrena junto a Fernando Tejero el 8 de abril: “Al final del camino”. La ilusión y la emoción de ver su película ya estrenada, se reflejaba en su cara.

Goya Toledo también se paró, y le preguntaron por el diseñador de su vestido y las joyas. Y es que, para mi sorpresa, esa fue una de las preguntas más realizada en el sector donde me encontraba. Y yo no hacía más que preguntarme…”¿a mí qué narices me importa el diseñador? Yo quiero saber impresiones, exclusivas…no sé, algo interesante”. Menos mal que fue pasando el tiempo y los invitados y llegó el señor Alex de la Iglesia al que, una pregunta de un compañero, pilló de improvisto.

“¿Tenemos a House?”

“¿Tú cómo lo sabes?”

“¿Eso es que sí?”

Sí, pero todavía no quería decirlo.

Alex de la Iglesia, está rodando una nueva película, “La Marca Amarilla”, basada en los cómic de “Blake and Mortirmer” y, parece ser, que ya tiene a los dos protagonistas principales. Hugh Laurie y Kiefer Sutherland, podrían ser los dos actores que dieran vida a los investigadores del cómic. Por ahora no hay nada confirmado, pero las palabras de Alex de la Iglesia (y su cara), parecían decirlo todo. (Por estas cosas me encanta ser periodista).

Luego tuve a artitas como Javier Cámara o Fernando Tejero delante de mi y, tengo que admitir, que mi respiración paró. Dos nominados que se paraban tan cerca de mi y dos de los mejores actores cómicos del cine español. Aquella noche había cumplido uno de mis sueños y nunca imaginé que pudiera sentirme tan realizada.

Mientras nosotros nos encontrábamos dentro, fuera, en la calle, había gente que esperaba a los actores aparecer en sus coches. De repente, oímos unos gritos fuera. Sabíamos quién había llegado. Benicio del Toro apareció por la puerta, rodeado de cámaras, de personas y pensamos….esto se acaba pronto. Y así fue. Tardó en llegar hasta donde nosotros nos encontrábamos, pero lo logró y casi acabo aplastada por una marabunta de periodistas deseosos de sacarle unas palabras al actor. Como lo leen. Literal. Benicio se paró delante de nosotros y los periodistas empezaron a echarse para adelante que es yo creía que me aplastaban. De mí sólo se veía mi brazo y la grabadora, el resto del cuerpo permanecía oculto.

goya88d8d8d8d

Por fin Benicio fue arrastrado al interior de la sala; yo salí de entre los periodistas y todos, subimos a las distintas salas a las que debíamos dirigirnos.

En la sala Madrid, la primera sala por la que pasaban los premiados, sólo había cámaras de televisión y fotógrafos. Un montón de flashes que se encendían en cuanto el premiado pasaba por la puerta. Aparte de las numerosas voces que se oían: “aquí, a la izquierda”; “mírame a mi”; “una foto besando el Goya”. Impresionante. Yo, fui a colocar mi grabadora para poder coger las palabras que allí dijesen y, mientras tanto, intentaba colarme para hacer fotos. Estas que están en el reportaje son un pequeño ejemplo. Pero la verdad es que allí todo era rápido.

La Gala empezó a las 21:30. En la televisión empezó a las 22:00, con media hora de retardo. Allí se hace en directo y sin parar, ni cortes de publicidad. Así que sobre las 00:00, aquello ya se había acabado. Pero todo lo que sucedió mientras decían el nombre del ganador y subía arriba, era un completo caos que hacía que mi cuerpo no pudiese disfrutar de un premiado cuando ya había otro detrás. Es verdad, que a veces sí transcurría más tiempo. Pero lo mínimo.

Vi a Nerea Camacho, Carmen Elías, Javier Fesser, El Langui…y es que, esas dos películas, son las mejores para la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas: “Camino” y “El truco del manco”.

La noche se acabó. Los premios al cine se terminaron, pero en mi memoria siempre quedará la emoción y los nervios por participar y ver tanta gente que siempre he admirado. Me gusta esta profesión. Me gusta el cine. Y créanme…mientras pueda….estaré dentro.

“Esto, va de cine!” los lunes de 20:00 a 21:00 en la 99.9 FM si escuchas desde Getafe o por Internet en www.radioritmo.org

Página web del programa: rocio30.servidorcant.com/xoops

ROCÍO CAMPOS