NADAL LOGRA EL PRIMER OPEN DE AUSTRALIA PARA ESPAÑA

pvnftrof1020941Rafa Nadal ha ganado su primer Open de Australia al suizo Roger Federer por un 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2, en un partido que ha rozado la épica, aunque nada comparable a la semifinal que nos brindaron Rafa y Verdasco el pasado viernes, que acabó con una doble falta de Verdasco y victoria para el balear.

 

El suizo, número dos del ranking ATP y posiblemente mejor tenista de la historia, se quedó abatido en la entrega de premios, donde comenzó a llorar, tras no poder alcanzar la cifra de 14 ‘grandes’ que tiene el estadounidense Pete Sampras. Además, el suizo añadió que “esto me está matando” y que Nadal “ha jugado un partido fantástico”, a la vez que dijo que “este chaval se lo merece”. Una muestra de caballerosidad de alguien que ha ganado casi todo en el tenis y que es una leyenda viva, que esperemos por el bien del espectáculo que nos siga dando estas lecciones junto a nuestro mejor tenista.

 

 

 

 

 

Nadal, a pesar de no perder un set hasta semifinales, no ha tenido un camino de rosas para lograr su primer Open. En las fases finales, desde octavos, se ha enfrentado a rivales complicados como el chileno Fernando González y el francés Gilles Simon, para llegar a esas semis donde ganó por tres sets a dos al madrileño Fernando Verdasco. En cambio, Federer pasó los octavos de final venciendo al aleman Berdych en cinco sets. Luchó y ganó ‘fácil’ en cuartos al argentino Del Potro por tres sets a cero, incluyendo un doble 6-0. Ya en semis se enfrentó, un día antes que Rafa, al norteamericano Roddick, al que venció por 6-2, 7-5 y 7-5. Ambos llegaban a la final con confianza y cansados, e incluso se había preparado algo por si era el suizo quien se llevaba la victoria. Pero esa celebración especial para el decimocuarto Grand Slam de Federer tendrá que esperar, el manacorí fue mejor y arruino la ‘fiesta’

 

 

 

 

Esta era la cuarta final masculina que disputaba un español en tierras australianas, tras las jugadas por Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969) y Carlos Moyá en el 97. Pero tuvo que llegar Nadal para pasar a la historia de dicha competición, siendo el primer español en vencer en la pista dura del Open. Este año puede ser el ‘Año Nadal’, ya que esta victoria en superficie rápida abre la esperanza a una victoria en el US Open, que se celebrará a finales del verano, por lo que, si lo consiguiese, Rafa sería el segundo jugador en la historia, y posiblemente el único durante muchas décadas, que lograse vencer en los cuatro grandes, contando con que revalide ‘sus’ torneos ya vencidos en anteriores ediciones, Wimbledon y Roland Garros. La proeza de ganar el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open solo ha sido realizada por el australiano Rodney Laver, en 1962 y en 1969. El propio Federer pudo haberlo conseguido en 2006 y 2007, donde venció en tres de los grandes torneos. Solo la tierra batida de Roland Garros se le resistió, ya que en ese terreno hay un portento que no le ha pasado ni una durante tres años consecutivos en la final, y un cuarto año en una semifinal.

 

 

 

 

 

 

Nadal puede convertirse en el mejor deportista español de la historia si lograse dichos triunfos, pero para ello tendrá que sudar mucho, ya que, como se vio el año pasado, las temporadas largas dificultan mucho las posibilidades de acabar lográndolo, por lo que Rafa tendrá que ver bien qué puntos interesa defender en torneos ‘menores’, si no quiere acabar como el año pasado, cuando, tras vencer en los Juegos Olímpicos de Pekín, su estado de forma dio un gran bajón. Este hecho repercutió en el US Open, donde fue semifinalista, en el Master Series de Shangai y en la final de la Copa Davis, que ganó España sin su participación.

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: