EL JUEGO DEL CINE ESPAÑOL

juegocine888

 

A mí con el cine español me pasa una cosa que, en el fondo, creo que es normal. Cada vez que veo una película, voy con muchas ganas de verla y deseando que me guste (a fin de cuentas, es nuestro cine). Pero cada vez que salgo de la sala, mi cara es de decepción o, en su defecto, sin gesto alguno porque no me llega a inspirar nada.

            El viernes me acerqué al cine porque estrenaron la película por la que el actor, Álvaro Cervantes, está nominado a mejor actor revelación. La susodicha en cuestión es “El Juego del Ahorcado”. Un drama a cuyo guión le falta más soltura.

            Después de haberla visto, me planteé varias preguntas:

 

            1º ¿Por qué no gusta el cine español?

            2º ¿Dónde se había metido Álvaro Cervantes antes?

            3º ¿Cuándo va a encontrar Clara Lago su lugar en el cine?

 

            Digamos que las dos últimas preguntas se pueden responder indagando por Internet y sus filmografías, pero la primera necesita de algo más.

            Empecemos por analizar los géneros de la mayoría de las películas españolas: el drama. Resulta que lo mejor que se nos da hacer son películas basadas en dramas, en hechos verdaderos o en casos históricos. No me tengo que ir muy lejos para demostrar esto. De las cuatro películas nominadas a los Goya en la categoría de “Mejor Película” (“Solo quiero caminar”; “Camino”; “Los girasoles ciegos”; “Los crímenes de Oxford”), sólo una es de misterio, mientras que las otras tres son dramas. Llegados a este punto, uno se pregunta, “si somos tan buenos haciendo series de comedia, ¿por qué no hacemos más películas de comedia?” Pues debe ser porque eso no interesa a los cineastas. Debe ser que, ya puestos a gastar dinero, hagámoslo de una gran superproducción cuyo género sea el drama. Pero no se dan cuenta de que esto, no interesa al público. La gente no va al cine para ver un drama y menos español, porque ya sabemos que va a tener de trasfondo: la Guerra Civil (en la mayoría de las películas). Tenemos un montón de guionistas que escriben comedia y actores que valen la pena y no los utilizamos. En fin, sigamos así, a ver que tal nos va.

 

            El caso es que todo esto venía a raíz del mi visionado de la película “El juego del ahorcado”. Manuel Gómez Pereira nos cuenta la historia de dos jóvenes que se ven envueltos en un problema del que no se van a desprender a lo largo de toda la película por mucho que lo intenten. Es la eterna premisa de que los jóvenes pueden solucionarlo todo a su manera y sin ayuda. Es un buen tema, pero a la historia le falta mucho empuje. No está mal, porque podría estar peor. Pero para ser una película española, con dos actores jóvenes llevando todo el peso y rodado (me imagino) con pocos medios, se salva y se lleva un aprobado. Quien no se lo merece, y lo siento mucho, es la actriz protagonista, Claro Lago.

            Si un actor/actriz, tiene que tener algo importante a la hora de hacer una película, es ser creíble. Si no lo consigue, mal va la película. Es verdad que Clara Lago ha aprendido mucho desde “El Viaje de Carol” (tiempo ha tenido), pero sigue siendo una actriz a la que le falta madurar. En esta película, que también habla de la madurez, se la ve más suelta, pero no es la profesional que ya debería despuntar. Y más teniendo en cuenta que actúa junto a Álvaro Cervantes, un chico al que pocos conocíamos y que en su primer papel protagonista en una película ha despuntado de una forma descarada.

            Álvaro Cervantes representa el papel de un “chico duro” que madura en la vida a base de “hostias”, como se suele decir. Sus gestos aportan mucho al personaje, pero desmerece a su papel algunos diálogos que no pintan nada en la película.

 

            ¿Recomendable? Sí, pero, como siempre les digo, no se esperen gran cosa porque no lo van a encontrar. Verán una película española, con algún buen actor, una historia a la que se le podía haber dado más juego y que, por desgracia, no es una comedia.

 

ROCÍO CAMPOS

 

            “Esto, va de cine!”, los lunes de 20:00 a 21:00 hora en la 99.9 FM si escucháis desde Getafe o en www.radioritmo.org.

            Página web del programa: rocio30.servidorcant.com/xoops

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: