UN AÑO ENTRE CRISIS, LUCHAS POLÍTICAS Y DESASTRES

 

A la hora de hacer este resumen del año 2008 en lo que concierne a la información nacional, se me vino a la cabeza una duda. ¿Por dónde empezar? ¿Qué es más importante: algo que afecta a millones de personas, pero que acabaran saliendo del problema o algo que afecta a unas pocas familias pero es irreparable? Me he inclinado por empezar con esto segundo. 2008 ha traído muchas malas noticias en forma de muertes. La más conocida y recordada será siempre la que ocurrió aquel fatídico 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, situado en la capital. Un viaje de Spainair hacia Gran Canaria se convirtió en un mar de lágrimas al poco de despegar el avión, que se estrelló a pocos metros de la pista dejando 154 muertos y 18 heridos de distinta consideración. Aún se sigue investigando cuáles fueron los fallos que se produjeron aquel día, en el que tras abortar un primer despegue y ser, supuestamente, reparado, el MD-82 volvió a despegar una segunda vez, con ese fatídico resultado.

La violencia de género también ha dado un saldo muy alto de fallecidas este año, hasta un total de 86, siendo 71 casos de asesinato por parte de la pareja o la ex pareja y 15 por otro tipo de familiares. Otro de los puntos negros de cada año en el que hayamos muertos son los accidentes de tráfico. Este año (a día 26 de diciembre) ha habido 557 muertes menos que el año pasado, pero esto no deja de ser una mera estadística que habla de que cada día hay mayor concienciación en la sociedad de los peligros que corremos en la carretera. Este año el total de muertos ha sido de 2.184 personas, lo que quiere decir que aún no se hacen bien las cosas, por parte de todas las partes implicadas en el asunto.

 cghnbgchnfhbnfavion888

Otros dos ‘negros’ temas han inundado la información de este año. Uno tiene nombre: el caso ‘Mari Luz’, que ha dejado al descubierto algunas carencias en el Poder Judicial que se tienen que resolver. El otro es el que anualmente aparece, por desgracia para todos: ETA. Este año la banda terrorista ha acabado con la vida de cuatro personas: Isaías Carrasco (Mondragón. Siete de marzo), Juan Manuel Piñuel (Villarreal de Álava. 14 de mayo), Luis Conde (Santoña. 22 de septiembre) e Ignacio Uría (Azpeitia. Tres de diciembre).

 

zap8f8f89d9d9dmEn lo que concierne a la política y las situaciones en las que repercute, 2008 ha sido un año movido. El año se iniciaba con avistamientos de crisis económica, al igual que en otros muchos países europeos y no europeos. Con ello, y con el tema de ETA, esperaba Rajoy, presidente del PP, recuperar para su partido el gobierno que perdieron en 2004, pero en estas que volvieron a perder contra el mismo, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones celebradas en marzo. Con respecto al 2004 ocurrieron varias novedades: la primera de ellas es que volvimos a ver debates en televisión, algo que sólo ha ocurrido una vez antes en la historia de nuestra política, en el año 1993, con Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP) como contendientes. La segunda novedad respecto al 2004 es que el Congreso se ha repartido de una forma más bipartidista, ya que PSOE y PP crecieron en número de escaños (cinco y seis escaños respectivamente) en detrimento de Izquierda Unida, ERC y PNV.

El mal resultado de IU conllevó que su líder, Gaspar Llamazares, dejase su puesto de coordinador general del partido. En el mes de noviembre salió elegido el nuevo coordinador, Cayo Lara, en la IX Asamblea Federal del partido.

 

En el Partido Popular también anduvieron los ríos revueltos. El liderazgo de Mariano Rajoy se ha estado viendo en entredicho durante todo el año tras perder sus segundas elecciones, y medios de comunicación afines, como el diario El Mundo o la emisora de radio COPE, han estado haciendo el trabajo sucio, desprestigiando a Rajoy, que en alguna que otra ocasión como en los días previos al desfile del 12 de octubre, se bastó el solo para hacer tan elaborada tarea.

 

La crisis económica ha sido el TEMA por excelencia en la prensa generalista, llegando a abrumar con demasiadas cifras y siendo alarmista sobre posibles finales de sistemas económicos. En cuanto a problemas reales y visibles, el año comenzó con poco más de 2.200.000 parados, y en el mes de noviembre -faltan las cifras de este mes- el paro en España estaba rozando los 3.000.000. El sector más perjudicado ha sido la construcción, y grandes empresas como Martinsa-Fadesa, una de las mayores constructoras españolas, han tenido que cerrar sus puertas y anunciar suspensión de pagos.

El precio del petróleo y el Euríbor, que mide el valor del euro, han sido dos de las cifras que más en movimiento han estado a lo largo del año, al igual que el IPC español. En el asunto del petróleo parece que nadie queda contento, tanto si sube en demasía o si baja mucho. En el mes de junio, el presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan,  preveía que el crudo llegaría a costar, en el mes de diciembre, cerca de 200 euros, y un magnate ruso del petróleo se aventuró a decir que el precio sería de unos 250 euros. En el mes de julio, su precio tocaba el máximo histórico, siendo de 147,27 dólares cada barril de Brent, que es el usado en Europa. ¿Y cuál es la realidad? Pues que este mes el precio del petróleo ha bajado hasta los 45 dólares el barril. Y resulta que, según los expertos, esto también es malo porque puede llevar a los países a una deflación, o lo que es lo mismo, un menor valor del dinero con respecto a principios de año.

getattachment85bb-rEl Euríbor a principios de año estaba situado en el 4,498% y llegó a ascender en el mes de julio hasta el 5,393%, pero a partir de ahí comenzó su descenso. A día de hoy, el Euríbor, que fija el Banco Central Europeo, está situado en el 3,150%, a día 24 de diciembre, su nivel más bajo desde febrero de 2006, cuando cayó incluso por debajo del 3%. En cuanto al IPC, este año llegó a un nivel muy alto, siendo el IPC del mes de julio del 5,3%. El IPC controla la subida de los precios de los bienes de consumo y a finales del año pasado estaba entre el 2,2% de agosto y el 4,2% de diciembre. Desde julio de este año ha bajado, en gran medida por la bajada del precio del petróleo, y en el mes de noviembre estaba situado en el 2,4%, lo que hace temer que si estas bajadas siguen siendo continuas, se llegue a una situación de deflación.

 

Por último, un tema judicial ha sido tema de debate social a gran escala. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha querido enjuiciar el Golpe de Estado del 36, llegando a pedir la partida de defunción del dictador Franco. Garzón ganó en protagonismo, pero perdió en su misión, ya que no le corresponde a la Audiencia Nacional el buscar las fosas comunes y dar nombres a los cuerpos que están enterrados en las cunetas de las carreteras españolas, que es lo realmente necesario.

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: