ES-PA-ÑA

 

Resumen del mundo del deporte en el 2008

 

Tan grande ha sido el año en el deporte español, que cualquier resumen o selección de lo mejor del deporte en general necesitaría cualquier titular que comenzase con los típicos Años de oro en el deporte español, 2008 el año del deporte español, y un largo etc. Pero como ya han podido leer, queridos lectores, he optado por uno mucho más simple que sin embargo expresa la fuerza, la intención y la victoria de nuestros deportistas y selecciones en un año 2008, que fuera de tópicos, es cierto, ha sido histórico.

 

pau20gasol888kobeBaloncesto: Todo comenzó con la marcha de Pau Gasol a los Angeles. Gasol ya era, es y será probablemente el mejor jugador de la historia del baloncesto español, pero el empuje mediático y sobre todo la posibilidad de lograr el triunfo más grande del mundo del basket (un anillo NBA), hizo que su fichaje por los Angeles Lakers, tuviese una trascendencia especial. Además disputó la final de la NBA y completó una temporada brillante, tras irse de Memphis al parqué angelino reinado por Kobe Bryant.

 

Y como no, Pau no faltó a la cita Olímpica en Pekín. El resultado una medalla de plata. Es decir, el mismo puesto que en el Europeo de un año antes en Madrid, pero con un sabor muy distinto. También diferente incluso a la victoria en el Mundial de Japón de 2006. El papel de la selección española en los Juegos Olímpicos fue brillante (pese al mal estado de forma de algunos de los NBA, que aun así brillaron por su calidad) y no pudo tener mejor recompensa  que la de llegar a la gran final ante Estados Unidos, igual que en los Juegos del 1984. Y esta vez la Selección española también dejo una actuación histórica plantándole cara en un partido fantástico a los Lebron James, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, Howard y compañía.

 

Y de Rudy y Marc Gasol esta temporada en la NBA hay que hablar también, y de Navarro (de vuelta en Barcelona), Garbajosa (de vuelta en Europa) y Sergio Rodríguez, y por supuesto Calderón. Todos a su manera y con más o menos dificultad están haciendo historia. En España el TAU Cerámica se hizo de nuevo con la ACB, y el DKV de Aito con la Copa.

 

 

pekin_cuarteto888cilcismoCiclismo: Que decir de uno de los deportes en los que más se sufre practicándolo y de los que más sufren por los problemas que el dopaje y los tramposos le han asestado continuamente. Dejando de lado esa denuncia, el año del ciclismo tiene color roji-gualada. Contador gana el Giro de Italia, gana la Vuelta a España, y entra a formar parte del privadísimo club de los ciclistas ganadores de Tour (2007),  Giro (2008) y Vuelta (2008) de forma consecutiva. Como imagen suya, no sólo la de los podium si no por ejemplo las exhibiciones de ciclismo del bueno que nos dejó en los puertos asturianos.

Sastre, toda la vida en el grupo de los mejores. Toda una vida trabajando. Toda una vida de esfuerzo. Toda una vida dedicada al ciclismo consiguió su recompensa con la más que merecida victoria en el Tour de Francia 2008. Esperemos que nos deje para siempre en la memoria a un ciclista de los que nunca deberíamos olvidar.

Ahora prepárense la vuelta del gran Lance Amstrong al equipo Astana para disputar el Tour de Francia deja un interrogante tan grande y un morbo (sano) tan atractivo para el amante del ciclismo que ya estamos esperando que comiencen de nuevo las grandes vueltas ciclistas

 

Y como colofón al igual que en otros deportes, los Juegos Olímpicos de Pekín con la medalla d Oro de Samuel Sánchez que sumado a los triunfos de Joan Llaneras en pista y el logro de conseguir tres años seguidos tres victorias españolas en el Tour de Francia (Pereiro, Contador y Sastre), hacen que seamos los lideres indiscutible en este deporte.

 

Golf: Tigre Woods volvió a ser el más grande de todos los tiempos (ganó el US Open con problemas en una pierna), Sergio García se entonó para convertirse un poco en esa esperanza que parecía hace bastantes años.  Además Estados Unidos ganó la Ryder Cup.

Pero si algo destacó en el mundo del golf fue para nosotros algo mucho más importante que la tarjeta de ningún campo, ni los hoyos y los palos; y eso sin duda fue el momento tan complicado que vivió Severiano Ballesteros un grande de este deporte que además logró salir adelante de un tumor cerebral y de un gran número de operaciones. Esperamos que sigas luchando ‘Seve’.

 

Tenis: Don Rafael Nadal, coronado número 1 de la ATP, volvió a ganar Roland Garros como el que se lava los dientes a diario, se hizo con la medalla de oro en Pekín y nos dejó lo que para mucho ha sido el mejor partido de la historia del tenis: la final frente a Federer en Wimbledon. Rafa es un fenómeno en todos los sentidos y ha conseguido reunir las mejores características para ser un genial tensita, para además potenciarlas y ser un verdadero monstruo que une esfuerzo, fuerza y ambición.

 

Pero Rafa no estuvo en la final de la Davis contra Argentina. Nadie confiaba en el triunfo español que acabó devorando a Del Potro y Nabaldian  en un de esas finales que más gusto da ganar, pues tienes todo en contra. Desde Argentina, Feliciano López, Verdasco, Ferrer y Granollers se trajeron a casa la ensaladera (tercera para España) demostrando el ADN luchador de esta generación de tenistas españoles.

 

Anabel Medina y Vivi Ruano se llevaron la plata en el dobles en Pekín demostrando que pese a lo que se dice, nuestras chicas están también en forma.

La polémica entre el presidente de la Federación de Tenis, Pedro Muñoz, y los tenistas  fueron lo peor de un año histórico para el tenis español. Un año en el que también destacaron por su gran nivel Djokovic, Murria o Del Potro, además del eterno, pero de bajón, Federer.

 

Natación sincronizada: No podemos olvidar tampoco a una de nuestras grandes triunfadoras. La burbuja dorada de este año, Gemma Mengual, deleitó al mundo con sus cuatro oros en el campeonato de Europa en Eindhoven y remató la faena con dos platas, en dúo con Andrea Fuentes y en colectivo con el equipo español, en Pekín.

 

 

Motociclismo: Desde El Ocho, en el 2008 no podíamos olvidar a quien ganó su 8º campeonato del mundo. El genio de las dos ruedas volvió. Il Doctore. Ese fenómeno algo loco que conduce una Yamaha. Valentino Rossi volvió a ganar el campeonato del mundo, y con respeto (a Stoner sobre todo), el mundo del motociclismo lo agradece. Rossi es espectáculo y sobre todo es el mejor. Sus victorias dan brillo al campeonato de moto GP. Pedrosa y Lorenzo brillaron poco sobre todo por culpa de un año lleno de caídas y lesiones.

 

usain-bolt2088resumen888 

 

Popurrí Olímpico: Y otro ocho. Las ocho medallas de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos de Pekín. Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre el hombre pez. Un verdadero recital del americano, que le convierte en el deportista con más medallas de oro ganadas en unos Juegos. Espectacular.

 

Usain Bolt fue el otro gran protagonista de Pekín 2008. Dos medallas de oro en el hectómetro y en el 200, dos récords mundiales y otra de oro en relevos 4×100. Pero no es sólo esto, si no el como lo ganó. Cuando se creía que el ser humano  no podía correr más llegó este joven de 22 años, jamaicano y con un físico que ya le hubiese gustado moldear a Miguel Ángel, pareció jugar con sus rivales y con el tiempo.

Para la mayoría los mejores Juegos de la historia han sido los de Pekín. Una perfección en espectáculo y en organización, pero no serían los mismo sin Phelps o Bolt.

China fue la que más medallas se llevó y España quedó décima. Nuestros medallistas aparte de los ya nombrados fueron:

 

De oro fueron las actuaciones de, Fernando Echávarri y Antón Paz y Saúl Craviotto y Carlos Pérez. De plata fueron las intervenciones de, Gervasio Deferr, Iker Martínez y Xabi Fernández, Joan Llaneras y Tony Tauler, , David Cal, el equipo masculino de hockey hierba. De bronce fueron los ejercicios de José Luís Abajo, Leire Olaberría y el equipo masculino de balonmano.

 

E internacionalmente destacaron en los paraolímpicos Óscar Pistorius, Natalie du Toit y Daniel Dias, Enhamed Enhamed y Teresa Perales

 

Formula 1: ¿Qué queda tras esta temporada de Fórmula 1? Pues que Fernando Alonso es el mejor piloto que existe actualmente. Y no ganó. El Renault del asturiano empezó muy mal el campeonato y hasta la mitad del mismo no se enderezó. Eso sí, nos dejó dos victorias importantes, en especial la histórica en la primera carrera nocturna en Singapur.

 

Y del resto destacar la gran temporada de Vettel, toda una revelación. El malísimo rendimiento del anterior campeón del mundo, Kimi Raikkonem. Y la lucha entre Hamilton y Massa por el campeonato, que finalmente se llevó el ingles pese a que a una vuelta de terminar el mundial en el circuito de Interlagos en Brasil, el piloto de Mercedes tenía perdido por un gravísimo error, el mundial, que si no fuese por que el piloto de Toyota Timo Glock que erró al no cambiar de neumáticos, nunca hubiese ganado. Es decir Lewis, ganó merecidamente, pero estuvo apunto de perder un campeonato que era suyo frente a un  piloto mucho peor que él.  La reflexión que la saque cada uno, en especial el padre de Hamilton. Pero no hay que olvidar que es el campeón más joven en la historia.

 

Paréntesis obligado. La crisis, el sadomasoquismo de Moxley y demás líos de la Formula 1 deben desaparecer para una mejora de un deporte para mucho lejano de eso mismo, del deporte. El Gran Premio de Valencia un éxito a mejorar.

 

Ralléis: El Gran Sebastián Loeb se hizo con su quinto mundial consecutivo y desmotó con su Citroën que es el mejor piloto de la historia.

 

En fútbol sala quedamos subcampeones del Mundo tras Brasil que sólo nos pudo ganar en los penaltis y en su casa.

 

Balonmano: por encima de todos está el Ciudad Real entrenado por Talant  Dujshebaev. Que se hicieron en una temporada de ensueño con Liga, Supercopa de España, Copa Asobal, Copa del Rey y Liga de Campeones. La selección española como ya dijimos antes se trajo medalla de Pekín. Y además la selección femenina logró la plata en el Europeo de Macedonia.

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: