Entrevista a Carlos Sánchez Blas

 

Baloncesto: “El deporte más especial del mundo”

 

img_0230888Sin exagerar, Carlos Sánchez Blas (1979), periodista de Onda Madrid, es uno de los mejores periodistas deportivos y reporteros que existen en la profesión. Vale para todo. Si se sigue de vez en cuando la radio pública madrileña es fácil dar con él. Al píe de campo en el Bernabeu en las retransmisiones; a diario en el Partido de la Una o en En Juego, presentando el Partido de la Una del Sábado, y también ahora temporalmente al frente de Madrid al Tanto, programa que narra la jornada de fútbol de Segunda, Segunda División B y Tercera División. Y lleva a sus espaldas mucho más, desde narrar partidos del Rayo Vallecano, a estar en el Vicente Calderón o por si fuera poco, es un excelente narrador de baloncesto, deporte que le apasiona. Con escucharle un ratito en las ondas o charlar con él tranquilamente como hicimos El Ocho, se nota que desprende pasión por el deporte y una profesionalidad absoluta.

 

 

 

El Ocho: ¿Por qué elegiste periodismo deportivo?

 

Carlos Sánchez Blas: Buena pregunta. Mi madre dice que desde pequeñito estaba con la radio y los deportes. Yo lo tenía claro, no quise ser médico, ni arquitecto, lo tuve claro desde el minuto “1” y  ahora en el minuto “x” lo tengo igual de claro.

 

E.O: ¿Te costó entrar?

 

C.S.B: Reconozco que tuve suerte. Hay un tópico que dice que el que vale llega, pero no estoy de acuerdo, hay mucha gente fuera que vale y no ha tenido suerte. Y gente dentro que por un golpe de fortuna no da el nivel pero ahí está. Yo estoy dentro porque una persona apostó por mí, si no apuestan por tí,  no entras seas bueno, malo o regular.

 

E.O: ¿Se puede decir quien fue ese alguien?

 

C.S.B: Sí, Jose Luís Poblador, actual director de Deportes de Onda Madrid.

 

E.O: Tu primeros pasos

 

C.S.B: Empecé en Radio Miraflores, una radio de la Sierra. Y creo que es una práctica fundamental, es una mili del periodismo. Estar en una radio pequeña, donde más se aprende, dónde menos medios hay, donde te lo curras y te enamoras de esto. Y después entré en el programa Madrid al Tanto de Onda Madrid, que es una cantera fundamental. Y desde ahí me hicieron un contrato de redactor, fue por una cuestión difícil, ya que murió un compañero y había una plaza vacante y entre yo. Me hubiera gustado que fuese de otra forma, pero así es la vida.

 

E.O:  ¿Qué es lo que consideras más satisfactorio y lo menos de tu trabajo?

 

C.S.B: Todo. Si de pequeño veía todas las competiciones deportivas, ahora lo cuento, me escucha la gente y encima me pagan, no hay nada más fascinante que ello. Negativo hay muy poquito. Mucha gente que no respira la pasión del periodismo, que esta por otros asuntos. Pero 98% de positivo y sólo 2% de negativo.

 

E.O: ¿Cuál es el mejor momento que has vivido como periodista?

 

C.S.B: Ha coincidido con momentos de baloncesto. La primera final en la historia de Estudiantes de la ACB. El ambiente que había en Vistalegre no lo he vuelto a ver en la vida. Y el triple de Herreros en Vitoria que daba la victoria del Madrid en la ACB. Como narrador de baloncesto lo he pasado pipa. Es un deporte que tiene algo especial

 

E.O: ¿Se disfruta del espectáculo deportivo como lo puede hacer un aficionado?

 

C.S.B: Mucho más narrando. Estar con el micrófono delante da un plus de pasión que no se puede explicar

 

 

“Hay que decir lo que tú pienses y contar lo que tú veas”

 

 

E.O: ¿Desconectas del deporte al salir del trabajo?

 

C.S.B: Me cuesta, otros compañeros si pueden. Antes de entrar en la radio lo seguía a diario y ahora también. Este librando o de vacaciones, siempre tengo mi periódico, mi radio, mi televisión. Ni puedo desconectar, ni quiero. Además, no hay un solo deporte que no me guste.

 

E.O: ¿Crees que es posible la objetividad en el periodismo deportivo?

                                             

C.S.B: Es difícil. Yo huyo del periodismo forofo. Trabajo en una radio de Madrid y hay compañeros que dicen de que equipo son y lo exteriorizan demasiado, no sólo en Madrid, en otras provincias también. Hay que decir lo que tú pienses y contar lo que tú veas. Como cometas el error de pasar por encima de eso, con perdón la has cagado. Pero reconozco que soy subjetivo, quiero que ganen los equipos de Madrid, si trabajo en una radio extremeña querré que ganen los extremeños.

 

E.O: ¿Compartes el hecho de que el periodista deportivo diga de que equipo es?

 

C.S.B: Lo respeto pero no lo comparto. El periodismo forofo, que parte mucho de las provincias, y no se me entienda mal, el que es de Badajoz es del Badajoz y habla en primera persona de su club. A mí eso no me gusta, y el periodismo de columnas de, yo soy del Atleti o del Madrid, no me gusta. Me han preguntado en antena muchas veces de que equipo soy, y prefiero no decirlo porque pierdes credibilidad. El otro día por ejemplo, se me acercaron y me dijeron de que equipo eres del Estudiantes o del Real Madrid. Pues tengo amigos en ambos. Los del Estudiantes dicen que soy del Madrid, y los del Madrid que soy del Estu, y eso me gusta, me gusta que ganen los dos y ya esta.

 

E.O: Si tienes que elegir entre En juego, Madrid al tanto, el partido de la Una del sábado, al pie de campo del Bernabeu o narrar el básquet, con qué te quedas.

 

C.S.B: La batalla. El estar fuera de la radio, el reporterismo y narrar baloncesto es algo que me encanta.

 

E.O:  ¿Se llega hacer “amistad” con los deportistas, entrenadores, etc.?, ¿son mucho más accesibles los del baloncesto que los futbolistas como lo parecen?

 

C.S.B: Muy difícil, hay siempre intereses. Es bastante hipócrita en general. Él me da algo yo le doy algo…, pero de forma inconsciente, no como trato mercantil. Tengo dos o tres amigos buenos deportistas, la amistad es muy cara como para hacer amigos en el deporte.

 

E.O: ¿Es más accesible el de baloncesto que el de fútbol?

 

C.S.B: Sin duda. En la élite sí, si te vas a Segunda División, Segunda B o Tercera es otro royo. Pero por norma general cualquier otro deporte fuera del futbol, el deportista incluso siendo más importante que el futbolista es más asequible. El futbolista esta en una burbuja. Gente que lo es todo, como Felipe Reyes que está entre los mejores cinco jugadores españoles, es un tío de lo más normal, saluda habla, y luego hay otros deportistas que conmigo han tenido detalles personales más allá de lo profesional, como por ejemplo Pancho Jasen, del Estudiantes.

Luego también hay casos como el que tuve con Iker Casillas y una cuestión benéfica, mi madre es de León, y tras una llamada de una asociación de allí de discapacitados, yo contacte con él, y me echó un cable.

 

E.O: ¿Es importante la información off the record en la profesión?

 

C.S.B: Sí claro, va por rachas, pero por ejemplo tienes un contacto en un club, y es allí el personaje menos llamativo, pero es el que se entera de las cosas de club, por lo que todo lo que controles fuera de lo público te sirve a ti para investigar, para mover una noticia.

 

E.O:  ¿Se hace buen periodismo deportivo?

 

C.S.B: Se hace bueno, pero se podría hacer mejor.

 

E.O: ¿Se superpone el vender a la información?

 

C.S.B: Hay ese defecto. Un periodo deportivo tiene un seguimiento muy masivo, y en verano por ejemplo tiene q sobrevivir, y sobrevive con fichajes, especulaciones, si se cae en eso mucho, pero siempre hay que hacerlo con rigor.

 

“Siempre he dicho que a mi un éxito de España me volvía loco en cualquier deporte”

 

 

 

E.O: ¿Crees que la Eurocopa producirá un cambio en el fútbol español?

 

C.S.B: Sí, claro. Siempre he dicho que a mi un éxito de España me volvía loco en cualquier deporte. Y tener la posibilidad de estar allí y contarlo, y ver el ambiente q se creo. Y ser campeones con los jugadores que tenemos, ha sido sacarse una espina q teníamos clavada. Es un antes y un después sin duda, y se lo contaré a mis nietos con las mayores de las pasiones y la nostalgia

.

E.O: ¿Crees que el Baloncesto sigue aprovechando la fuerza que le dio la Selección española, o la ACB y demás es más difícil de seguir?

 

C.S.B:  Desgraciadamente  no se nota. Siempre usamos el tópico de “esto le va a ayudar al baloncesto” pero luego las audiencias dicen que no. Seguimiento hay, voy a Vitoria y se llena, voy a Málaga y también, vas a Valencia y está repleto, vas a Vistalegre y se meten 10.000, Estudiantes es el club con más abonados de Europa. La gente esta detrás, pero por algo, no sé si horarios, mal diseño de competición, por algo falta un puntito que enganche a la gente.

 

E.O: ¿Es injusto el público, el oyente con el periodista deportivo?

                           

C.S.B: No, nosotros nos ponemos muchas horas delante de un micrófono y nos contradecimos como todos. El público está ahí para criticar cuando quiera, porque somos gente pública, humilde y modesta. Pero en el fondo estas dando una opinión que puede molestar por que toque a su equipo o su jugador.

 

E.O: Tu que has trabajado tanto en grandes estadios como en pequeños, ¿crees que se está asentando una cultura un poco negativa en cuanto al ir al estadio de fútbol?

 

C.S.B: Que va. Creo que hay cuatro cafres en todos los lados, pero la gente generalmente que va al deporte va a pasarlo bien, y cada vez veo más  mujeres en los estadios, más padres con sus hijos, y eso esta genial. Yo cuando tenga un hijo si le gusta el deporte pienso llevarle a que vea deporte por un tubo

 

E.O: Al primer toque.

 

C.S.B: Vamos.

 

ü      Real Madrid: el club más importante del mundo

ü      Atlético de Madrid: un equipo con la afición más especial del mundo.

ü      Getafe: un club con una muy buena política, y que gracias al presidente y al alcalde ha llegado a vivir un sueño como jugar la UEFA.

ü      Rayo: me emociono, me toca el corazón, un equipo ilustre de una barriada emblemática.

ü      F.C Barcelona: estilo de fútbol ofensivo, pero no de ahora si no de siempre. Aroma de buen fútbol

ü      Maradona: dios, con minúscula.

ü      Mesi: ahora mismo el mejor.

ü      Cristiano Ronaldo: grandísimo futbolista, pero más pendiente de la cámara que del balón

ü      Raúl: sus números lo dicen todo, no es un diez en nada pero ha pasado a la historia del Madrid como uno de los mejores.

ü      Casillas: el mejor portero que yo he visto, y un futbolista de élite que sigue en la Tierra. Lo mismo me estoy alargando.

ü      Guti: talento superior, pero el fútbol es su sexta o séptima prioridad.

ü      Fernando Torres: le perjudicó llegar tan pronto, pero tiene algo para ser de los mejores delanteros de Europa.

ü      Kun Agüero: será balón de oro.

ü      Schuster: grandísimo futbolista, mal entrenador.

ü      Javier Aguirre: los números le avalan, pero el Atleti debería jugar mejor.

ü      Juande: ya veremos.

ü      Mata, Granero, Negredo,etc: cantera del Madrid pata negra

ü      Platini: el hombre que ha hecho la mayor cacicada q yo recuerdo en los últimos años.

ü      Luis Aragonés: campeón de Europa, pero más raro que un perro verde.

ü      Del bosque: futuro campeón del mundo, y de las mejores personas que he conocido en este negocio

ü      Joan Plaza: un enfermo del baloncesto (en el buen sentido). Y más allá del baloncesto un tío muy culto que ha escrito varios libros. En el plano personal muy interesante.

ü      Ba-Lon-Ces-To: lo dijo Pepu, y lo definió de fábula. Con las sílabas más separadas más fuerza, el deporte más especial del mundo.

ü      Seguidores Madrid de Básquet, Berserkers: los amigos que tenemos en la grada de Vistalegre, que nos suben un bocata de tortilla de la madre de uno de ellos, espectacular.

ü      Rafa Nadal: tremendo como deportista y como tipo.

ü      Copa Davis: subidón, recuerdo las otras dos, pero ésta última nadie pensaba que la íbamos a ganar.

ü      Contador: muy humilde y ahí están sus números.

ü      Sastre: el triunfo de la perseverancia.

ü      Poblador: mi padre en lo periodístico y en lo personal

ü      Méndez: un tío “echao” para delante y que te vende delante del micrófono lo  que haga falta.

ü      Duro: polémico

ü      Bonilla: el ídolo de los rojiblancos y persona ‘pata negra’

ü      Carlos Rodriguez: el mejor narrador de España

ü      Madrid Comunidad: espectacular, con mil rincones para perderse y de la que estoy orgulloso de pertenecer.,

ü      León: si no fuera por que he nacido en Madrid, mi patria.

 

E.O:  Primer recuerdo futbolístico o de otro deporte que tienes que te marcara.

 

C.S.B: El primero que recuerdo es como nos eliminaron del mundial del 86 en penaltis, pero mi madre me cuenta que ya en el España malta 12-1 con 4 años lo vi con mi padre y me volví loco, no tengo conciencia de ello pero me lo ha contado mi madre.

 

E.O:¿Eres deportista Carlos?

 

fp_enjuegofdsC.S.B: Lo era, ahora lo soy a tiempo parcial. De pequeño jugaba a todo, era malo en todos los deportes pero practicaba, ahora juego mis partiditos de tenis con mi compañero de Onda Madrid Carlos Rodríguez, mis partidos de fútbol.

 

E.O: ¿Y quien es mejor al tenis?

 

C.S.B: Parejo. No se sabe quien es peor.

 

E.O: ¿Lidiar esas “peleas” dialécticas entre Carlos Rodríguez y Bonilla es fácil?

 

C.S.B: Es divertido. Son amigos míos, alguna vez alguno se enrisca un poco pero mientras no faltes al respeto o llegues a lo personal, creo que forma parte de la radio.

 

E.O: Un periodista de información general que admires

 

C.S.B: Carlos Herrera.

 

E.O: Y algunos deportivos

 

C.S.B: Fuera de mis compañeros. Manolo Lama

 

E.O: Hazaña deportiva que te gustaría contar

 

C.S.B: Buena pregunta. Pufff. Me fascinaría cubrir unos Juegos Olímpicos, contar medallas de España. Y en el aspecto personal y a corto plazo el ascenso del Rayo Vallecano a primera.

 

E.O: ¿En el futuro pretendes seguir igual o cambiar?

 

C.S.B: Los proyectos se agotan, pero soy un humilde trabajador y no puedo elegir, pero creo que las cosas se acaban.

 

E.O: Un deseo deportivo para 2009 y uno no deportivo

 

C.S.B:  Que España sea campeona de Europa en Polonia en baloncesto. Ser feliz.

 

E.O: Gracias Carlos.

 

C.S.B: A vosotros hombre, y ya me meteré en el 8 a echarle un vistazo.

 

 

 

 

Richi Esquilas

Jesús Ruiz

Comments
4 Responses to “Entrevista a Carlos Sánchez Blas”
  1. Yolanda dice:

    Que grande Carlos Sanchez Blas como profesional y grande Charlie como persona, una autentica persona, buena por excelencia.
    Ojala siga asi muchos años.

  2. roy hobbs dice:

    Al final lo conseguiste. Eres un super-champion.

  3. José Luis Poblador dice:

    Confiar en él era tan fácil como que Valdano subiera a RAUL al primer equipo del Real Madrid. Mi madre
    también lo hubiera hecho, en el caso de RAUL y en el de Blas.

  4. Carla Sánchez dice:

    Este es mi primo 🙂

Responder

