El Fútbol en 2008

 

 

¿Qué nos dejó el 2008 en el fútbol?

 

madrid_pipa8888888888888hfthPues por ejemplo un Real Madrid campeón de Liga con Bernardo Schuster que no tuvo rival y se llevó una Liga fácil, sobre todo por la depresión del Barca, pero que dejó buenos partidos de los blancos apoyados en una buen temporada de Raúl, Guti, Gago, Higuain y Van Nistelroy. Y sobre todo y como más tarde se demostraría, basado en las rentas que dejo Fabio Capello, de un equipo luchador y fuerte, que en cuanto acusó el poco estilo propio de Schuster, hizo que el equipo cayese.

 

El Barcelona de Ronaldinho llegó a su fin con una temporada muy floja que acabó con la marcha del astro brasileño que dejó en la Ciudad Condal goles y jugadas para el recuerdo, pero que deambuló en sus últimos tiempos más cercano a la duda de la fiesta y la poca profesionalidad que le rodeaba. Con él se fue Deco, un grandísimo jugador, pero con un carácter muy fuerte y autoritario, y también Frank Rijkaard que pasó de ser un entrenador bueno y amable en las victorias para ser blando e incapaz de dirigir a ese vestuario al que no hay que olvidar que hizo campeón de liga dos veces y de Champions una.

 

El Atlético de Madrid fue uno de los grandes triunfadores del 2008. El equipo se clasificó para Champions doce años después de la mano de un Javier Aguirre (que hizo las paces con Maniche) muy criticado, que sin embargo cumplió y cumple los objetivos que se le encomiendan. Los rojiblancos acaban el año en una muy buena posición en la Liga con un Kun Agüero convertido ya en crack mundial del fútbol, y con unos acompañantes de lujo como son Forlán, Simao y Maxi, además de una plantilla competente para la luchar por los puesto de Champions y para vete a saber que más.

 

La Champions fue para los diablos del Manchester United, y para su diablillo más mediático, Cristiano Ronaldo, que en verano quería cambiar de aires a Madrid y Ramón Calderón quiso acogerlo como mascota. Fue el estandarte del conjunto de Fergusson llevándose la Premier y la máxima competición europea con un Cristiano que ganó todos los premios individuales posibles, pero defraudando en la Eurocopa.

 

gol-ronaldoelocho88888f8fLa UEFA fue para el Zenit ruso de Arshavin, ese pequeño jugador ruso que destrozó a Holanda en los cuartos de la Euro de Austria y Suiza y que cosechó un gran año para el fútbol ruso que parece crecer a base de petrodólares y del auge de los jugadores natales.

No obstante en la UEFA destacó el Getafe. Que grande ese Getafe de Ángel Torres y Michael Laudrup (aunque al parecer dejase muchas sombras como entrenador), que comandados por los veteranos Celestini, Contra, Berenguer, Cotelo, Casquero, Pato, etc. Y con unos jóvenes con tanto talento como Granero, De la Red (gran susto el que nos dio tras su desvanecimiento en Copa ya con el Real Madrid), Pablo Hernández o Albín. Todos hicieron que el año del Getafe fuese apoteósico e histórico logrando plantar cara a un Bayer de Munich., al que mereció eliminar pese a que el destino futbolístico se alinease para vivir una noche épica con un mal final. Eso sí, el Getafe fue junto con el Villareal (un año más de esa buena gestión del club de Castellón), los equipos españoles que mejor fútbol hicieron en 2008 (con permiso del Barcelona de Guardiola del que ahora hablaremos). Por cierto, cosas del fútbol, ese Getafe perdió la final de la Copa del Rey ante un Valencia que en la peor temporada liguera (exceptuando en la que descendió), y de la mano de Ronald Koeman en el banquillo y Juan Soler en la presidencia, machacaron a una gran plantilla que coqueteó con los puestos de peligro en la Liga, apartó de forma injusta a jugadores que lo dieron todo por el club como Albelda, Angulo y Albelda, pero que con el esfuerzo de los Villa, Silva, Mata (jugador revelación de este año), Albiol, Alexis, ganaron una Copa que supo a gloria para la afición de Mestalla.

 

Otra mala temporada, aunque no tan horrible y además con un motivo claro, fue la del Sevilla. El club de Nervión notó el esfuerzo de una Champions en la que pudo dar más. Y sobre todo se dolió de la dura baja que arrastró en 2007 con Puerta,  además de la marcha con la temporada iniciada de Juande Ramos al Totteham. Donde ganó la Copa de la Liga antes de ser despedido a principio de la temporada siguiente recalando en el Real Madrid descorazonado por Schuster. El alemán se fue por la puerta de atrás, por la misma puerta de atrás  en la que se solucionó uno de los temas más feos del año como fue el que vivió uno de sus ex equipos, el Levante. El conjunto granota no sólo descendió a segunda si no que mantuvo a sus jugadores sin cobrar en un caso vergonzoso de malísima gestión de un club de primera división.

 

Otro tema feo extradeportivo fue la polémica que sacó el diario El Mundo sobre la compra de partidos de segunda división con el ex presidente de la Real Badiola, y el jugador Jesuli como protagonistas.

Racing y Depor, uno con un completo entrenador, Marcelino (ahora en la lucha con el Zaragoza por volver a Primera) y otro con uno de  resultado menos fiable, Lotina, llevaron a sus equipos a la UEFA.

 

 

El fútbol internacionl en este año nos deja: Inter, Spanish y otras cosas

 

Fuera de nuestras fronteras a destacar: El Inter (Italia) que ganó el Scudetto con un Zlatan Ibrahimovic genial, y que si por si fuese poco fichó a Morurihno este verano como entrenador, tras su destitución la anterior temporada del Chelsea. También en el país trasalpino, la Roma (campeón de Copa) realizó una buena temporada (eliminando al Madrid en Copa de Europa) comandada por De Rossi y Aquilani. Y el renacer de la Juventus tras su descenso con Raineri a la cabeza de un proyecto encarnado en el eterno Del Piero (máximo anotador del Calcio 2007-2008). El Nápoles ha sorprendido en estos últimos meses del año y el Milán tras el fichaje de Ronaldinho y demás vacas sagradas del fútbol sigue perdido en un proyecto del que sólo destacan Pato y Kaká.

 

En Inglaterra, cada vez más el Spanish sigue de moda. Además de los Cuellar, Garrido, Valero y José Enrique los “grandes” españoles de la Premier han seguido asentándose un poco más. Benítez ha renovado recientemente con el Liverpool hasta 2013, Fernando Torres se ha convertido gracias a una rápida acomodación al fútbol de las islas y del destape de todo ese talento que por falta de compañeros sólo mostraba en pequeñas dosis en el Atlético de Madrid, en uno de los grandes de Europa, marcando goles campeones.

Cesc y su Arsenal, que parecen en crisis, seguirán defendiendo el fútbol espectáculo y joven, con el catalán como capitán de los ‘gunners’ a pesar de la lesión que le apartará los primeros meses de 2009 de los terrenos de juego. El Chelsea, ahora con Scolari y Deco, siguen a base de talonario buscando el éxito que el año pasado rozaron con la punta de los dedos, tanto en la final de la Champions como en el Premier, en ambos mano a mano con el Manchester. El Portsmouth ganó la FA Cup en una sorprendentemente final contra el Cardiff, y el Aston Villa parece esta temporada decidido a luchar por los puestos altos de la tabla.

 

messi-guardiola888888888888r1En el resto del continente, lo de siempre. El Olympique de Lyon ganó en Francia Copa y Liga, con Benzema como pichichi. El Bayern ganó todo en Alemania, con Luca Toni como pichichi, que novedad. Y en Portugal, la copa fue para el Sporting de Lisboa, la Liga para el Oporto. Todos nos fijamos en el campeonato luso con la llegada al Benfica del ex entrenador del Valencia, Quique Sanchez Flores, que fichó para su proyecto a José Antonio Reyes, Javier Balboa o Pablito Aimar. En Holanda el PSV fue campeón y el Ajax contrató para la siguiente temporada al que fue el técnico orange en la Eurocopa, el mítico Marco Van Basten.

 

Al otro lado del charco Boca Juniors sigue engordando su palmares con un nuevo Apertura, mientras River Plate vive un horrible momento.

 

Y como final del año, debemos decir que el fútbol que está desarrollando el Barcelona de Guardiola es espectacular. Ya se sabe que si acompañan los resultados todo va mejor, pero la combinación de esfuerzo, trabajo, cantera y cracks mundial le está saliendo a las mil maravillas. Mejorando incluso a la época Ronaldinho. Pero aún es pronto y no hay nada decidido.

 

Hasta aquí el fútbol por equipos. Pero para unirlo con el de selecciones que mejor que nombrar a Luís Aragonés, que tras hacer campeón a España en la Eurocopa, firmó por el Fenerbahce turco que pese a un mal comienzo consiguó entonarse en la lucha por la Liga.

Si alguien triunfó de lleno en este 2008 fue Luís Aragonés que calló bocas y realizó un gran trabajo pese a quien pese, sobreponiéndose a todo lo que tenía en contra (incluido su carácter).

Y claro está que la selección triunfadora de este año ha sido la selección española. Campeona de Europa con un juego brillante y hermoso, número uno en el ranking FIFA y con una racha espectacular de victorias que ha continuado con el nuevo y flamante seleccionador, Vicente Del Bosque, apuntará en 2009 a la Copa Confederaciones con un equipo y un proyecto claro que debemos agradecer a unos jugadores y unos técnicos que han aprovechado el que era el momento de nuestra selección.

 

Xavi, Casillas, Senna, Villa, Torres, Iniesta, Silva, Puyol, Marchena, Capdevilla, Cazorla , Cesc, Ramos, Reina, Güiza, De la Red, Albiol, Xabi Alonso, Juanito, Arbeloa, Navarro y Palop, han pasado a la historia por formar un grupo personal y profesional único, junto con el equipo técnico, que en lo futbolístico dejó una forma de jugar de dominio absoluto del balón y de jugadores técnicos, ordenados con dos de los mejores delantero de Europa y el mejor portero del mundo

torres-villa-370x27099999988888888888

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
2 Responses to “El Fútbol en 2008”
  1. Carlos Cruz dice:

    Hola,

    me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog.

    Mi email: carloscruz.omr@gmail.com

    Un saludo

  2. pandi dice:

    futbol, futbol, futbol!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: