EL AÑO QUE SE ACABA…

 

Cada vez que se acaba un año y tienes que hacer balance de todo lo que ha ocurrido a lo largo de él, muchas noticias, momentos, anécdotas se te vienen a la cabeza. En el mundo del cine pasan cosas cada día, a cada instante: una película que se estrena, numerosos festivales, actores que cruzan el charco para triunfar en otros países, gente que, por desgracia, nos deja…

            El año 2008 ha estado cargado de buenas y malas noticias. En el “Ocho” (8) estamos de despedida hasta el año que viene y nos hemos propuesto hacer un recordatorio del año que se acaba. A mí me ha tocado la parte del cine. Soy incapaz de acordarme de todo. Así que les pido que me ayuden. Yo voy a escribir sobre algunas cosas de las que me acuerdo, pero les agradecería que en la zona de comentarios pusiesen ustedes más noticias de cine de las que se acuerden y que no estén puestas aquí. Así este artículo recogerá lo mejor del cine del 2008 entre ustedes y yo.

 

            Si les parece bien, empezamos.

 

            ESTRENOS

 

           batma8d8d8d9 Empecemos por recordar algunos de los estrenos del 2008 que han tenido un enorme éxito entre el público. Hay una que se me viene a la mente nada más pensar en la cartelera: “El Caballero Oscuro”. Batió records de taquilla situándose entre la película más vista del 2008. Por su historia, por la ambientación, por la muerte de Heat Ledger y que influyó bastante a que mucha gente fuese a verla. Pero, ¿por qué triunfó esta película? Digamos que fue una nueva versión de la historia de Batman, algo más oscura y cambiando la figura del héroe por la del perseguido. Christopher Nolan (Memento) dirige espléndidamente a unos actores que supieron cambiar el “chip” de personajes de cómic, por unos personajes más humanizados. Batman está cansado de luchar contra los malhechores y de no poder estar con la mujer que ama.

           

            Por contraste, llegó una película de animación que intentaba removernos la conciencia para que fuésemos más conscientes de que estamos destruyendo el planeta. “Wall-E” revolucionó el panorama de animación al ser una película en la que, la mayoría del tiempo, sólo oímos la música del cassette de Wall-e y los nombres de “Eva” y “Wall-E”. Pero daba igual, porque gustó a grandes y pequeños, porque tenía escenas memorables para el cine y porque Pixar, con cada película explota al máximo sus posibilidades.

            Además, la tecnología Blu-ray está haciendo mucho por el cine en casa. Aquellos que hayan tenido la posibilidad de ver una película en Blu-ray, notarán la gran diferencia que existe con los dvd actuales.

 

            Alex de la Iglesia estrenaba su visión de “Los Crímenes de Oxford” con un Elijah Word que tiene muy complicado quitarse de encima su “San Benito” de “Frodo”. anskdj154icc9888

            “4 meses, 3 semanas y 2 días” se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2007 y llegó a nuestras salas para mostrarnos la historia de dos estudiantes rumanas, una de las cuales está embarazada, y su peripecia al intentar abortar. Contada desde un punto de vista subjetivo, la película intenta meter al espectador en la historia.

            “Juno”, la historia que escribió una striper llamada Diablo Cody, fue la ganadora del Óscar al mejor guión original y recaudó 231 millones de dólares superando a “Pequeña Miss Sunshine”.

 

 

            Javier Bardem salta el charco para trabajar con los hermanos Coen en “No es país para viejos”, un thriller con un despiadado y loco asesino Javier Bardem que mata por el puro placer de matar.

 

            PREMIOS Y PREMIADOS

 

            Y llegamos, de esta forma, a la celebración de los Óscar en Hollywood. “Nominados para mejor actor de reparto. And the winer is…. Javier Bardem, por No es país para viejos”. El premio se vino para España con una mención especial a la familia Bardem y a todos los cómicos españoles. Gracias Javier.

            Hace poco conocíamos la noticia de que Javier Bardem y Penélope Cruz están nominados a los Globos de Oro como mejor actor de comedia y mejor actriz secundaria. Sólo puedo decir que están imparables.

            ¡Más premios! Homenaje a Antonio Banderas en el Festival de San Sebastián por “poner un granito de arena para romper algunas murallas que parecían imposibles de saltar, pisar donde otros no se habían atrevido a pisar y sacudirnos complejos de inferioridad”. ¡Viva el cine español!

 

         

   PREMIOS NACIONALES

 

       girasolesciegos88c8d8c8     Nosotros también tenemos nuestros premios al cine. “Los Goyas” son cada vez más esperados, pero luego acaban sorprendido, como ocurrió este año.

            Todas las miradas estaban puestas en “El Orfanato”, de Juan Antonio Bayona y de repente…. los premios dieron un giro y Jaime Rosales se alzó con las tres estatuillas a las que optaba por “La Soledad”: mejor director, mejor película y mejor actor revelación a José Luis Torrijo. Es verdad que “El Orfanato” arrasó con 7 estatuillas, pero nadie dudará que la revelación fue “La Soledad” y que todo el mundo se quedó con la boca abierta porque seguro que la mayoría ni la habían visto. Y es que, a veces, el cine español sorprende con estas maravillas.

 

            El año que viene los premios estarán entre “Los Girasoles Ciegos”, “Camino”, “Sólo quiero caminar” y “Los Crímenes de Oxford”. ¿La sorpresa de los premios? Ver incluido en mejor película europea  “El Caballero oscuro”. Explicación: su director es europeo (¿y el dinero…? En fin…)

 

            UN ADIÓS

 

            Este artículo-recordatorio no podía terminar sin despedir a grandes figuras del cine que nos han dejado este año.

            Heath Ledger nos dejó un 22 de enero a la edad de 28 y después de haber realizado la película que le lanzaría a lo más alto, “El Caballero Oscuro”. Su actuación del Joker es inmejorable y soy una de las personas que están a favor de que se le de un Ócar póstumo. No lo disfrutará, por desgracia, pero su familia entenderá que se le reconoce su trabajo y que la meca del cine saber reconocer un buen trabajo cuando lo ve.

            Rafael Azcona se fue en marzo y España perdió a uno de sus mayores guionistas. “El Verdugo” o “La lengua de las mariposas” fueron obras suyas.

            En septiembre otro guionista español falleció. Pedro Masó (“Las chicas de la Cruz Roja”, “La Gran Familia”) nos abandonaba dejándonos en el recuerdo películas de la historia de España.

 

            En Abril, la enfermedad degenerativa que padecía Charlton Heston desde el 2002, venció y nos dejó con sólo el recuerdo en las películas: “Ben –Hur”, “El Planeta de los Simios”, “Los Diez Mandamientos”, “El Cid”…

 

            Pero sin duda, la pérdida más triste de este año sea la Paul Newman. El galán se fue y ya nunca más podremos ver esos ojos azules en directo. Fue un señor que nunca dejó que su vida profesional traspasara a su vida privada. Se dejó la piel interpretando a cada personaje y en 2002 abandonó llegando a lo alto de su carrera con “Camino a la Perdición”, junto a Tom Hanks. Porque nunca nadie podrá hablar de Paul Newman sin pensar que fue uno de los mejores (sino el mejor) actores de Hollywood. Gracias Paul por hacer del cine algo maravilloso.

 

            Hasta siempre a todos los que este año nos habéis dejado.

 

            Canción de dos hombres y un destino.

           

      

            ROCÍO CAMPOS

 

            Mañana lunes 29 de diciembre a las 19:30 en “Esto, va de cine!” entrevistaremos a Ruth Díaz, la actriz de “Aparecidos”. Si queréis hacerle alguna pregunta mandarlas al correo del programa: estovadecine.radioritmo@gmail.com

 

            Podéis escuchar el programa en www.radioritmo.org o en la 99.9 FM si sois de Getafe.

 

            Página web del programa: rocio30.servidorcant.com/xoops

 

 

 

 

 

 

               

 

 

         

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: