El largo camino de The Beatles en la actualidad

Algunas influencias del cuarteto de Liverpool en la música actual

 

Numerosos son los ejemplos que se pueden encontrar en la música posterior a los años sesenta con una clara influencia musical, conceptual o artística de The Beatles. Pero actualmente y gracias al poso que dejan los años y la evolución vivida por el mundo de la música, aumenta el valor de la música que en aquella época destacó principalmente por ser algo nuevo e inusual, y también aumentan los grupos y cantantes que están actualmente en auge  que no solo  están influenciados  por los Beatles sino que además lo admiten y lo declaran con orgullo cada vez que se les pregunta por sus influencias.

Claro ejemplo de ello son bandas tan conocidas como los veteranos U2 o los ingleses Oasis o Coldplay. Y otras que se están asentando o acaban de crecer en el éxito como The Fratellis, Travis, Jet, Kaiser Chiefs o Stereophonics.

bonoual88888

Recientemente Bono, el cantante y líder de U2,  participó en la película “Across the Universe” como actor, además de también cantar pues el film es un musical sobre los años sesenta basado todo en canciones de The Beatles. Durante la premier de la película en septiembre del 2007 en Londres el músico aprovecho para mostrar su admiración por la banda inglesa: Ellos construyeron las carreteras por las que grupos como U2 han rodado desde sus comienzos”. Y es así como la banda irlandesa ha expuesto desde sus inicios, pues durante varias giras han aprovechado en sus conciertos para tocar canciones de los Beatles e incluso como en Julio de 2005 compartir escenario con el ex beatle Paul McCartney durante el Live 8 (concierto mundial contra la pobreza). De la misma forma el grupo ingles Coldplay versiona en sus conciertos canciones de la banda de Liverpool, pero tiene en su cantante Chris Martin un curioso homenaje mas personal. Martin esta casado con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow con la que ha tenido dos hijos. Al primero de ellos, que fue niña, lo llamaron Apple en honor a la productora que crearon los Beatles en 1968 para controlar todos sus intereses musicales, artísticos y personales, Apple Corps Ltd.

Distinta es la relación que vive el grupo de Manchester, Oasis. Los hermanos Gallagher (Lian y Noel) núcleos de la banda, han declarado en multitud de ocasiones su admiración por los Beatles y la mayoría de la crítica musical ha visto en ellos a su mayor influencia. Pero ambos hermanos destacan por sus controversias vividas con distintos grupos coetáneos a ellos o por criticar a bandas consagradas como U2.  En 1996 al comienzo de su carrera declaraban: “Todavía no somos tan buenos como los Beatles”. Y ese “todavía” ha cambiado en los últimos años y han declarado que ya son superiores a los Beatles y han llegado a enfrentarse con declaraciones a George Harrison y Paul McCartney, con el que incluso habían colaborado años antes, en alguna versión beatle. Por contra Yoko Ono coronó a Oasis como claros “herederos del estilo de John Lennon en el rock moderno” durante una entrega de premios en 2005.

Oasis junto con otros grupos como Razorlight, The Magic Numbers o cantantes como Bryan Adams y Pete Doherty versionaron las canciones de uno de los discos más famosos de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” publicado en 1967 para celebrar el cuarenta aniversario del álbum. Y de igual forma, cantantes nacionales independientes como Xoel López, Russian Red, Vetusta Morla o Pajaro Sunrise, celebraron un concierto el pasado mes de Noviembre para conmemorar los cuarenta años de la publicación del Álbum Blanco.

rehotabey8881

Aparte de estos hechos constatados existen influencias más artísticas. Por ejemplo el conjunto californiano Red Hot Chili Peppers parodió la portada del disco Abbey Road, el del paso de cebra, o se han “disfrazado” de The Beatles en uno de sus  videos.  

La gran mayoría de estos grupos muestran en su música la influencia del cuarteto de Liverpool, algunos en mayor medida que otros, pero quizás sea inevitable teniendo en cuenta la abrumadora coincidencia de los músicos en general, no solo del rock y del pop, en señalar a The Beatles como una de las bases de la música de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, un camino (largo y sinuoso, como la canción “The long and winding road”) por donde otros siguen transitando en la actualidad.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: