La voracidad de la SGAE

musicsgae888La Sociedad General de Autores (SGAE), esa entidad que mira por el bien y amparo de todo aquel que sea autor de una obra, ha vuelto a ser noticia esta semana con una estúpida y banal polémica. La SGAE no debe entender de crisis y si entiende, no parece darse cuenta que el pastel que hay que repartir en porciones actualmente es mucho más pequeño que lo ellos creen.

Nada de lo que se dice en la sociedad sobre la SGAE y que agudiza cada vez más su mala imagen se lo ha ganado por casualidad.

 

El diario El Mundo publicó la semana pasada como la Sociedad estaba esperando un aumento en el pago que la Junta Central Fallera, encargada junto con el Ayuntamiento de Valencia  de la organización de las Fallas, basándose en los derechos de autor de las canciones populares, como Paquito el Chocolatero, que se usan en esta importante fiesta. El Mundo citaba un comentario al respecto de un directivo de la SGAE: “Quien no quiera pagar derechos de autor lo tiene fácil; que programe sus actos con música de Mozart”. 

La cita habla por si misma. Es cierto que la SGAE se apoya en una total legalidad que marca el pago por el uso de canciones, como el famoso pasodoble antes nombrado, que es de 1937 y entra dentro del tiempo en el que se debe cobrar por el uso de una obra. El pobre Wolfgang Amadeus Mozart, que en paz descanse, ya no puede cobrar derechos por aquí. Que desgracia para el compositor austriaco.

 

Cuando se acusa de afán de recaudamiento voraz a la SGAE son evidentes tanto los hechos como también las declaraciones y formas de presentar sus planes. Por ejemplo, el canon digital, finalmente no ha causado un agravio tan grande en el bolsillo del consumidor, los discos no cuestan mucho más que antes, aunque no debemos olvidar que CD a CD la SGAE si ha ganado. Pero sólo con la forma que se planteó este canon, con mucha chulería y prepotencia, se consiguió que si la gente es reticente a pagar más y quejarse de ello, de esta forma aumentase bastante.

 

En este caso lo mismo. La Junta Central Fallera y el Ayuntamiento pagan a las SGAE 42.000 Euros anuales, que como vemos parecen pocos para la entidad presidida por Eduardo (Teddy) Bautista.

Las mismas fuentes de la SGAE citadas por El Mundo dicen que “si la música fuera a la baja ocurriría lo mismo con el acuerdo”, disminuyéndose el canon a pagar.  Finalmente una reunión entre Bautista y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dejó el tema aparcado sin aumento ninguno de la tasa a pagar. Es decir, un montante de conflictos, declaraciones y pagos que parecen increíbles teniendo en cuenta el momento de crisis económica que vivimos.

 

Pero no podemos dejar de lado como la SGAE tiene esa seguridad para declarar lo que quiere y como quiere y, sobre todo, en quien se debe apoyar para decir, cierto que siempre de forma legal, pero fuera de tono, el qué y cuanto le deben de pagar.

Que las cabalgatas de Reyes que se estén preparando para sus desfiles en la primera semana de Enero verifiquen bien sus pagos ya que algunos de los villancicos que allí se usen puedan ser motivo de pago que no se haya realizado. No vaya a ser que los peces en el río vengan cargados este año de aguas recaudatorias o que alguien nos cobre derechos de autor por las figuritas del roscón.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “La voracidad de la SGAE”
  1. pandi dice:

    Eso lo único que ven estos sinverguenzas!!!! dinero y más dinero, que pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: