El cine del 2008 en un libro

3560011888cine888abfijoEl año 2008 llega a su fin. Y como es costumbre listas, anuarios y recopilaciones de lo mejor de los 365 días ya pasados asaltan escaparates, anuncios, artículos y programaciones.  El cine no podía ser menos. A evaluación de cada uno queda que nota le pondría a este 2008 en cuanto a estrenos cinematográficos. Para despistados, coleccionistas y amantes del cine en general se ha publicado un libro muy útil y provechoso sobre el cine de este año. “Cine 2008 .Una selección de 100 estrenos cinematográficos” no es el típico anuario tostón de tamaño enciclopédico donde se nos destripan las películas. Tampoco es el anuario gráfico en el que con imágenes y más imágenes intentan resumirnos lo ocurrido en un año. “Cine 2008” escrito por Alberto Fijo y editado por Palabra es un coqueto libro (de los que caben en cualquier bolso o carpeta) en donde el autor ha seleccionado las 100 películas (de las casi 400 que se han estrenado este año en nuestro país), que como él mismo cita en la introducción ha seleccionado en función de su calidad artística, interés humano y de su notoriedad. Y lo hace de una forma amena acompañándolo de una ficha técnica, una imagen, un claro y honesto resumen de cada película y varios anexos con completos índices y carteleras que permiten localizar esas películas y otros 100 estrenos más.

 

Alberto Fijo es crítico de cine y dirige la revista y el portal cinematográficos Fila Siete. Además es jefe de las secciones de cine de la agencia Aceprensa y de la revista Mundo Cristiano. Y para más inri enseña Crítica de Cine y TV en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Por lo tanto tenemos ante nosotros una más que fiable voz para controlar este resumen del 2008 en el cine.

 

En el cine, la música o por ejemplo el fútbol tendemos a hacer crecer nuestro propio ego de sabiduría pensando que lo que nos gusta es lo mejor o que cualquiera puede entender, hablar y opinar sobre alguna de estas artes y actividades. Esto es un gravísimo error. Tendemos a no valorar a todo aquel que se especializa en las ciencias sociales o humanísticas creyendo que sólo las ciencias técnicas y científicas son aquellas de las que se puede ser experto con propiedad. Es decir, el médico sólo puede ser médico él, un paciente no puede decirle que en vez de abrirle por el abdomen lo haga por un costado. Pero perfectamente le puedo decir al crítico de cine o al periodista deportivo que no tiene ni idea de lo que dice solamente porque no comparto su opinión. Claro está que en todos los sitios hay una oveja negra y la crítica de cine se ve envuelta a veces en generalidades y ataques hacia una crítica que al estar mal hecha no lo es. Una persona que ve cientos de películas al año como profesión y que ha estudiado y se ha preparado para ello sabe más que cualquiera de nosotros que por muy amantes del cine que seamos podemos doctorarnos simplemente como eso mismo, grandes espectadores de cine, pero no críticos.

No destriparé más esta obra de Alberto Fijo, sin embargo no puedo dejar de citar el comienzo de su introducción del libro en la que para ejemplificar la mala fama de los críticos de cine deja una frase muy popular. “Un critico es una persona que aborrece las películas que me entusiasman y que se entusiasma con las películas que aborrezco”.

Pues nada de esto. Este libro escoge 100 películas variadas en géneros con una valoración y calificación  que ayudan a cualquiera a elegir que película no ha podido ver y le interesa o por ejemplo que ponerle a su hijo sin peligro a equivocarse. Como anotación, decir que son tres los largometrajes a los que el autor da la máxima puntuación por su calidad. Son tan dispares y diferentes que demuestran la versatilidad y profesionalidad de la selección: Love and Honor, película japonesa del director Yamada; Wall-E, la animación del pequeño robot a cargo de Pixar y Disney; o  la rumana y  premiada 4 meses, 3 semanas, 2dias.

Un libro de mucha utilidad para entendidos y no entendidos de la gran pantalla, para compradores compulsivos de cine en DVD y para todos aquellos que se dejan aconsejar y no quieren llevarse una mala sorpresa al escoger película. Esperamos otro en 2009.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: