ENTREVISTA A BORJA COBEAGA

EL CORTOMETRAJE: ESE GRAN DESCONOCIDO (II)

 

 

botjacobeaga88

 

“LO MÁS DIFÍCIL DE HACER UN LARGOMETRAJE ES EL GUIÓN”

 

Borja Cobeaga es un director con futuro dentro del cine español. Con su cortometraje “Éramos pocos” llegó a pisar la alfombra de Hollywood en el año 2007. Ahora, con su primer largometraje, “Pagafantas”, está dispuesto a llegar donde haga falta.

            En una entrevista realiza en el programa “Esto, va de cine!”, el lunes 1 de Diciembre, definió lo que para él era un “Pagafantas”: “es una persona (chica o chico) que siempre está con la persona de quien está enamorado, pero que nunca le revela su secreto. Invita a las fantas y se puede meter en la cama con ella o él, que nunca harán nada ni le dirá que la quiere”.

            Borja Cobeaga afirmó “que sí conocía a muchas personas de ese estilo” y reveló haber sido uno de ellos. Dijo que un principio pocas persona sabían la existencia del término “pagafantas” y que tenía miedo de que sólo fueran “los tres frikis” que lo conocían a ver la película. Más tarde ya se fue popularizando a través de Internet y decidió que su película debía llamarse así.

 

            LA PELÍCULA

 

La conversación debía girar hacia la elaboración de la película y el material con el que se había documentado para realizar su primer largo. Nos confesó que se había basado en la realidad para dar vida a su personaje. Lo que siempre ha querido a través de su filmografía es demostrar lo que conocía y, cómo tenía tantos datos y experiencias, decidió partir de esa base para contar su historia.

            Le pregunté si alguna vez, a lo largo de la realización de la película, había sentido miedo de que su obra no iba a funcionar, y respondió con fuerza cuando dijo que “no. En el rodaje lo he pasado muy bien y he aprendido de todo. Y además, como a alguno de los actores los conocía, ha sido mejor trabajar a su lado. Quizás empiece a sentir miedo ahora, cuando ya se ha acabado y sólo queda mostrársela al público”. Pero en el fondo, está seguro de su trabajo y comentó que “tengo ganas de seguir trabajando y hacer más largometrajes”.

 

 

 

 

           

            ROCÍO: “Borja, cuéntanos alguna curiosidad del rodaje si se puede, claro.”

            BORJA: “Pues en una ocasión tuvimos que rodar dos días en alta mar y aunque el mar estaba en calma, cuando se movía, el barco se ponía casi en vertical y, por ejemplo, a Susana la tenían que agarrar por los tobillos alguien tirado en el suelo para que no se cayese. Habría que ver como queda en la pantalla. Espero que no se note que se mucho y la gente le entren nauseas y ganas de vomitar. Si no, habrá que dar bolsas en la entrada del cine”.

            ROCÍO: “¿Para cuándo el estreno?”

            BORJA: “Para el primer trimestre del año 2009”.

 

DEL CORTOMETRAJE AL LARGOMETRAJE

 

Hasta ahora, el trabajo de Borja Cobeaga se ha había centrado en hacer cortometrajes y colaboraciones en guiones, por lo tanto era importante preguntarle cuál era la mayor diferencia que él había notado de pasar de escribir cortometrajes a largometrajes. “El guión, sin duda”. En un cortometraje todo dura menos tiempo, en un largometraje el guión tiene noventa páginas porque tienes que mantener al público entretenido durante noventa minutos y eso es muy complicado. Mantener al público durante tanto tiempo atento a la pantalla requiere un gran esfuerzo en el guión.

            ¿Volverá a rodar cortos?

            “Por supuesto, ¿Por qué no? Tengo varias ideas que me gustaría plasmar en cortos además de seguir trabajando en el largometraje”.

           

            HOLLYWOOD

 

Llegó el momento. Tenía muchas ganas de hacer esta pregunta. “¿Cómo fue la experiencia de Hollywood?”

            “Como un chiste. El día que me lo dijeron no me lo creía y cuando estaba allí era como si me contarán un chiste, todo el rato riéndome. Hace ya un año y medio de aquello y la verdad es que fue una gran experiencia”.

            Para los que no lo conocen, “Éramos pocos” es un corto sobre un padre y un hijo que son abandonados por la mujer de la casa y deciden ir a la residencia donde está la abuela para sacarla y llevarla a casa para que viva con ellos. Le preguntamos por la intencionalidad del corto a Borja y contestó que “quería demostrar de qué te puedes reír y de qué no. Quería crear algo muy oscuro. Demostrar si una comedia también se puede hacer de una forma oscura”.

 

            Hasta aquí la entrevista a Borja Cobeaga. Después de hablar con él, me sentía eufórica y contenta por haber podido conocer a un director de cine español y de aprender un poco más de este gran mundo que es el cine. Y, sobre todo, acercároslo a vosotros porque, como digo en el programa, no hay mayor satisfacción que saber que al otro lado del estudio donde yo me encuentro estáis vosotros escuchando y aprendiendo tanto como yo del cine gracias a personas como Borja Cobeaga.

 

“Esto, va de cine!”, los lunes de 8 a 9 de la noche en Radio Ritmo (www.radioritmo.org) o en la 99.9 para los oyentes de Getafe.

ROCÍO CAMPOS

 

 

             

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: