El Rock no ha muerto ni morirá

White Album de The Beatles cumple los cuarenta y McCartney saca Electric Arguments para “celebrarlo”

 

1968: Año del Rock. Un año que pasa a la historia de la música por muchos motivos. El disco más vendido es el Electric Ladyland., de Jimi Hendrix, Rock en esencia. Y hay que sumarle a esta lista de grupos míticos del Rock con discos en el mercado como : Deep Purple: Shades of Deep Purple, Pink Floyd: A Saucerful of Secrets, The Doors: Waiting for the Sun, The Kinks: Something Else by The Kinks, The Rolling Stones: Beggar’s Banquet o The Velvet Underground con White Light/White Heat.

 

 Increíble esta gran constelación de artistas. El hipismo y el mayo francés ayudan al descontrol que la música necesita para que el Rock se convierta en el principal protagonista del panorama musical y en el arma que esos jóvenes necesitan para alzar la voz.

 

 

The Beatles aprovechan este año para dar un salto importante en su carrera, orientándose también hacia el Rock. Dejando el pop que les hace fabulosos en un segundo plano. Crean un disco doble (el primer doble del Rock para unos, aunque para otros es el de Dylan en 1966), con treinta canciones variadas en estilos y con un sello individual de cada beatle en cada canción. Lennon, McCartney y Harrison (Ringo no compone en este disco) se separan cada vez más entre ellos a la hora de componer.

 

 

 

El White Álbum, nombre coloquial, el real es The Beatles, y el color de la portada, toda blanca, buscan la pureza que les quedó tras su viaje y estancia en la India en ese año.

El disco será una “Revolution” más de la época, al mostrar a unos Beatles mucho más maduros y fuertes. Canciones como Helter Skelter se dice que son la referencia para lo que más tarde será el heavy o el punk. Canción esta también muy mediatizada por el uso que el asesino Charles Manson hizo de ella en sus crímenes.

 

 

 

 

Pese a esto, también hay canciones beatles entrañable y geniales de muchos estilos (Obladi-Oblada, Blackbird, Back in the USSR, Revolution, Dear Prudente, Birthday o While my guitar gentil weeps), que hacen que el disco sea para muchos el mejor del cuarteto inglés e incluso de el mejor de la historia de la música popular. Es uno de esos álbumes que cualquier amante de la música no debe dejar de escuchar porque no sólo le sorprenderá, si no que cualquiera puede encontrar una canción que le entusiasme de él.

 

 

 

 

El 25 de Noviembre se han cumplido cuarenta años de todo esto. ¿Y cómo lo ha celebrado Paul McCartney? Pues sacando disco que es lo que mejor sabe hacer: Electric Arguments. McCartney no es ni la sombra de lo que fue, pero conserva a sus sesenta y seis años, una calidad y un don para crear canciones que le convierten en un genio viviente. Sacó disco hace un año y medio, pero ahora usa la banda que creo para hacer música electrónica y experimental, The Fireman, (que tiene dos disco anteriores) para sacar un disco donde junto con el productor Youth (Martin Glover), que ha trabajado entre otros con U2, juegan con sonidos y ritmos diferentes a lo que Paul McCartney nos tiene normalmente acostumbrados (pop en estado puro). Canciones con partes experimentales mediocres, pero con tres o cuatros temas de mención especial (Sing the changes o la rockera, Nothing Too Much Just Out of Sight), que demuestran que Paul sigue en forma, y que el Rock, cuarenta años después, no ha muerto ni morirá.

 

 

The Beatles- Helter Skelter (1968), Paul McCartney- Nothing Too Much Just Out of Sight (2008).

 

 

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: