EL CORTOMETRAJE: ESE GRAN DESCONOCIDO (PARTE I)

El cortometraje, el hermano pequeño del largometraje. Definido por muchos como un arte menor y sin importancia, cuando en realidad es una base principal para los cineastas. No puedes hacer un largometraje (o no deberías) sin antes haber hecho un cortometraje. ¿Por qué? Porque te proporciona los elementos necesarios para luego entrar con más soltura en el largometraje.

            La mayoría de los directores, tanto españoles como extranjeros, empezaron su carrera haciendo cortos. Para pasar después ha hacer en el largometraje grandes obras maestras.

            Hoy os quiero presentar algunos cortos de distintos directores que más tarde se pasaron al largometraje.

 

            BORJA COBEAGA

 

            Tiene un corto por el que fue nominado en el año 2007 a los Oscar de Hollywood. “Éramos Pocos” es la historia de un padre y un hijo que son abandonados por la mujer de la casa y que ni cortos ni perezosos deciden ir a recoger a la abuela a la residencia y llevarla a casa para que les cuide. Es la presentación de cómo en pocos minutos se puede contar una historia de “egoísmo” y de no saber vivir sin mujeres.

            Este año está haciendo su primer largometraje: “Pagafantas”.

 

 

 

 

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO

 

            Antes de hacer su gran puesta en escena con su primer largo, “Azuloscurocasinegro”, hizo, como buen director que se precie, varios cortos. “Profilaxis” es un corto que parece un anuncio de la seguridad social sobre un medicamento. Se presenta un hombre, sentado en una silla con un fondo blanco y empieza a contar sus experiencias amorosas. De ahí nos va a pasar a relatar sus experiencias sexuales en soledad. ¿El final? Inesperado y asombroso.

 

 

 

            NACHO VIGALONDO

           

            Este año hemos podido ver en pantalla su primer largo: “Los cronocrímenes”. Pero antes de eso hizo un corto, “7:35 de la mañana”, que ganó varios premios que es una crítica a la sociedad actual. Esa que repite en los días de diario una constante monotonía (despertarse a la misma hora, ir a los mismos sitios a una hora determinada, etc…) y que no se preocupa y ni se fija en el prójimo que tiene al lado. Sólo puedo decir que es IMPRESIONANTE!!

 

           

PETER CORNWELL

 

            Es un director que está haciendo ahora mismo su primer largometraje: “The haunting in connecticut”. Un thriller de terror en el que una familia tendrá que convivir con unos espíritus que les harán la vida imposible.

            Este director es una muestra de que no sólo los españoles pasan primero por los cortos antes de meterse de lleno a hacer un largo.

            Peter Cornwell tiene dos cortometrajes importantes en su filmografía y éste que aquí os muestro, “Ward 13”, ganó el premio del Jurado y del Público en el Festival de San Sebastián del 2004.

 

http://tu.tv/videos/ward-13-de-lo-mejorcito-que-he-visto

 

 

            Esta es sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de cortometrajes con calidad que se pasean por Internet. En las sucesivas semanas os mostraré alguno más y además tengo una sorpresa preparada para la semana que viene así que… no os perdáis el próximo número del OCHO.

 

 

Rocío Campos

Anuncios
Comments
One Response to “EL CORTOMETRAJE: ESE GRAN DESCONOCIDO (PARTE I)”
  1. elbombardero dice:

    Estupendo artículo.
    Otros directores españoles muy famosos que empezaron con cortos, han sido Alejandro Amenabar (La Cabeza, Himenóptero y La Luna) y Alex de la Iglesia (Mirindas Asesinas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: