Cesc Fábregas, nuevo capitán del Arsenal

-Oh Capitán, mi capitán- (Walt Whitman)

 

 

fabregas-yorke-1-071007afc8888Noche del 22 de Junio de 2008. Cerca de las veintitrés horas del día. Austria, Viena, estadio Emst Happel. Iker Casillas para el cuarto penalti, que lanza la selección italiana, a Di Natale. Los jugadores españoles saltan de alegría. Sin embargo, todavía queda el quinto penalti. Un futbolista no salta ni lo festeja, sólo baja la cabeza. Habla consigo mismo. Un niño de veintiún años. Veintiún años convertidos en fútbol.

Si marca España romperá años y años de la maldición de cuartos de final. Sabe que el será el quinto lanzador. Luís Aragonés le ha encargado a él el penalti definitivo.  Francesc Fábregas Soler: una carrera meteórica. Del Mataró a la cantera del  Barcelona y de allí al Arsenal, pasando por las categorías inferiores de la selección española. Todo sin haber cumplido aún ni los diecisiete años. Un jugador especial, anormal por lo extraordinario de sus formas. Un chico corriente, tímido y gracioso a la vez. Un joven cualquiera, un futbolista diferente.

 

<<¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro espantoso viaje ha terminado,

la nave ha salvado todos los escollos,

hemos ganado el premio que anhelábamos,

el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,

mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.>>

 

“Tengo que demostrar, tengo que demostrarlo” se decía mientras iba hacia el punto de penalti que Casillas acababa de dejar tras su parada. Llega el momento más importante de su carrera. Gol. España da el salto definitivo, elimina a Italia y comienza la recta final hacia la consecución de la Eurocopa 2008. Y el “diez” de esa selección será pasa la historia, Cesc Fábregas. Y especialmente quedarán tres imágenes de nuestro número diez en la memoria.

 

Su primer gol con la selección; en el 4-1 a Rusia en el partido inaugural del torneo. Sus dos asistencias (en especial en el gol de Güiza) en semifinales. Y su titularidad en la final.

 

Cesc demostró lo que era. Ya lo había hecho en el Arsenal, pero le había costado asentarse en el juego y el esquema de la roja. A pesar de ello ha consiguido convertirse hoy en día en insustituible en ese grupo. ¿Y ahora? Capitán del Arsenal.

cesc-marca-penalti-decisivo

<<¡Oh Capitán! ¡mi capitán!’.>>

 

Tras los problemas del anterior capitán, Gallas, con la plantilla y con su técnico, Arsene Wenger, este último decidió darle la capitanía a un chico muy joven, que como el mismo entrenador dice, parece tener veintiséis años. Porque Cesc, ya es el jefe del equipo, su cerebro y tiene todo para que no le pese la capitanía. La llevará de esa misma forma que juega. Como si no pasase nada, como si estuviese a otra cosa, como diría Pepe Reina, con “una empanada mental”, pero entregándose y dando su calidad siempre que toca el balón.

 

Es de los capitanes más jóvenes que ha tenido el club inglés, el segundo más joven para ser exactos (sólo tras el mítico Tony Adams, icono del Arsenal). Haciendo especial hincapié en esto: que es un español capitán de un club inglés, del club de Londres, la capital. Ya marcó la historia de los ‘gunners’ al convertirse en el jugador más joven en debutar con la elástica cañonera. Este hecho de la capitanía no debe pasar como algo más, pues es sólo una pequeña parte de lo que Cesc nos tiene reservado. Es el jefe en Londres, pero tiene pinta de que si va a otro gran equipo se va a convertir en igual de importante.

 

<<¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas,

levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín,

para ti ramilletes y guirnaldas con cintas,

para ti multitudes en las playas,

por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos.>>

 

fabregas-goal-9-070825afc8888rodillasLa afición del Emirates Stadium le adora desde que llegó y cada vez aumenta más esa idolatría. Y sin miedo a equivocarme aseguro que Fábregas será recordado como uno de los grandes de nuestra historia futbolística. Uno de esos jugadores que marcan a las generaciones futuras. De los que cuando sea abuelo podré decir a mis nietos con orgullo que vi a Don Cesc Fábregas jugar a ese tonto juego conocido como fútbol. Podré decir que este capitán no acabó caído, como el del poema de Walt Whitman.

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
2 Responses to “Cesc Fábregas, nuevo capitán del Arsenal”
  1. ivan dice:

    qe buena nota la verda
    un trabajo no de diez de onceeeee
    jaja la verdad concuerdo hasta con las
    comas y puntoss ojala tengamos fabregas para
    rato y gente como tu qe pueda trnscribir las
    magnificas cosas qe este jugador proyecta
    con su personalidad y su futbol
    EXCELENTE TRABAJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: