Un cercano Oeste

Una oda a la amistad con buen humor

 

2784784402_7917a19e7488apaloosa

 

El “western” regresa al cine. Uno de los géneros más clásicos y más propios de la fábrica hollywoodiense y de los Estados Unidos resurge de sus cenizas que nos olían a películas que muchas veces parecen demasiado lejanas. Surgen en los últimos años largometrajes como Oppen Range, el Asesinato de Jesse James, El tren de las 3:10 y un manojo de películas interesantes aunque sea sólo por el estudio del renacimiento del género.

 

Esta semana se estrenó Appaloosa. Escrita (basándose en una obra de Robert B.Parker), dirigida y protagonizada por el actor nominado varias veces al Oscar, Ed Harris. Appaloosa es una más de estas películas, con un toque especial, que le hace ser un western clásico.

 

Situada en 1882, llegan a Appalloosa, un pequeño pueblo del oeste de Nuevo México, un policía federal y su ayudante que viven de forma nómada para ocupar el puesto que el último sheriff dejó libre al ser asesinado por un ranchero que todo lo quiere y lo puede en la zona. Con el que tendrán que enfrentarse los dos vaqueros para poder mantener el control de la paz y seguridad del pueblo.

 

Sin ostentaciones pero con una fotografía, puesta en escena y un vestuario muy cuidado, consigue dejarnos planos (típicos para postres en habitaciones) que por su color y la posición de la cámara recuerdan a los planos de Henry Fonda o John Wayne en las películas de John Ford.

 

appaloosa888888Un elenco de actores bien elegidos destacando Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Renee Zellweger. En la que Ed Harris está perfecto, sumado a una buena actuación de Viggo Mortensen que se queda entre  Aragon y Alatriste,  pero sabiéndole dar un punto vaquero. Ambos como pareja tienen momentos de complicidad que recuerdan a Redford Y Newman en dos hombres y un destino. Y floja interpretación de Renne Zellweger a la que parece que le cuesta quitarse de encima el “San Benito” de Briget Jones en todas las películas que hace aunque el personaje no tenga nada que ver.

 

Si algo destaca del film es que poco chirría en él. Acostumbrados en la actualidad a historias sin sentido, escenas que sobran u obras a las que cuesta encontrar el porqué, Appaloosa une una historia “normal” del oeste con un gran toque de humor socarrón que no le hace salirse del género, si no al contrario, parecer aún más un western. Appaloosa parece querer ser contada sin salirse de la compostura ni queriendo destacar nada en exceso, ni buscando ser una obra maestra si no sólo entretener de verdad, que ya es mucho.

 En resumen, tiros, sombreros, caballos, moralejas clásicas sobre la amistad, pero sobre todo el humor que da a la película su esencia de vaqueros orgullosos y duros, aunque con una media sonrisa que les consigue encumbrar como un tipo especial de héroes de la gran pantalla que nunca pasarán de moda.

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “Un cercano Oeste”
  1. pandi dice:

    La peli no es una obra de arte, pero es de lo mejor que he vsito ultimamente. Por lo menos tienes puntos muy buenos y graciosos sin se una comedia. Ed, y Vigo geniales. Estoy de acuerdo con que Rene tiene un San Benito que le va a costar mucho quitarse… Briget Jones le dio la fama, pero ¿quizá se le quite?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: