¿Consume usted alcohol, tabaco, cocaína u otras sustancias de vez en cuando?

drogas8888tabaco

Hace dos semanas se hacían públicos los datos de la Encuesta Nacional sobre Drogas que realiza el Ministerio de Sanidad. Los datos más espolvoreados han sido los que como titulares decían que el consumo de alcohol y tabaco tocaban su punto más bajo de los últimos diez años.

Como siempre, la credibilidad de estas encuestas queda en la fe de cada uno, pero aprovecho para poner sobre la mesa una posible discusión sobre la validez de estos estudios. Los sociólogos les darán toda su veracidad, pues es su trabajo; al Ministerio le conviene siempre que sean datos “positivos”, como en esta ocasión. Pero cuesta, si vives el día a día de la sociedad, creer a pies puntillas en estos resultados. Es posible mi equivocación en este razonamiento. Es más, estaría encantado de poder recibir los fundamentos que lo acrediten y que realmente fuesen ciertos.

 

Acertar a calcular con precisión datos numéricos en estos temas es complicado. La “mafia” que se ha organizado entorno a la venta de alcohol en los establecimientos de ultramarinos (los “chinos” en nuestra sociedad actual), es algo increíble. Pese a las prohibiciones de gasolineras, bares u otros comercios, cualquiera puede comprar algo (menores también, excepto en excepciones) en estos frecuentados “chinos”, a cualquier hora.

Quizás lo más cierto sea el descenso del consumo del tabaco ya que la durísima Ley antitabaco ha obligado a ello.

 

Saber si el número realmente ha bajado o no, como digo, lo intuyo una tarea complicada pese a encuestas, datos oficiales, etc. Pero valdría con salir una noche de discoteca en discoteca y de fiesta en fiesta, o incluso de parque en parque, para observar lo alto que está el nivel del consumo de drogas (alcohol incluido).

 

Hablar desde la distancia puede resultar fácil. Metidos de lleno se ve como está asentada de una manera muy fuerte en la juventud actual la ley del desfase y la desinhibición como único camino posible para la diversión. Y por supuesto, la droga, como vehículo principal. Especialmente tenebroso sería un trabajo de campo sobre el consumo de cocaína en estos últimos diez años, en los que esta droga se ha convertido en el producto de moda más “chic”. Pese a haber bajado un tres por ciento su consumo en el último año, España sigue a la cabeza en Europa como uno de los países más “cocainanizado”.

Pero si esto nos pareciese un tema lejano, nos vale con centrarnos en el consumo del alcohol, y en la edad de comienzo del mismo, para ver como la base de esta pirámide consta de unos cimientos de una dimensión dilatadísima.

 

 

 

Estamos cayendo, o ya hemos caído, en un peligro que va más allá de la moral de cada uno. Estamos hablando de salud. Mental y física. Hablamos de educación. Estamos hablando de la sociedad; del futuro. Y nos encontramos a las drogas y los jóvenes de la mano mientras el resto mira como si no pasase nada. El Gobierno y las Comunidades tienen previsto un nuevo plan sobre drogas 2009-2016. Esperemos que dejen algo más que datos para la galería. ¿Mientras? Que continúen las encuestas.

 

 

Jesús Ruiz

 

Anuncios
Comments
One Response to “¿Consume usted alcohol, tabaco, cocaína u otras sustancias de vez en cuando?”
  1. maia dice:

    siii a mi me encanta consumir a y otra coza ayer me biole a 4 chikz me los re coji ja estan re buenoo!!!!
    bsos

    com/yosoyasii

    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: