DOÑA SOFÍA CELEBRA SU 70 CUMPLEAÑOS ENVUELTA EN LA POLÉMICA

Ha vuelto la Familia Real a la actualidad más llamativa esta misma semana. Dos son los motivos que envuelven los periódicos. El primero, el cumpleaños de S.M. la Reina Sofía, que ha cumplido 70 años este domingo (también ha cumplido años esta semana la Infanta Leonor), y conjuntamente a esta cita, la periodista Pilar Urbano ha escrito un libro a partir de una entrevista con Doña Sofía, que se titula La Reina muy de cerca  (Planeta), y del que el pasado jueves, el diario El País se hizo eco, publicando algunos pasajes del mismo. El segundo tema ha sido la absolución de los 16 imputados por la quema de fotos de la Familia Real en septiembre del 2007.

 

Los pasajes que publica El País dan una imagen cuanto menos curiosa de lo que la Reina ‘puede’ y ‘no puede’ hacer. A una pregunta sobre las críticas a la Monarquía, Doña Sofía dice que “los Reyes no se defienden”, refiriéndose a que no se pueden querellar y tienen que callar, aunque les moleste (que, evidentemente, lo hace). Pero la polémica ha llegado cuando es preguntada respecto a temas espinosos en la sociedad: el aborto, los matrimonios homosexuales, la eutanasia… Y sus respuestas han escocido, y mucho. La Reina dice, siempre según la periodista Pilar Urbano, que “la vida y la muerte no están en nuestras manos” (sobre eutanasia), que no está a favor del aborto y que a los matrimonios homosexuales “no lo llamen matrimonio, porque no lo es”. Asegura también que puede “comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?”. Ante estas afirmaciones nos encontramos con dos opciones: una es la de tomarlas como lo que son, las declaraciones de una persona de 70 años que vive en un Estado democrático, con su libertad de expresión, o por otra parte, podemos tomarlas a mal, puesto que la Monarquía no puede hacer ningún tipo de declaración que conlleve algún componente político, y éstas lo llevan. Cada cual elija la suya. Sobre la educación y la religión, la Reina también da su opinión y dice que “se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad” porque “los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida”. Es evidente que la Reina, o al menos eso me hacen pensar estas palabras, no cree en las teorías evolutivas ni nada similar.

 

Tras el revuelo, las respuestas no tardaron en llegar. Esa misma mañana, el Vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en una entrevista concedida a Telemadrid, decía, y con razón, que el “principio de neutralidad debe mantenerlo toda la Familia Real”, y que “ofende a una parte de los españoles”, señalando además que “también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad”, dando por hecho que él sabe lo que ofende y lo que no a cada persona. Lo mejor de todo vino cuando su propio partido, horas más tarde, ¡¡desautorizó a su propio militante!! transmitiendo su respeto total por la Corona. Por su parte, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que los españoles “pueden sentirse muy orgullosos de la Reina”. Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallego también se han pronunciado. Gaspar Llamazares, representante de IU en el Congreso, ha dicho que las palabras de la Reina son una “opinión personal, que no comparto” y que quien decide qué es y qué no es matrimonio es “el Parlamento, y el Parlamento ha decidido que la unión entre homosexuales es tan matrimonio” como la unión heterosexual. Mientras que Olaia Fernández (diputada de BNG en el Congreso) señaló que la Reina ha roto “el principio de neutralidad”, aunque muestra respeto absoluto por sus palabras.

 

¿Y las asociaciones? ¿Y los Medios de Comunicación? El mismo jueves, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pidió a la Casa Real, a través de su presidente Antonio Poveda, una rectificación por sus polémicas palabras sobre el colectivo homosexual. Ya el viernes, el diario Público sacó en portada un titular algo, en mi opinión, exagerado. Superpuesto en una foto de la cara de la Reina aparecía el titular “¿Por qué no se calla?”. Estemos o no de acuerdo con sus palabras o con su forma de actuar, que no es la correcta, siempre hay que ser respetuoso con las opiniones serenas y tranquilas (con las que dan pie a la violencia o al racismo, xenofobia… evidentemente no) de los demás. No creo que sea homofobia no querer que se llamen ‘matrimonios’ las uniones entre personas del mismo sexo, y hay que respetar que a unas personas no les guste, aunque esas mismas personas (no hago referencia a estas palabras de la Reina), en muchas ocasiones, no respeten la libertad personal de decidir con quién se va cada cual.

Para pedir respeto por algo hay que empezar respetando a nuestro interlocutor, nos guste o no lo que diga, y me reitero en que, de ser ciertas estas palabras -tal y como dice la periodista Pilar Urbano- la Reina ha estado desacertada, ya que la Familia Real, por decirlo de alguna manera, no tiene opinión. Esta máxima también se la ha saltado este mismo año el Rey, emitiendo opiniones personales sobre Zapatero en una conversación privada, del que decía que “sabe muy bien hacia qué dirección va, y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro”.

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
3 Responses to “DOÑA SOFÍA CELEBRA SU 70 CUMPLEAÑOS ENVUELTA EN LA POLÉMICA”
  1. Krimhild dice:

    No sé si algún día me leeré el libro pero si no cuentas opiniones de la Reina, ¿qué haces? ¿Vuelves a sacar un libro de biografía como tantos que hay? Vale que la Familia Real tenga que permanencer neutral, pero no entiendo porque no puede dar su punto de vista sobre un tema. Es uno más y ya está.
    Por lo demás, el artículo está muy bien compañero!!!!

  2. Dancing Queen dice:

    Viva La Reina!

  3. anonimo dice:

    Estoy de acuerdo totalmente con tu reflexión final.Para ser respetado hay que respetar. La Reina no ha roto ese respeto. De ser ciertas esas palabras, unicamente ha dado una opinión serena sobre temas puntuales. Obviamente no todos tenemos las mismas opiniones, y Doña Sofía es aunque no lo queramos ver una persona más, mediatica sí, pero persona. Y por ello es libre de expresar sus días igual que lo hacen otros personajes mediaticos. En este caso, no veo nada de política en sus palabras. Si alguien loq ueire ver así, alla cada cual….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: