“SI VOLVIERA A NACER VOLVERÍA BUSCARTE EN MI NAVE DEL TIEMPO”

La trayectoria de un grupo que ha evolucionado

 

Hace diez años, en 1998, un grupo irrumpía muy tímidamente en el panorama del pop español. Trece temas componían su primer trabajo. La portada era sencilla y el nombre del disco era el mismo que el del grupo (como en casi todos los primeros cd`s): “Amaral”. Compuesto por dos personas (Eva Amaral y Juan Aguirre) el cd pasó inadvertido para la mayoría de la gente, pero para aquellos que lo escuchamos significó el comienzo de un grupo con letras propias y cargadas de mensaje.

 

“Rosita” fue su primer single y todavía hoy recuerdo como era el videoclip. Me di cuenta al verlo que no era un grupo comercial y que aquel álbum era muy personal. Tanto, que hay gente que ni lo recuerda o no han tenido conciencia de él y del siguiente hasta que no salió a la venta su tercer trabajo: “Estrella de mar”.

 “Tardes”, “Dile a la rabia” o “No sé que hacer con mi vida” demuestran que empezaba a despuntar la Amaral que hoy conocemos, pero despacio, porque quedaba mucho por hacer y ese sólo era el comienzo.

 Amaral ha evolucionado desde el comienzo de su carrera y demuestra en cada trabajo que ha aprendido de la vida algo más. Sus letras cada vez son más profundas y hablan de lo bueno y de lo malo que tiene el amor. “Como hablar” es un claro ejemplo. Pertenece a su segundo trabajo, “Una pequeña parte del mundo” (2000), y demuestra la fragilidad que se siente cuando alguien llega a tu vida y pierdes parte de tu conciencia que de repente pasa a pertenecerle a la otra persona y eres incapaz, incluso, de no saber qué decir. Ésto, junto a la dulzura que desprendía este segundo álbum, hicieron que Amaral empezara a convertirse en un grupo de referencia para mucha gente. Habían crecido pero todavía necesitaban un ángel de la guarda que les abriera la puerta de par en par y que, cómo decían en “Cabecita loca”, les salvara porque sabían que lo próximo era el triunfo o la derrota. Poca gente les seguía conociendo y era necesario para ellos seguir trabajando duro.

“Estrella de mar” (2002) fue su consagración en el mundo del pop español. La canción “Sin ti no soy nada” demostraba  su madurez y que por fin pisaban fuerte. Aquí fue cuando el público empezó a conocerles de verdad. De hecho yo sigo considerando este disco como el mejor de su carrera. Todas las canciones que tocan de este disco en sus conciertos, hacen que la gente salte y vibren con ellos y disfruten.

¿Qué se puede encontrar en este trabajo? Canciones sobre amor, canciones que hacen que te den ganas de vivir, de huir de lo malo y buscar la libertad. “Te necesito”, “Salir corriendo”, “Moriría por vos”, “No sabe dónde va”, en todas ellas se ve que Amaral ya sabe lo que es la vida y ahora sólo queda demostrarlo a los demás. Hasta apuestan por algo más tecno (siempre dentro del pop, claro) con “Estrella de mar”. La mezcla de sonidos y efectos te envuelven como si estuvieras dentro de una discoteca y la noche fuera larga y no tuviera fin.

 

 Tres años parados, pensando, aprendiendo para hacer un disco como “Pájaros en la cabeza” (2005). Recuerdos, alegrías, tristezas y un canto a la amistad. “Marta, Sebas, Guille y los demás” es, quizás, una de las canciones que más identifique su cuarto trabajo, porque Amaral valora muchas cosas en la vida, pero la amistad está “por encima de todas las cosas”.


Después del “boom” de “Estrella de mar”, éste álbum resultó más flojo y sin tanto que ofrecer como el anterior. Pero en ningún momento bajaron el listón que se habían impuesto personalmente. Eran conocidos y tenían muchos seguidores ya. No decepcionó porque seguía hablando de la vida de una forma clara y sencilla. Hasta nos abrieron su corazón y pudimos ver que habían perdido la inocencia que llegó con ellos en “Esta madrugada”. Pero daba igual, porque siempre existiría la “Resurrección” y se podía montar una “Revolución” en cualquier lugar para defender nuestro derecho a la libertad.

¿Lo mejor? Que seguían siendo ellos mismos, que sus canciones eran verdaderas, que seguían creciendo y las fotos de los muñecos del libreto del cd.

 

Año 2008. El día del estreno del single sale publicado en la página web de Amaral. Ese día, miles de personas están escuchando “Kamikaze”, la nueva obra maestra del grupo. Tanto tiempo esperando que hasta te pones nervioso. Y después de escucharla, lo sabes: estás con ellos, no contra ellos.

Diecinueve canciones repartidas en dos discos, “Gato Nego♦Dragón Rojo” (2008). El mayor de sus trabajos. Al principio es raro escuchar tantos géneros, tantas historias, tantas melodías, pero con el tiempo te acostumbras y sientes tal mezcla de sensaciones en tu cuerpo que sientes que vas a estallar de emoción. Van pasando las canciones y sabes que puedes esperar cualquier cosa, pero nada como en los anteriores trabajos. ¡Además, es que ninguna canción te pega en ninguno de sus anteriores cd`s!


Cuentan el amor que no necesita palabras (“La barrera del sonido”); que sí tenemos algo en la cabeza (“El blues de la generación perdida”); cuentan que somos los únicos que podemos decidir qué hacer con nuestras vidas (“Alerta”); y muestran la desesperación por no encontrarle (“Doce palabras”).

Todo es nuevo y gratificante. Juan Aguirre se atreve a cantar. Hay una canción instrumental. Una de sus canciones pone la banda sonora de una película, “El artista del alambre”. ¿Qué más se puede pedir?

           

Después de este recorrido, sólo me queda agradecer a Amaral tantos años de buena música, de haber demostrado que son capaces de mejorar cada día más y no decepcionar con sus trabajos. Gracias por haberme enseñado a mirar con otros ojos la vida a través de vuestras canciones.

             

 

ROCÍO CAMPOS

Anuncios
Comments
One Response to ““SI VOLVIERA A NACER VOLVERÍA BUSCARTE EN MI NAVE DEL TIEMPO””
  1. amador dice:

    Amaral sin lugar a duda el mejor grupo español de la actualidad,y ha muchísima distancia de los demás, en cuanto a música, letras, carrera, cambios,etc etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: