“LO PRINCIPAL ES QUE LOS PERSONAJES TENGAN ALGO QUE DECIR”

Semana “Getafe Negro”. Conferencia sobre Comic Negro Español. Tres grandes figuras se reúnen para contar su experiencia y el futuro de este género en España. Ellos son Felipe Hernández Cava (“El Cubri”); Juan Díaz Canales (“Blacksad”) y David Braña (“Dos”).

           


 Empieza la conferencia y el moderador pregunta sobre un tema de actualidad: ¿tebeo-comic-novela gráfica? Nadie sabe quien contestar, pero los años, que son la voz de la experiencia, dan voz y palabra a Felipe Hernández. Sigue defendiendo el término tebeo frente a la novela gráfica actual. Interpreta esa terminología como una forma de intentar quitarse complejos de inferioridad e igualarse a los literatos. Incluso adelanta una exclusiva: afirmó que en breve se abrirán librerías especializadas en novelas gráficas, pero no les augura mucho éxito.

            Su trabajo era unas obras que ayudaban a contar la historia de esos años y afirma que muchos trabajos era clandestinos. Vivían reprimidos y había que expulsar todo aquello de alguna forma.


 


 

Llega Juan Díaz Canales y su obra maestra: “Blacksad” (Pena Negra). Un cómic que sacó su primer ejemplar en el año 2000 y del cual vendieron 30.000 ejemplares en el primer mes. Juan Díaz afirma que  no entiende el éxito tan repentino del cómic, pero revela (tímidamente) que entre el dibujante, Guarnido, y él hay una química muy fuerte y, además, el editor les deja mucha liberta. La relación guionista-dibujante, proviene de mucho tiempo atrás, del mundo de la animación. Dice estar orgulloso de su trabajo por lo bien narrado que está.

Una vez que ya tenían su obra creada, decidieron publicar fuera de España, en Francia por ejemplo, ya que aquí el mercado estaba en malas condiciones y a pocos trabajos les den la salida necesaria.  

 

 

David Braña presenta su cómic “Dos”, con formato de novela negra gráfica. El equipo está formado, como él mismo admite en la entrevista y en el propio cómic, por Hernán, un dibujante argentino y él, un guionista español que un día se conectó a Internet, conoció a un dibujante y decidieron unirse. 

La editorial, Drakul, una pequeña editorial de Getafe, se interesó por el trabajo y apostó por ellos.

En un principio la historia estaba ambientada en Nueva York, pero luego decidieron que debía ser algo cercano y decidieron cambiar el escenario a Tossas de Mar, un pequeño pueblecito que el guionista conocía muy bien.

            Es un cómic muy cinematográfico con toques paranormales y que, seguramente, constará de tres números.

 

            El género negro

           

Los cómics, como el cine o la novela, todo lo que se englobe dentro del género negro, tienen algo de “mitomanía”. Juan Díaz admite en repetidas ocasiones que su mito era la obra de Felipe Hernández. Los tebeos le culturizaban y su labor era de aprendizaje. “Los personajes tienen algo que decir, eso es lo principal”, Juan Díaz.

 

            En cambio, Felipe dice estar marcado por la generación a la que pertenece. Divido entre lo que más le gustaba del cine y otros trabajos políticos y comprometidos. Afirma que había temas que le interesaban  destacar, como el de la memoria, tan en auge hoy en día.

 

¿Cuesta adaptar el género a nuestra realidad?

           

 Los tres responden que sí, porque está muy afincado al lugar donde nació: Nueva York. Las editoriales españolas no apuestan por el trabajo nacional y sólo se preocupan de lo que tiene éxito fuera.

            El creador de cómic negro debe tener en cuenta tanto el escenario, como los personajes y la historia. Tiene que crear un ambiente cercano  y unos personajes que tengan interés. Y la historia tiene que ser nueva, innovadora y que atraiga como un imán al público.

                                                                                                                   

 

ROCÍO CAMPOS                                                                                                                                                                                                                                                 

Anuncios
Comments
3 Responses to ““LO PRINCIPAL ES QUE LOS PERSONAJES TENGAN ALGO QUE DECIR””
  1. JACK SPARROW dice:

    HOLA… NOS GUSTO TU BLOG… TE INVITAMOS A QUE VEAS EL NUESTRO Y SI TE GUSTO TE PEDIMOS NOS DES TU APOYO CON TU VOTO SI ES QUE TODAVIA NO VOTASTE EN ESTAS CATEGORIAS: “MEJOR BLOG LATINOAMERICANO/DISEÑO”… AVISANOS SI NOS VOTAS ASI NOSOTROS TE VOTAMOS A VOS…
    SEGUIREMOS FRECUENTANDO ESTE BLOG
    SALUDOS

  2. charlitox dice:

    Gracias, ElOcho…
    Interesante artículo sobre el cómic negro español. Os recomiendo la exposición sobre maestros del cómic español que podéis ver en La Casa Encendida de Madrid, llamada “Viaje con nosotros”. Fui a verla y me gustó, puedes ver la evolución de algunos clásicos desde los ochenta hasta ahora.

    Salu2

  3. JACK SPARROW dice:

    MUCHAS GRACIAS TE VOTAMOS TAMBIEN

    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: