Miradas al pasado sin mucho sentido

El Juez Baltasar Garzón metido en su encrucijada judicial de la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura de Franco dio la semana pasada un paso sorprendente. El controvertido juez ha decidido abrir una causa general contra el franquismo incluido el mismo Franco y su cúpula militar.

Garzón denomina el pronunciamiento (véase alzamiento o Golpe de Estado) del ejercito en 1936 contra el Gobierno de la Segunda Republica como un crimen contra la humanidad y no como un acto con naturaleza política.

Y además se salta con ello la Ley de Amnistía promulgada en 1977 donde supuestamente creíamos dejado cosas atrás y que ahora con Garzonadas o Leyes de Memoria histórica parece que volvemos a sacar sin motivo practico.

Dejando de lado la importancia que para las familias de desaparecidos tiene, y lógicamente, el encontrar a sus familiares y saber del paradero de sus restos; para lo que es aceptable la búsqueda y apertura de fosas comunes; el camino que lleva Garzón es sobre todo poco relevante.

Remover un pasado estudiado y aceptado solo por el ego propio de uno de los bandos o por las tendencias políticas, nos muestra de nuevo la importancia que el ciudadano tiene hoy en día. En vez de arreglar o buscar problemas que actualmente nos preocupen, parece destinarse una actividad judicial de este calibre, justamente a los no estudiosos o los que no han aceptado (por sus motivos será) el paso del tiempo y el triunfo de la Transición.

Si Garzón toca la Guerra Civil ambos bandos deberán pagar culpas. Mejor dicho; la gran mayoría de actualmente fallecidos que participaron en la guerra y desgraciadamente tuviesen que actuar salvajemente, como en todas las guerras. Pero de ambos bandos, claro.

Además lo primero que debería conocerse es lo dicho por el Estatuto de Roma, establecido por la Corte Penal Internacional, donde se deja claro que está considerado Crimen contra la humanidad. Pues un golpe de estado por muy malo que sea no lo es, y no debe confundirse con lo que si lo es, que puede ser lo dado tras ese golpe: asesinatos, exterminios, esclavitud, desaparición de personas, persecución de grupos por ideales o razas, violaciones, torturas, etc.

Por lo tanto, Garzón una vez aclarado, tendría un trabajo enorme para estudiarse punto a punto los más de treinta  años de Dictadura. ¿Una perdida de tiempo? ¿Quién va a pagar por ello ahora? ¿Qué sentido practico actual tiene?

Por esta vez citaremos la frase de un político como eje para aclarar al juez. El presidente del Gobierno ha dicho a raíz de la noticia que el Franquismo “está absolutamente juzgado por la historia”. Y es cierto. La misma palabra Dictadura aclara quien y que fue lo que ocurrió en España desde 1939 a 1975. Y lo demás es levantar heridas innecesarias y caer en una lucha de egos políticos o idealistas fuera de lugar.

 

Jesús Ruiz

 

Anuncios
Comments
One Response to “Miradas al pasado sin mucho sentido”
  1. pandi dice:

    El último párrafo del artículo lo dice todo. Totalmente de acuerdo con ello, qué necesidad hay de levantar ampollas a estas alturas, cuando un hecho así actualmente sólo es historia y no interfiere para nada en la sociedad.
    Si cuando el diablo no tiene nada que hacer…. con el rabo mata moscas!, pues eso…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: