El Real Madrid tiene la segunda mejor cantera futbolística de España

Hace dos temporadas el Real Madrid Castilla (el filial del Real Madrid) descendió de segunda división a segunda B. Su entrenador, el ex futbolista, Michel (José Miguel González) ahora encargado de toda la cantera merengue dijo en aquel momento: “Es una experiencia con sabor agridulce. Los técnicos de la cantera tenemos doble función. Por un lado hemos puesto en el mercado a varios jugadores y tenemos a seis futbolistas convocados por la selección sub-20 para disputar un Mundial, pero por otro tenemos el descenso”

 

Y estas palabras de Michel han acabado por darle la razón en la parte dulce de su experiencia. En aquel equipo podíamos encontrar a De la Red, Granero, Mata o Negredo; hoy en portada de la información deportiva por su buen estado de forma. Se podría debatir lo malo o bueno que era aquel filial que descendió, pero lo que esta claro es la valía de estos jugadores para la primera división o incluso para competir a primerísimo nivel.

 

Mucho se ha aprovechado en los últimos años para mofarse o quejarse de la cantera del Madrid. Si el motivo no era su flojo rendimiento en las oportunidades (pocas casi siempre) dadas a los canteranos; era el preguntarse porqué valían para otros equipos y no para el Real Madrid, o porqué eran carne de banquillo para muchos entrenadores y han acabado por quemarse como futbolistas.

 

Y hay que dejar claro que no es lo mismo jugar en el Real Madrid, el cual es el mejor y más grande club del mundo, que en clubes menores; ya que la responsabilidad de jugar en La Casa Blanca es mayor que en cualquier lado, y no todos los buenos jugadores valen para ello. También es cierto que hay que tener muy en cuenta que la juventud puede llevar a equivocaciones muchas veces engrandecidas debido a las pocas oportunidades dadas a chicos de la cantera, o por el ya conocido cántico de “para que traer a jóvenes extranjeros que cuestan una millonada teniendo gente de la cantera”.

 

Dicho esto, el Real Madrid (como muchos clubes) ha cometido errores dejando escapar o vendiendo a jugadores de la cantera. Errores magnificados a veces por la fuerza que tiene la imagen del Madrid o por ser realmente grandes meteduras de pata.

 

En la temporada 2006- 2007 se dejó escapar a Álvaro Arbeloa, actual jugador (titular casi siempre) en el Liverpool de Rafa Benitez, e integrante de la Selección española campeona de la Eurocopa. Siendo además un jugador polivalente, ya que juega tanto de central como en ambos laterales, es difícil explicarse como no tuvo casi oportunidad en la primera plantilla, y se le permitió irse al Deportivo de La Coruña. Oportunidad que no dejó escapar Benitez al ficharle en ese mismo mercado de invierno. Junto al claro ejemplo de Arbeloa, que vale para jugar en un histórico de Europa y no en el Real Madrid, están los casos de Jurado o Soldado. Ambos jugadores muy validos para primera división pero que dejaron dudas sobre su valía. Especialmente grave la situación de Soldado, que posteriormente volvería a ser repescado por el Madrid tras una gran temporada en Osasuna, siendo consecutivamente muy poco utilizado por Schuster. Este año se ha ido traspasado a Getafe.

 

En 2007-2008 se marcharon  muchos de los ya citados de ese filial entrenado por Michel: Negredo, Mata, Valero (en el West Browm ahora), Granero o los ahora repescados De la Red y Javi García. Todos destacaron y están destacando por su gran nivel en Almería, Valencia, Mallorca, Getafe y Osasuna, pudiendo dudarse de su acoplamiento al Bernabeu. Pero los casos de Mata, Granero o De la Red son especialmente claros al no tener explicación que alguien diga que esos jugadores no tienen como mínimo sitio como suplentes en el Real Madrid. Sergio Sánchez lateral del Espanyol parece que demostrará ser también un jugador de nivel. El caso del portero Diego López es especial. Esta demostrando ser un porterazo en Villareal, pero casi se le hizo un favor vendiéndole, la sombra de Iker Casillas es inalcanzable.

 

Esta ultima temporada han salido del club jóvenes que prometen pero con todo por demostrar como los hermanos Callejón, Parejo, Nieto y Adrián González. Ya veremos si estos se convertirán en otros proyectos fallidos.  Además por ejemplo la salida de Balboa al Benfica demuestra de nuevo la incoherencia en el plan, pues el año pasado rindió a un nivel aceptable como suplente del equipo blanco y se ha  preferido hacer caja con él, cuando muchos critican la falta de extremos en la plantilla.

 

La cantera del Madrid no es la mejor de España. Hay un gran nivel: Tajonar (Osasuna), Lezama (Bilbao), Nervión (Sevilla) y por supuesto la que sobresale entre todas la de la Massia del Barcelona. De allí han salido jugadores de un nivel increíble como Xavi, Puyol, Iniesta, Valdés, Messi o Bojan. Pero es que siguen saliendo; actualmente Pedrito o Sergi Busquest. Hay que decirlo; todos cometen errores, como ejemplo Cesc Fabregas. Pero la del Madrid es muy posiblemente la segunda mejor cantera de España. Y con los nuevos proyectos de la instalaciones de Valdebebas puede crecer mucho más (al igual que la del Villareal), y sin cometer errores y sabiendo actuar, convertirse en un gran sustento del primer equipo.

 

Pero no querría dejar de citar otra lista de jugadores salidos  en las temporadas antes citadas del Madrid y su cantera en la que dejo a criterio de cada uno su opinión de si valían o no para el Madrid y si se actuó mal o bien por darles o no darles minutos: Portillo, Borja, Carlos Sánchez, Cobeño, Rubén, Juanfran, Palencia, Pavón, Mejia, Casilla y Raúl Bravo.

 

La dificultad de valorar mejor el trabajo de cantera no debe cegarnos y saber que muchos de estos jugadores no son Iker, Guti o Raúl, pero si que podrían tener otros roles (como Miguel Torres) e incluso ser caminos para otros Casillas, Gutis y Raules.

Pero nadie puede dejar de ver que este once de jugadores (válido para un club de primera) salidos del Real Madrid demuestra el gran nivel de la cantera y de su trabajo,  a la vez que deja dudas sobre los proyectos blancos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Ruiz

 

 

Anuncios
Comments
3 Responses to “El Real Madrid tiene la segunda mejor cantera futbolística de España”
  1. anonimo dice:

    ¿qué pasa con la cantera del Atleti??, he de recordar que jugadores como Raul (hoy en el Madrid)o Fernando Torres (candidato al balón de oro) han salido de la cantera rojiblanca…. Algo que decir sobre ella????

  2. Bolchov dice:

    De todos los jugadores que citas,¿ cual es capaz de ser titular en el Real Madrid? es muy dificil jugar en un equipo campeón nueve veces de europa, y no es lo mismo jugar en el Almería, Getafe o Mallorca que en el Madrid. El Madrid tiene una de las mejores canteras de europa, evidente, pero el último jugador salido de la cantera para ser titular indiscutible es un tal Iker Casillas y de eso hace ya más de ocho años…
    Buen articulo porque es sinónimo de debate.

  3. patachula dice:

    y que me dice de Luis Filipe del Depor? o Barral del Sporting? no sonc racks ni mucho menos,pero valdrían para ser suplentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: