¿Televisión informativa?

Vivimos en una época en la que podemos presumir de una gran libertad de expresión, donde en nuestra sociedad, la española (aclaro para mis lectores extranjeros), podemos encontrar una gran diversidad de medios, aunque estén cada vez más reducidos los grupos a los que pertenecen, por no hablar de la aparición de internet donde las posibilidades de información son casi infinitas debido a la capacidad ilimitada de espacio. Con todo esto, sería un momento idóneo para presumir y alabar la calidad informativa que nos rodea. Pero lamentablemente la televisión es el medio más usado por los españoles, y en general por todo el mundo, para informarse. Es lógico, la televisión es el medio más cómodo, más espectacular (por las imágenes), no hay prácticamente que pensar nada (por eso la llaman la caja tonta). Y no es que tenga que ser malo que la gente se informe por medio de la televisión, el problema es que la mayoría de las televisiones de España se han vendido al comercialismo y han dejado de ser una herramienta útil de información a la sociedad para convertirse en meros vendedores de cualquier suceso que pueda captar la atención de los espectadores.

Cuando he hablado de la televisión como medio de información, me refiero a los noticieros que dan las diferentes cadenas. Es escalofriante cuando uno se da cuenta de que el 80% o más de las noticias son sucesos y sociedad, que las noticias de nacional e internacional se les dedica un 15%, y el resto se va a estrenos u ocio, o alguna vez, aunque escasa, se lo dedican a economía, y eso que estamos en un momento bastante delicado. Pero bueno, no voy a engañar a nadie, me estoy refiriendo sobre todo a Antena3 y Tele5. En fin, son cadenas privadas y su compromiso con la sociedad lo establecen ellos mismos, siempre y cuando no mientan o atenten contra algún derecho.

El problema es, que yo creo que se equivocan al pensar que a la gente sólo le interesa el dramatismo y las imágenes impactantes, es más, ni siquiera creo que ellos mismos se crean ese cuento de que el espectador es el que decide lo que quiere ver a través de la audiencia. No, lo que pasa es que es mucho más difícil hacer una buena noticia. Pensar qué es lo más importante que ha pasado en el mundo, en España, en tu ciudad, es bastante más complicado que pensar: de todas las imágenes que tengo, ¿Cuál es la que más vende? Pues este pensamiento, que a mí me repugna, ha pasado a ser aceptado como algo lógico para cualquier empresa que debe velar primero por sus intereses, y después, si le sobra tiempo (nunca sobra), tal vez se interesa en los demás. ¡Qué bonito!

MPS

 

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