VARAPALO A LASEXTA POR USAR IMÁGENES DE TELECINCO SIN PERMISO

Se lo que hicisteis… ya no puede usar de manera indiscriminada imágenes de Telecinco, como venía haciendo hasta ahora. La pasada semana una sentencia del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona así lo prohibía. Pero a lo largo de esta semana, el programa de Patricia Conde ha seguido utilizando imágenes de dicha cadena basándose en dos cosas: en que LaSexta tiene 5 días para recurrir y en el “derecho de cita”, que viene en el artículo 32 del Título III de la Ley de Propiedad Intelectual, y dice: “Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico”. Pero este artículo acaba con “Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada”. ¿Qué hay de docente o investigación en reírse, literalmente, de dos presentadores de un programa de televisión? Lo hagan bien o mal, es problema de Telecinco.  La sentencia, como indica la cadena de Fuencarral en su página web, no implica sólo a Sé lo que hicisteis…, también va por El intermedio.

 

El peligro de esta sentencia está en otro tipo de programación que las emisoras de TV usan mucho cuando no tienen nada que echar, y no me refiero al clásico “juega y gana” en el que las preguntas, algunas, son estúpidas y otras imposibles. Me refiero a los programas de zapping, a los que recuerda LaSexta para defenderse. ¿Esos programas tienen la autorización del autor del vídeo? ¿O simplemente hacen lo mismo que en Sé lo que hicisteis…? En el caso de que  no intermedie ninguna autorización, se darán dos casos distintos: que todo siga como está, por lo que LaSexta estaría discriminada en el uso de dichas imágenes, o que todas las cadenas denuncien y se acaben este tipo de programas.

 

Sobre este hecho, la sentencia también da pistas de por dónde van los tiros. Indica que “por mera tolerancia” se permite el uso de esas imágenes entre cadenas y que “no consta” que se haga “contra la voluntad expresamente manifestada del productor” (según se puede leer en la página de Telecinco, en la información que da sobre la sentencia).

 

 

Ambas cadenas continúan, pues, siendo noticia. Telecinco es la tercera vez que aparece en los medios últimamente, tras su disputa con el portal de vídeos Youtube y su oferta para comprar Digital+, del grupo PRISA en la actualidad. Por su parte, LaSexta continúa con la llamada “guerra del fútbol” emitiendo esta semana, incluyendo esta jornada, 6 partidos en abierto, en vez de los 3 que le corresponderían por Ley.

 

Ya veremos cómo acaban las televisiones privadas en España, por que no tiene pinta de ser el último choque entre cadenas.

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “VARAPALO A LASEXTA POR USAR IMÁGENES DE TELECINCO SIN PERMISO”
  1. sextasi dice:

    Creo que es bastante docente enseñarle a la gente la basura de programas de Tv que solo atontan las cabezas y se nutren de verguenzas. Arriba se lo qye hicisteis!!!

    y futbol gratis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: