SILVA, LA ZURDA DE ORO

¿Alguien se imagina el fútbol sin los zurdos?

 

Los zurdos son esos extraños futbolistas que tienen la técnica como gran virtud. Todos los jugadores zurdos ya sean defensas, centrocampistas o delanteros tienen algo especial, y no sólo por tocar la pelota con la pierna diferente a la que lo hacen el resto de jugadores, son futbolistas especialistas. Especialistas en el buen trato del balón.

Es cierto, que el futbolista zurdo se hace un especialista en su pierna izquierda y tiene muchos problemas para actuar con su pierna derecha. No hay ni un solo futbolista zurdo capaz de chutar, centrar, controlar o regatear con su pierna derecha a un nivel adecuado.

Por este motivo, los denominados futbolistas “ambidiestros”, siempre son jugadores diestros que se manejan muy bien con su pierna izquierda, casos como el ex jugador del Betis Alfonso (que incluso se atrevía a tirar los penaltis con la zurda) o el genio Zidane (véase la cantidad de pases  para el recuerdo y el golazo de la novena) son un fiel reflejo de esta “tesis”.

 

Todos los futbolistas zurdos tienen algo que los hace especiales, muchos de los mejores jugadores de nuestra liga son zurdos como Guti, Messi o Capel. Pero hoy me gustaría analizar a un futbolista que hace de su pierna izquierda su seña de identidad: Silva.

El jugador del Valencia y de la Selección Española tiene en su pierna izquierda un arma casi irreducible por parte de sus adversarios. Su ausencia los próximos tres meses la va a notar con seguridad el conjunto ché, que sin Silva no tiene a nadie en su plantilla capaz de generar fútbol, abrir defensas o llevar la batuta del equipo ofensivamente.

El gran damnificado aparte de su equipo va a ser su tocayo Villa. Si el delantero asturiano ya vive en soledad, con la ausencia de Silva se parecerá más a Tom Hanks en Naufrago que a un delantero centro en busca de un gol, aún así Villa seguirá haciendo lo que el bien sabe hacer: marcar más y más goles.

 

Silva es de esos tipos de  jugadores que  no puede dejar indiferente a nadie, alguien que nace en el mismo sitio que el genio Valerón tiene que atesorar esa magia traída de las islas. Aimar antes de partir hacia Zaragoza habló con Silva y le aconsejó que llevara su dorsal, hecho que el jugador valencianista no dudo un instante y en tan sólo una temporada consiguió que la afición de Mestalla se olvidase del jugador argentino para tener a Silva como su nuevo ídolo.

 

En la pasada Eurocopa pudimos comprobar como Silva fue creciendo a lo largo del campeonato. Sus apariciones por banda derecha cuando intercambiaba la posición con Iniesta hacían que las demás selecciones no supieran como frenar el centro del campo español. Sus apariciones por banda izquierda hacia que todos los laterales derechos temblasen y cuando aparecía por el centro sólo existían dos opciones o bien asistía a los delanteros o a los jugadores llegados desde la segunda línea o bien la jugada acababa en gol. Silva, al igual que al resto de jugadores de la selección sólo necesitan un toque para disfrutar del fútbol. Silva se convirtió en un pilar básico en el esquema de Luis Aragonés, acostado a la banda izquierda pero con libertad para actuar por todo el ancho del campo. Por que no debemos olvidar que donde más daño hace el de Arguineguín es actuando detrás de los delanteros, aunque España tiene infinidad de especialistas en esa posición, por lo que jugadores como Iniesta o Silva, se ven obligados a partir desde la banda hacía el centro para ocupar el espacio libre dejado por un jugador de su mismo corte.

 

El Real Madrid lo descartó hasta dos veces de su cantera porque era pequeñito, pero Silva sabía que el fútbol no acababa en la casa blanca y toco la puerta del Valencia con tanta fuerza que a día de hoy es su jugador más importante. Un par de cesiones a Eibar y Celta hicieron del inexperto Silva un futbolista capaz de poner en pie a una afición tan exigente como Mestalla. Seguro que Emery espera con ansias la vuelta del 21. Todos esperamos que salga de esa lesión para volver a disfrutar de la zurda de oro.

 

 

 

 

 

Christian Moya Barranco

Anuncios
Comments
2 Responses to “SILVA, LA ZURDA DE ORO”
  1. soy zurdo y juego muy bien solo quiero decirles que los zurdos en promedio jugamos mucho mas

  2. anna dice:

    si pero la zurda de oro es messi aunque zurdos tambien sean guti…
    grande messi !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: