La Liga 2008-2009 ha comenzado (1ª parte)

La Liga española de fútbol ha vuelto. Llevamos ya dos jornadas en las que es pronto aún para sacar conclusiones pero que ya nos han valido para volver a disfrutar del fútbol.

 Y este año además ha cambiado de nombre. Con ustedes: la Liga BBVA de Primera División. Cosas de patrocinadores y que la crisis está en todos lados.

Y como no, después de un verano cargado de rumores, portadas increíbles de los diarios deportivos y verdaderos culebrones entre equipos y jugadores, los 20 equipos de primera tienen ya confeccionadas (unos con mas éxito que otros) sus plantillas para la temporada 2008-2009.

 

Real Madrid: El campeón de las dos últimas ligas ha terminado el verano entre dos corrientes de opinión. Una: la que cree que la política del club ha sido mala en fichajes (no fichajes de Villa, Cazorla o Cristiano Ronaldo). Y dos: la que cree que la plantilla actual tiene garantías suficientes para volver a ser campeón.

Las bajas de  Soldado (Getafe), Balboa (Benfica), Baptista (Roma) y la más sonada, la de Robinho al Manchester City se contrarrestan con el regreso de Javi García (al que parece que se le quiere usar de central, cuando no parece su puesto) y De la Red (flamante campeón de la Eurocopa, y revelación de la temporada pasada en Getafe) y el gran fichaje del holandés Rafael Van der Vaart.

Como incógnita: el aguante de Robben y las bajas en los extremos, además del nivel de los delanteros suplentes. Como seguridad:  la particular “Naranja Mecánica” de holandeses que ha juntado el Madrid que echara de menos en los primeros meses al lesionado Sneijder. La apuesta: el año de asentamiento de Higuain como jugador importante.

 

 

Villareal: El equipo castellonense mantiene la buena línea de los últimos años. Pequeños retoques a una plantilla con mucha calidad. Edmilson (Barcelona) para la destrucción del juego, Ibagaza (Mallorca), para la creación y Llorente (Valladolid) como goleador. Además de la incorporación de jóvenes promesas como Flores y Altidore, y las bajas de jugadores no imprescindibles como Josico o Tomasson.

Como incógnita: el aguante de la plantilla sumándole la Champions y el acierto de sus delanteros. Como seguridad: el gran juego realizado en últimas temporadas. La apuesta: segunda gran temporada de Marcos Senna.

 

Barcelona: Año de renacimiento para el Barca con un lavado de cara considerable. Ocho bajas y cinco altas. Ha destacar la marcha de Deco (Chelsea) y Ronaldinho (Milan), que buscan pasar pagina, y crear un cambio de ciclo que pudo completar la salida de Samuel Eto’o que finalmente se queda en Barcelona. Para ello un ramillete de jugadores contrastados y que destacan todos ,además de por la calidad, por su lucha y entrega: Hleb (Arsenal), Keita y Dani Alves (Sevilla), Piqué (Manchester United) y Cáceres (Villarreal). Además del cambio de técnico. Pep Guardiola tiene la difícil tarea de cambiar los malos hábitos del equipo, como son atacar por el centro, o la compenetración de la plantilla, y además recuperar y elevar a las figuras que ya tiene: Henry, Eto’o, y Messí.

Como incógnita: la entrada en el once de los nuevos fichajes. Como seguridad: el juego de Xavi e Iniesta. La apuesta: el “boom” de Bojan.

 

 

Atlético de Madrid: Los rojiblancos se han reforzado donde debían: atrás y en el centro del campo. Pese a que como ya es costumbre, todos los años aparecen los nombres de craks internacionales para recalar en el Calderón que finalmente se diluyen ; los nombres de Banega (Valencia), Paulo Assunçao (Oporto), Coupet (Ol. Lyon), Sinama Pongolle (Recreativo); Ujfalusi (Fiorentina) y Heitinga (Ajax) no son ni mucho menos de jugadores menores. Sumados a lo que había (Kun Agüero, Forlán, Simao y Maxi) y tras desprenderse de los jugadores que no aportaban, el salto de estar en la Champions debe ser su mayor ánimo.

Como incógnita: los laterales y el gran número de partidos. Como seguridad: La pareja Kun-Forlán. La apuesta: Assuncao y la pareja Heitinga- Ujfalusi.

 

 

Sevilla: Revalida para el técnico Jiménez. Este año si cogerá al equipo desde el inicio y habiendo confeccionado él la plantilla. Y no será fácil. Pese a mantener a Luís Fabiano ha perdido a Poulsen (Juventus), Dani Alves y Keita (Barcelona) y Boulharouz (Chelsea). Tiene la duda de que las perlas de Monchi sigan funcionando (este año son Romaric ,Acosta y Konko ), pero por si acaso ha fichado también a valores seguros como son Fernando Navarro, Duscher o Squillaci.

Como incógnita: si igualará el gran nivel de hace dos temporadas. Como seguridad: su juego rápido y vertical con Navas y Capel.  La apuesta: Llegará lejos en la UEFA.

 

 

Racing de Santander: El Euro Racing tendrá la difícil situación de superar la marcha del que parecía el talismán del equipo el año pasado: su entrenador Marcelino (Zaragoza). Su sustituto, Muñiz, debe sobreponer la baja de jugadores clave el año pasado como Jorge López (Zaragoza), Smolarek (Bolton), Duscher(Sevilla), Calatayud (Hércules) o Pablo Álvarez (Deportivo) con algunas de las numerosas altas: Gonçalves (Leixoes), Luccin (Zaragoza), Valera (Atlético), Vaz Té (Bolton), Lacen (Alavés), Sepsi (Benfica), Antunes (Roma), Jonathan Pereira (Villarreal) o Zé Antonio (Borussia Moenchengladbach).

Como incógnita: su aguante en la UEFA. Como seguridad: El trabajo en equipo más el Sardinero. La apuesta: El liderazgo de Garay ya fichado por el Madrid que lo deja cedido este año en Santander.

 

Mallorca: La columna vertebral del equipo de Goyo Manzano ha desaparecido. Güiza, Jonás, Ibagaza, Borja, Fernando Navarro, Molinero, Víctor, Basinas e incluso Ballesteros o Tuni han dejado el club. Y la apuesta es muy arriesgada. Excepto el fichaje de Aduriz (Bilbao), los demás son jugadores que deben demostrar que el equipo no va a pelear por  descender: Javi Guerra (Granada 74), David Navarro (Valencia), Juanmi Callejón (Real Madrid Castilla), Martí (Sevilla), Corrales (Osasuna), Josemi (Villarreal), Jurado y Mario Suárez (Atlético), Alhassane Keita (Al-Ittihad) y Ayoze (Racing).

Como incógnita: suplir el gol de Güiza, pichichi el año pasado. Como seguridad: El trabajo de Manzano. La apuesta: el asentamiento de Jurado como creador de juego.

 

Almería: Intentará seguir la fórmula que el año pasado le convirtió en una de las revelaciones de la Liga. Con pocos cambios en la plantilla, y la llegada del entrenador, Gonzalo Arconada, tras ascender al Numancia, cuenta con las altas de Chico (Cádiz), Pellerano (Vélez), Esteban (Celta), Julio Álvarez (Numancia), Nieto (Real Madrid Castilla), Esteban Solari (Pumas), Michel (Flamengo), Piatti (Estudiantes), Natalio (Cádiz) y las bajas de López Rekarte, Francisco (Alicante), Pulido (Zaragoza), David Rodríguez (Celta), Cisma (Numancia), Felipe Melo (Fiorentina); Cobeño (Rayo), Paunovic (Partizan) y Mario Bermejo (Xerez).

Como incógnita: Si se notará la baja de Emery en el banquillo. Como seguridad: Al mantener el núcleo del equipo la forma de jugar y las jugadas de estrategia seguirán siendo la base. La apuesta: Se mantendrá en primera.

 

Deportivo: Debe seguir buscando la línea en la que acabó  la temporada pasada. Un equipo joven y ordenado. Con fichajes de “clase media” como Colotto (Atlas), Aranzubía (Athletic), Ze Castro (Atlético de Madrid), Mista (Atlético), Bravo (Chivas de México) y Pablo Álvarez (Racing de Santander) apuntala las salidas que han llenado la necesitada caja de Lendoiro (Xisco o Coloccini ). Como incentivo tiene haber superado la Intertoto y participar en la UEFA que es un regalo para un equipo que tiene sus miras en no pasarlo mal y poder ir creciendo para volver a ser el Depor de antaño. Y luego esta Valerón, que parece que puede volver a sentirse jugador de fútbol cosa que Riazor espera ansiosamente.

Como incógnita: el mantenimiento de la gran defensa que creó Lotina en la segunda parte de la temporada, con la baja de Coloccini. Como seguridad: La entrega de los Lopo, Sergio o Manuel Pablo. La apuesta: La banda izquierda, Filipe-Guardado.

 

 

 

Valencia: Nueva era en la capital del Turia, pero con los mismos protagonistas. Eso si, sin Soler en la presidencia, y sin todo el caos que ello arrastro, todo se afianza en prácticamente la misma plantilla del año pasado, y en la fe de que Unai Emery (Almería) recupere a jugadores como Albelda, Baraja, Vicente, Joaquín, Del Horno, Fernándes , etc. Además cuenta con las renovaciones de Villa y Silva, claves en el proyecto y la incorporación de Pablo Hernández y del portero internacional brasileño, Renan. Las bajas en cesiones han ayudado a ajustar una plantilla enorme que buscará ser importante en la Liga y ganar la Copa del Rey o la UEFA.

Como incógnita: la recuperación de la plantilla como un grupo unido. Como seguridad: la calidad de Silva y los goles de Villa. La apuesta: Temporada importante de Pablo Hernández y Mata.

 

 

 

 

Jesús Ruiz

 

 

 

https://elocho.wordpress.com/2008/09/28/la-liga-2008-2009-ha-comenzado-2%c2%aa-parte/

Anuncios
Comments
One Response to “La Liga 2008-2009 ha comenzado (1ª parte)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La Liga 2008-2009 ha comenzado (1ª parte) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: