Hey Jude cumple cuarenta años

 

“Hey Jude don’t make it bad”. O lo que es lo mismo: “Oye Jude, no lo estropees”. O lo que es igual: cuarenta años de una de las mejores canciones de la historia de la música. Hey Jude, ( 1968 ) de The Beatles, cumple exactamente en este mes de Agosto su cuarenta aniversario. En ese año The Beatles habían publicado su Álbum Blanco, dejando la impronta de su viaje a la India,y la diferenciación de estilos y formas de trabajo a la hora de la realización y composición de las canciones. En lo personal pasaba lo mismo: George Harrison estaba muy introducido en el conocimiento de la filosofía y costumbres hindúes; Ringo Starr experimentaba en el mundo del cine junto a su amigo Petter Sellers; Paul McCartney disfrutaba de época de soltería tras dejar a su ultima novia Jane Asher ; y John Lennon acababa de conocer a Yoko Ono, y estaba en tramites de divorcio de su primera mujer, Cinthya Powell.

 

Paul siempre estuvo muy cercano a la educación de Julian, el hijo de Lennon y Cinthya y en aquella época, estaba especialmente atento del sufrimiento del niño (de apenas 5 años) durante la separación de sus padres. Un día, de camino a la casa de Julian y su madre se le ocurrió el comienzo de la canción: Hey Jules, don´t make…. quería poder darle una salida al sufrimiento del niño, diciéndole: Sí, la separación es un golpe muy duro, pero saldrás adelante Jules, todo irá bien. Y la canción quedó perfecta. Pensó en cambiarle el titulo de Jules a Jude por la sonoridad del nombre, y así lo hizo. Días más tarde, se la enseño a John y Yoko. Les encantó. Incluso John recomendó a Paul no cambiar una parte de la canción la cual creía repetitiva (Paul reconoce que al llegar a esa frase en sus actuaciones, le es inevitable emocionarse recordando a John). Lennon pensó durante un tiempo que la canción estaba dedicada también a él y que Paul le animaba en su nueva relación con Yoko, pese a sentir el miedo de perder a su amigo. Sorprendentemente, el verdadero destinatario de la canción, Julian Lennon, tardo muchos años en saber que esa canción estaba dedicada a él.

 

En lo musical, se aleja totalmente del estilo de innovación que The Beatles atravesaron durante su época psicodélica y hippy, volviendo en esta época a sus inicios y a una música más limpia. La canción comienza como la típica balada de McCartney al piano, pero rápidamente entra la batería de Ringo y las guitarras de Lennon y Harrison para darle a la canción ese ritmo ascendente y rotundo durante la canción, que termina con la introducción de una orquesta de 30 músicos y con un final con un coro y con los toques mas apoteósicos de la canción. El mismo Mick Jagger le confesó a McCartney al poco de escucharla que era sorprendente la unión de las dos partes. Hubo dudas de su éxito por su larga duración (siete minutos) ya que en la época no se sacaban singles de más de cuatro minutos de duración, pero The Beatles rompieron con ello. Fue su mayor éxito como single con más de 5 millones de copias y duró dos semanas en número uno en las listas británicas, y nueve semanas como número uno en las listas de Estados Unidos, el mayor tiempo logrado por uno de sus  sencillos. La cara B del single fue otro gran tema: Revolution.

 

George Harrison admitió que esta época fue la de mayor esplendor “beatle”. Con Hey Jude marcaron un hito, y concluían la época de ascenso y afianzamiento como la mejor banda de la historia. A partir de aquí comenzaría el desmembramiento del grupo.

 

El tema se convirtió en todo un himno (en los multitudinarios conciertos contra la pobreza o el hambre tipo Live 8, siempre se acaba con Paul y demás artistas coreando el mítico “Nananana”) Es un canto a la superación de los malos momentos, siempre con una mirada positiva y sabiendo que realmente la capacidad de afrontar los problemas, la tiene uno dentro de sí mismo. Consigue transmitir con la sencillez característica en las letras de The Beatles (de Paul sobre todo), el apoyo que una persona puede necesitar en un momento difícil o simplemente en superar etapas o momentos difíciles. Solo hace falta escucharla. Y ya sabes: “Take a sad song and make it better”.

 

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios
Comments
One Response to “Hey Jude cumple cuarenta años”
  1. Acído Gabbana dice:

    Querido Jesus

    La verdad; es hora de enterrar nuestras discrepancias stoneianas y beatlisticas. Hey Jude es uno de esos hitos de la musica que nos hace echar la bronca a nuestros padres por no haber sido un npoco más precozes sexualmente. Imaginate ir a la tienda el dia que salio, volver a casa, bajar la aguja y vivir una pequeña revolución personal.

    Un saludo de un lugar muy remoto

    A.Gabbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: