HA LLEGADO LA GRAN CITA OLÍMPICA: PEKÍN 2008

 

El 8 de agosto darán comienzo los Juegos Olímpicos en los que mayor ilusión ha depositado la expedición española desde los de Barcelona 92. Las mayores esperanzas están puestas en baloncesto masculino (el femenino podría llegar a quedar cuarta, pero hay tres selecciones muy potentes por encima), en tenis, vela, ciclismo en ruta y mountain bike… y así hasta poder completar, en opinión de quien suscribe el artículo, entre 15 y 20 medallas, lo que sería un gran éxito. La mayor decepción española en estos Juegos es la no participación de la sección masculina de fútbol, donde hemos sido una vez campeones y dos veces subcampeones, y de la sección de voleibol, donde somos campeones de Europa (masculinos).

 

Como siempre, los primeros puestos del medallero estarán compuestos por Estados Unidos (con el atletismo y la natación como sus grandes bazas), Rusia (complicada en todos los deportes en los que participan y con gran espíritu deportivo) y China, que como organizadora, dará mucho de qué hablar.

La cita olímpica sirve, para muchos de nosotros, para poder seguir deportes que normalmente no emiten las televisiones y no aparecen mucho en la prensa, como el voley-playa (donde hemos conseguido recientemente la plata olímpica con Javier Bosma y Pablo Herrera), hockey hierba, judo o piragüismo.

España consiguió en Atenas 2004 un total de 19 medallas, siendo 11 platas y 3 oros. Pero este año se prevé que el número de oros crezca (quizá en detrimento de las de plata en alguna modalidad) viendo el gran juego desplegado por la selección masculina de baloncesto, por Rafa Nadal o viendo los buenos resultados obtenidos en las grandes pruebas ciclistas de los últimos años, con un inmenso Óscar Freire en este tipo de competiciones, o un Alberto Contador con muchas ganas tras no haber podido defender su maillot amarillo en el reciente Tour de Francia, que ganó otro español que también participará, Carlos Sastre.

 

 Esas 19 medallas del 2004 se repartieron de la siguiente forma:

3 Oros: Gervasio Deferr (Salto de caballo-Gimnasia-), Iker Martínez y Xabi Fernández  (49er-Vela-) y David Cal (C-1, 1.000 metros-Piragüismo-), que este año será el abanderado español.

11 Platas: María Quintanal (Trap-Tiro-), “Paquillo” Fernández (20 km Marcha-Atletismo-), Doma clásica por equipos (Hípica), Rafael Trujillo (Finn-Vela-), Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón (470-Vela-), Conchita Martínez y Virginia Ruano (Dobles femeninos-Tenis-), Joan Llaneras (Puntuación- Ciclismo en pista-), José Escuredo (Keirin-Ciclismo en pista-), Javier Bosma y Pablo Herrera (Voley-playa), David Cal (C-1 500 metros-Piragüismo-), José Antonio Hermida (Cross-Mountain Bike-).

5 Bronces: Sergi Escobar (Persecución individual- Ciclismo en pista-), Patricia Moreno  (Suelo-Gimnasia-), el equipo de persecución en pista (Ciclismo en pista), Beatriz Ferrer Salat (Doma clásica-Hípica-) y Joan Lino (Salto de longitud-Atletismo-).

 

De todos estos deportistas que consiguieron medalla, algunos no participarán en estos JJOO, como Quintanal, el equipo de doma clásica, Conchita Martínez, Escuredo, Bosma, Moreno y Joan Lino. Esto es importante a la hora de tratar de hacer previsiones. El caso de Conchita y Javier Bosma son más especiales, porque sus respectivas parejas deportivas sí asistirán. Imaginando que lograrían el mismo resultado, España obtendría 14 medallas. A esas tendríamos que sumar las muy posibles medallas en tenis (con Nadal y quizás alguna sorpresa más) y baloncesto masculino (el femenino sería más sorprendente, pese a ser subcampeones de Europa), con lo que tendríamos 16. Además, España tendrá una buena participación en ciclismo en ruta, como ya hemos dicho antes, pudiendo rascar medalla casi seguro. También esta el caso de la natación, deporte especialmente negativo para España, que este año contará con una estrella en ciernes, Mireia Belmonte. Señalar también a los equipos masculinos de balonmano, waterpolo y hockey hierba, que siempre son peligrosos y han conseguido ya alguna medalla en anteriores Juegos. Así llegaríamos a las 20 medallas, quedando siempre la “sorpresa”, ya que no partimos como favoritos, a conseguir medalla en distintas competiciones de atletismo, como lanzamiento de peso y de disco, 1.500 metros o maratón, o en natación sincronizada, tanto por equipos como en su formato individual y en dúo.

 

Ocurra lo que el tiempo quiera que ocurra, la expedición española estará presente, seguro, en muchas finales, dando de qué hablar siempre, y dándolo todo por conseguir un trocito de gloria, en forma de metal, para entrar en la historia deportiva de nuestro país.

 

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
One Response to “HA LLEGADO LA GRAN CITA OLÍMPICA: PEKÍN 2008”
  1. Perico dice:

    Está claro que el 8 ha dado suerte, pues ha sido el dorsal que llevaba el ciclista Samuel Sanchez, primer oro para España, asi que felicidades a vosotros tambien aunque al redactor se le haya olvidado nombrar al ciclista asturiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: