El Valencia C.F vive la mayor crisis social de su historia

La situación del Valencia C.F ha dejado de ser horrible, para convertirse en terrorífica. El club, como institución pasa por una crisis aun más grave que la que pudo suponer hace ahora más de veinte años su descenso a segunda división.

Mucho se está hablando de las circunstancias del club y puede resultar complicado en cuanto a movimientos y cifras si se tiene en cuenta el vaudeville en el que se ha convertido la situación.

Intentaré pues hacer un resumen que no resulte pesado o complicado para los aficionados del fútbol o para los que no lo son tanto.

 

Juan Soler actual propietario de la mayoría de las acciones del Valencia, se hizo con el club hace cuatro años. En lo deportivo lo cogió en la mejor época de la historia del club y en este tiempo ha conseguido solo ganar la Copa del Rey el año pasado, mientras se coqueteaba con el descenso teniendo una de las plantillas más caras de la primera división española.

 

En el tema económico los datos que se dan empiezan a mostrar una situación gravísima. A la llegada de Soler, el Valencia (al igual que muchos otros equipos que mal invirtieron su cambio a Sociedades Anónimas) tenía una deuda “histórica” que rozaba los 150 millones de euros (increíble que se permitan cosas así en el mundo del fútbol, y que luego la gente se queje de que si tal o cual jugador cobran mucho o que este deporte mueve demasiado dinero). Pues actualmente esa deuda ha crecido al parecer hasta los 400 millones de euros. Y todo por una malísima gestión empresarial del señor Soler, que ha demostrado, que como buen hijo de papá no sabe más que jugar con los juguetes que su millonario padre le compra.

 

A esta deuda hay que sumarle el problema del nuevo estadio que está ya en avanzada construcción. Soler ha invertido unos 350 millones en el estadio, pensando que con la venta actual de los terrenos de Mestalla, podría pagarlo. ¿Qué fue lo que pasó? Que el terreno era muy caro, y no se encontró comprador. Soler se comprometió a comprar él una parte (ya que la familia tiene negocios en constructoras), que aún no ha pagado y que se duda que vaya a hacer, y dejó otras dos partes a la venta esperando un comprador que nunca ha llegado. Es decir, la deuda total del Valencia ahora mismo podría estar alrededor de los 800 millones de euros. Quiebra total.

 

Pues con esta situación, y con una historia ché regada siempre por la polémica entre presidentes y ex presidentes, entre periodistas y altos cargos, entre jugadores y el club, se parecía llegar a buen puerto, con la llegada al club de Juan Villalonga. A decir, ex presidente de Telefónica, multimillonario, amigo personal de José Maria Aznar, y un nombre importante como gestor.

 

Villalonga, que llevaba tiempo queriendo entrar en el mundo del fútbol, ha intentado durante los dos últimos años comprarle las acciones a Soler, pero este quiere recuperar todo el dinero que invirtió al principio (es decir, solo le importa el dinero), y eso ronda casi los 80 millones de euros. La negociación no fructificó, ni con Soriano (segundo mayor accionista del club) que fue de la mano con Villalonga.

Pues hace 15 días Soler, que se ha visto superado este año por la presión social por su nefasta gestión, decidió convertir a Villalonga en gestor del club, pero sin venderle las acciones, siendo como un cargo más en el Valencia, pero con mucho poder de decisión. Villalonga, al que se le puede acusar de demagogo o de gran comunicador, pareció entrar con las ideas claras para “sanar” al club, con mejor o peor pie.  Pues esta semana se acabó. Soler que le prometió una ampliación de capital, necesaria, como vemos en los datos dados, para evitar la venta de los grandes jugadores del club como Villa, Silva o Joaquín,  se echó atrás, como acostumbra, al ver que tenía que aportar de nuevo dinero y ver como además la popularidad de Villalonga estaba cercana a la de un salvador para la afición valencianista. Celoso y usurero, ha despedido a Villalonga y a todo su equipo, que estaba ya trabajando en el club. Y ahora, pone a Soriano como presidente (si, Soriano el segundo máximo accionista que iba con Villalonga y que ahora esta con Soler, un chiste) y deja abierta la puerta a que este mismo le compre sus acciones.

 

 

Y todo esto ha explotado finalmente en la opinión pública, cuando tras el despido de Villalonga, el ex presidente de Telefónica se marca una rueda de prensa de dos horas un jueves a las diez de la noche (situaciones kafkianas muy típicas en el club), para explicar la vergonzosa situación que tiene la institución. Como he dicho podría llamársele demagogo, pero al menos habló claro, y la afición (a veces ciega, sorda y muda) sabe por fin lo que esta haciendo Soler.

En la rueda de prensa también dejó en la mesa que intentará comprar en quince días las acciones de Soler, pero claro está momentos después de la comparecencia de Villalonga, aparecieron Soler y Soriano para criticar, desmentir y menos preciar la posible oferta por las acciones, que como ya he dicho ,ahora parece que Soriano también las quiere comprar.

 

Un tren de relaciones y acuerdos que cada dos meses se rompen gracias a lo dicho, a Soler solo le importa recuperar su dinero. De muestra este botón, la semana pasada todo el consejo del Valencia iba a dimitir para dejar sitio a la gente de Villalonga, y ahora incluso Jesús Wollstein (director de comunicación, y consejero de Soler) que es de los que ofrece la peor cara del club, y que estaba desahuciado por Soler, vuelve a entrar con Soriano nada más y nada menos que como Director General. Un circo. Y se podría explicar mucho más. Pero quizás sea demasiado burocrático, económico y penoso de explicar para lo que el aficionado o el lector pueden creer o pensar que es realmente el fútbol. El Valencia vive sus peores momentos como club y parece que lo peor esta aún por llegar. Por el bien de la afición, esperemos que no.

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: