NUEVO TOUR DE FRANCIA, MISMO PROBLEMA

 

Ha vuelto el Tour. Ha vuelto el dopaje. 3 casos esta semana han vuelto a empañar uno de los deportes más bellos de ver (en etapas de crono y montaña) como es el ciclismo. Y lo peor es que dos de los casos son españoles: Triki Beltrán y Moisés Dueñas. El tercero era el más importante a la hora de la clasificación general. El italiano Ricardo Riccò, vencedor de dos etapas de montaña del Tour, dio positivo por EPO, y su equipo, Saunier Duval, ha decidido abandonar la ronda gala, llevándose por delante a otros dos ciclistas, el español Juanjo Cobo y el italiano Leonardo Piepoli, que dieron una exhibición en Hautacam, y que no tienen, a priori, culpa alguna de que su compañero haya hecho lo que hizo. Con los positivos de Beltrán y Dueñas, el ciclismo español vuelve a quedar empañado, cuando está en un gran momento. Los dos últimos vencedores del Tour fueron españoles, gracias en parte a que la organización “piyó” a Floyd Landis (2006) y Michael Rasmussen (2007), que utilizaron la técnica de las “trampas” para tratar de vencer.

 

Y este año teníamos grandes esperanzas puestas en Alejandro Valverde, que todavía puede “resucitar” en un buen día de montaña, y en Carlos Sastre, que siempre está ahí desde el Tour de 2006. Y la respuesta de la UCI, del Tour y de la prensa francesa a estos éxitos es que el dopaje va en la sangre española, ocultando el miedo que tienen a que un país monopolice la mejor carrera ciclista del mundo. A falta de pruebas, buenos son los rumores. Pero esto no es nuevo en Francia; cuando el siete veces campeón del Tour, Lance Armstrong, estaba en activo, las dudas sobre la capacidad ganadora de un ciclista iban hacia él, siendo siempre infundadas, nunca con pruebas reales. Ahora los positivos de Beltrán y Dueñas, como digo, empañarán todo lo que hagan, o han hecho como en el caso de Contador, vencedor del Giro de este año, los españoles. Pero hay una duda aún mayor; ¿por qué los equipos, normalmente, se desentienden de sus ciclistas? Algo tendrá que decir el médico del equipo, ¿no? ¿O ya nadie recuerda el “caso Festina” de hace 10 años?

 

Los fracasos deportivos de un país se suelen tapar, como todo en la vida, echando la culpa a otros, y Francia de eso sabe mucho, ya que el último francés que ganó su competición fue Bernard Hinault, en el 85. Aunque también es cierto que los campeones de los últimos años están bajo la sombra del EPO y otras sustancias. Bjarne Riis (96), Jan Ullrich (97), el fallecido Marco Pantani (98 ) y los ya mencionados Landis y Rasmussen, que fueron atrapados a tiempo (el Tour de Landis fue adjudicado a Pereiro un año más tarde), son quienes ensombrecen los triunfos legales de los demás.

 

Pero no hay que dejarse llevar. Tenemos que creer en un ciclismo limpio, donde los españoles somos de los mejores, siempre dando guerra, y tenemos que apoyar a los nuestros, puesto que, hasta que no se demuestre lo contrario, ninguno de ellos se toma la legalidad por su mano. Ni se toma otras cosas, claro. Son muchos palos en la historia de este deporte: Heras, Vinokourov, Basso… son otros casos de campeones dopados, y es entendible la postura de quien cree que algo tienen que hacer para soportar tantos kilómetros. Pero ese no debe ser nunca un motivo para no creer en los demás, en Evans, en Contador, en Sastre, en Menchov… todos ellos cuentan y nos ofrecen bellos espectáculos. No nos dejemos llevar por tres casos (y los que queden, que esperemos sean muy pocos o ninguno) y sigamos confiando en todos y cada uno de los ciclistas que nos quitan (o nos dan) la siesta en verano. ¿La solución? Médicos profesionales de la UCI en todos los equipos sería una de ellas, aunque la gente es corrompible siempre. Pero algo hay que hacer para que el ciclismo no se acabe por culpa de las drogas.

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: