LA GRAN SALUD DEL DEPORTE ESPAÑOL: EL SIGLO DE ORO

 

El deporte español está de moda. La prensa deportiva señala que estamos ante el Siglo de Oro de nuestro deporte, y los éxitos cosechados en los últimos años así lo demuestran.

En el deporte Rey, España se acaba de proclamar, de una manera más justa imposible, campeona de Europa por naciones, venciendo a toda una tricampeona de Europa y del Mundo, como es la siempre temible Alemania. Y venciendo en los cuartos de final de dicha competición a la actual campeona del Mundo, la selección italiana. Además, nuestros jugadores son estrellas en sus equipos internacionales, como es el caso de Fernando Torres (Liverpool), autor del gol de la victoria en la final, o del catalán Francesc Fábregas, que es indispensable en el Arsenal inglés. Casillas, Ramos, Iniesta, Silva…y todas las jóvenes promesas que se avecinan (hay que recordar que las selecciones inferiores son varias veces campeonas de Europa y del Mundo) nos hacen soñar con un gran futuro futbolístico para nuestra Selección y nuestros clubes. Pero esto no se queda aquí.

El baloncesto ha llegado a lo más alto, siendo campeona del Mundo en 2006 y con grandes jugadores en la NBA (los que estaban y los que están, como Pau y Marc Gasol, Rudy, Navarro, Calderón…). Y el año pasado en Madrid, la Selección se proclamó subcampeona de Europa, al perder por un punto la final frente a Rusia, con un último lanzamiento de Pau que hicimos todos, pero que no pudo entrar. Y el futuro está presente en Rudy, Ricky Rubio, Víctor Claver…y los Juegos Olímpicos de Pekín este verano deberían suponer el poder superar esa medalla de plata, mitificada en el baloncesto español, que consiguieron los Corbalán, Epi, Iturriaga…frente a Estados Unidos en los JJ.OO. de Los Ángeles ’84.

La alegría deportiva más reciente ha sido, como no, la victoria en Wimbledon de Rafa Nadal frente al mejor tenista del Mundo (y seguramente de la historia), el suizo Roger Federer. Pero es que además Nadal es el vencedor de las últimas cuatro ediciones del prestigioso Roland Garros francés. Y sólo tiene 22 años. Pero en la competición de tierra batida más famosa del circuito ATP, Nadal no ha sido el único vencedor español del nuevo siglo. Albert Costa y Juan Carlos Ferrero lo vencieron en 2002 y 2003, respectivamente, demostrando que es un territorio “made in Spain”. Además, a nivel nacional, el conjunto español venció en la edición del 2000 y 2004 de la Copa Davis, siendo finalista también en 2003. Otros tenistas como Robredo o David Ferrer también nos dan alegrías deportivas, al llegar a fases finales de algunos torneos.

En el mundo del motor, el dominio español de los últimos años se ha prolongado. En coches, Dani Sordo (rallies) y Fernando Alonso son nuestros estandartes al máximo nivel. Sordo, con tan solo 25 años, es el aspirante a nuevo “Carlos Sáinz”, estando en uno de los mejores equipos de la competición, como es Citroën. Y de Alonso qué se puede decir. El piloto más joven en conseguir una pole, un podio, una victoria y un Mundial de la historia. 2 veces campeón, en 2005 y 2006, hacen del asturiano el mejor piloto de la parrilla, por palmarés que no por coche, y nos hace pensar que volverá a darnos grandes éxitos en este mundo dentro de un año o dos, cuando se vaya a uno de las grandes escuderías de la parrilla (¿Ferrari?). Pero no sólo de coches vive el motor. El motociclismo español está más fuerte que nunca, con un Dani Pedrosa y un Jorge Lorenzo en la máxima categoría, luchando este año por el Mundial. Pedrosa ya ha sido campeón en 125 cc. (una vez) y en 250 cc. (dos veces), al igual que el mallorquín (dos veces campeón de 250 cc.). Pedrosa ahora mismo lidera el Mundial de MotoGP (171 puntos frente a los 167 de Rossi y los 142 de un renacido Stoner) mientras que Lorenzo es cuarto (con 114 puntos). En las categorías ‘menores’ ha habido una victoria más este siglo, aparte de las ya mencionadas. Álvaro Bautista ganó el Mundial de 125 cc. en 2006, y es ahora una parte importante de la parrilla de 250 cc.

A dos ruedas van también Óscar Pereiro y Alberto Contador, vencedores del Tour de Francia en 2006 y 2007. El madrileño Contador también ha vencido este año el Giro de Italia, pero por problemas extradeportivos, no podrá defender su maillot amarillo en el país galo, aunque contamos con la actuación, buena de momento, del murciano Alejandro Valverde, que fue dos veces medalla de plata en el Mundial de ciclismo en ruta, en los años 2003 y 2005. En este Mundial también hemos tenido campeones españoles, como Igor Astarloa (2003) o el tricampeón Óscar Freire, venciendo dos veces desde el 2000 (en 2001 y 2004).

En otros deportes de pelota también somos los mejores. Fútbol sala es el ejemplo más claro, dos veces campeones del Mundo y dos veces campeones de Europa desde el 2000, siendo a la vez nuestros clubes los grandes dominadores de la competiciones internacionales. En waterpolo, tras la gran generación del 96, fuimos campeones del Mundo en 2001 y bronce en 2007, igual que en el europeo de 2006. En balonmano, con Juan Carlos Pastor a la cabeza, España fue campeona del Mundo en 2005. Y también a nivel de club, España es la dominadora de las grandes competiciones.

En el triatlón, Iván Raña y Javier Gómez Noya también han sido campeones del Mundo y de Europa en este siglo, y en natación Gemma Mengual es nuestra máxima exponente, que no la única, consiguiendo varias medallas, y de todos los ‘colores’, en Europeos, y alguna medalla en Mundiales.

En este artículo no aparecen la gran cantidad de campeones españoles, pero hemos tenido que acortar por la gran extensión del mismo. Aún así, es evidente que El Ocho recuerda y anima a todos y cada uno de ellos, aunque sea en el deporte más minoritario del Mundo.

 

Rubén V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: