“LOS POBRES SON PRÍNCIPES QUE TIENEN QUE RECONQUISTAR SU REINO”

                    A veces abro el cajón de las películas olvidadas para elegir una al azar que no haya visto y ponerla. Eso es lo que hice ayer por la noche viendo la “gran” programación de verano que nos ofrecen las distintas cadenas de televisión.

            “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Ella fue la elegida, al azar, sin sorteos ni preferencias. Una película española con Victoria Abril en la portada. Una mujer que se entrega en cada papel y que, gustará más o menos, pero se puede decir de ella que es una de las pocas actrices españolas de las que menos se sabe pero de las que más ofrecen a la hora de actuar.


            La película nos cuenta la historia de Gloria, mujer de un torero que un día recibe una cornada y se queda en coma. Ante el miedo de llegar a ser pobre, Gloria huye a Méjico donde trabajará de prostituta. Tres años después será testigo de un crimen que la hará volver a Madrid, donde vivía, con una agenda que la puede hacer millonaria, pero alguien la seguirá.

            El principio recuerda a las películas sangrientas de Tarantino, al igual que ciertas escenas al final (tiros, sangre, navajas, un sacacorchos clavándose en una rodilla…). Pero esto no quita que se vuelva a un aíre de película española: mostrar la realidad tal y como es. La historia está bien formada, aunque quizás vaya un poco deprisa, pero eso no quita que cuente cada paso y escena de una forma ordenada para que se entienda bien. Los personajes muestran sentimientos reales, miedos que son palpables para el espectador. Gloria (Victoria Abril) es una mujer que lo tenía todo, pero su debilidad la hace caer en la peor miseria. Sus miedos no la dejan ver claramente y se refugia en el alcohol. Cuando vuelve a su a casa se encuentra con el mismo panorama con el que se fue y cree que ahora podrá rehacer su vida con la “agenda”, pero los planes salen mal. Al final aprenderá a ser fuerte, dejando todo atrás.

            El personaje de Federico Luppi es el de un gangster, fuerte, con poder, pero que ve como todo eso lo puede perder por la enfermedad que padece su hija. Cree que es un castigo de Dios por haber matado a tantas personas y decide no asesinar a la última, Gloria. Pero su decisión le traerá graves consecuencias.

            El realismo es lo que invade cada escena de dolor, cada sacrificio, superación y cada momento de volver a intentarlo. Pero esta película demuestra que no todo sale bien y que en la vida real las cosas fallan y hacen que tu vida de un giro de 360 grados.

             A su favor este filme tiene las magníficas actuaciones de Victoria Abril, Federico Luppi y Pilar Bardem. Tres personajes que se han unido para demostrar que son actores versátiles (quizás menos Federico), con características propias y con muchos años de experiencia sobre sus espaldas.

 

            No es la típica película española y tampoco va a demostrar que somos superiores al cine americano, pero quien la vea experimentará al final un pequeño sentimiento de dolor por esta vida, a veces, tan injusta y dura.

 

ROCÍO CAMPOS

 

 

 

           


 

         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: