Eurocopa 2008: El retorno al buen fútbol

 Ni comparación con el Mundial de Alemania de 2008 y menos aún con la Eurocopa de 2004. Esta Euro de Austria y Suiza esta siendo una verdadera delicia para los amantes del fútbol. Pocos partidos, excepto alguno de los inaugurales, y algún otro que tal vez tuvo poco fútbol pero no poca entrega ni emoción hasta el último minuto del partido.

Sin olvidar resultados sorprendentes, selecciones dando sorpresas, estrellas mundiales venidas a menos, jugadores que surgen nuevos y una infinidad de detalles que unida a un alto nivel de fútbol nos esta dejando un grato sabor de boca.

Y eso que aún nos queda por disfrutar de la sorprendente semifinal a priori entre Turquía y Alemania, y una más que interesante eliminatoria también entre una Rusia potente y una España llena de calidad.

Unos cuartos realmente apasionantes y una fase de grupos entretenida, cada vez nos queda menos para saber quien se hará con el campeonato.

 

Suiza: La organizadora no dio una mala imagen. Es cierto que la lesión de su jugador emblema, Frey, en el primer partido fue un golpe bastante duro. Pero tanto contra los checos como con los turcos estuvieron hasta el último minuto de partido gozando de oportunidades, mostrando que es un equipo al que le gusta jugar al ataque. En el último partido contra los suplentes de Portugal brindaron una victoria a su afición.

Decepcionante los mediocentros como Barnetta o Inler. Muy bien el lateral izquierdo Magnin, quizás junto con el lateral de la misma banda de Rusia, los dos mejores del torneo en su puesto, y bien dos jugadores que no contaban como titulares en principio Yakin y Derdiyok y que se hicieron con el puesto de titulares.

 

República Checa: A falta de cinco minutos para el final del último partido estaban clasificados, ganaban a Turquía por dos goles, pero la furia turca de los últimos minutos ayudada por un calamitoso fallo del gran portero del Chelsea, Cech, mandaron a casa a Chekia, dejando una imagen pobre en ataque en el primer partido pese a la victoria, una buena imagen contra Portugal y una pequeña falta de ambición contra Turquía. Una selección bien armada detrás pero falta de ideas arriba, sobre todo por la inexistencia de un delantero con calidad. Baros es un jugador venido a menos, y el gigante Koller sigue haciendo de las suyas pero no basta para ser una selección importante. Sionko en la banda es un jugador interesante, con mucha profundidad, y la defensa, comandada por Tomas Ujfalusi, futuro jugador del Atlético de Madrid, con una experiencia y precisión de movimientos muy depurada y con quizás el mejor lateral derecho del torneo, Grygera, dejaron una buena imagen. El mediocentro Matejovsky (muy completo) mostró lo que fue el equipo, jugadores mas que decentes pero sin chispa de calidad.

 

Portugal: Junto con Francia la gran decepción de la Eurocopa. Tenían un camino asequible hasta la final, pero una Alemania muy seria y muy mentalizada les pasó por encima. Cierto es que solventaron los partidos de la primera fase con facilidad, más por acciones individuales que por juego de equipo. Y la defensa dejo siempre algunas dudas, al igual que el portero. Les faltó ser más equipo pese a dejar momentos de fútbol alegre y rápido.

Pepe, el central del Madrid, fue quizás el mejor de los lusos, junto con Moutinho, un mediocentro que parece el sucesor de Deco. El jugador aun del Barcelona fue el único que intento tirar de un equipo, que esperaba a Cristiano Ronaldo, y apareció muy poco. Siguen evidenciando la necesidad de un delantero centro que asegure goles.

 

Austria: Pese a que todo el mundo pensaba que era la selección más pobre del campeonato (puede que sí), no dejo ni mucho menos evidencia de no ser un equipo valiente. Incluso durante algunos minutos en el partido contra Alemania puso en apuros con jugadas rápidas y centros al área a la defensa germana Siempre llevados más por la garra y el “corazón” que por el juego. Una defensa mal trabajada. Como notas positivas, el portero Macho y el ya veterano Vastic, el único que parecía tener ideas en ataque.

 

Polonia: Dejó buenos momentos en el primer partido contra Alemania, pero a partir de ahí ya no fue más que una selección que pese a intentar jugar bien al fútbol no dio más de si. Al igual que Austria, el portero Boruc, fue de lo mejor, junto con un medio del campo, comandado por un jugador que no contaba como titular, el nacionalizado Guerreiro, que ha sido una de las sorpresas de Polonia, acompañado por dos buenos bandas, Lobodzinsky y Krzynowek, y arriba el delantero del Racing de Santander, Smolarek muy peleón.

 

Croacia: Gran equipo. Muy conjuntado y acompañado tanto de técnica como de lucha. El primer partido se mostró un poco tacaño en cuanto a fútbol de ataque, pero en la victoria con Alemania se vio la imagen de Croacia que podría haber sido la sorpresa de la Euro, de no ser de nuevo, pese a un gran partido táctico contra Turquía, la muestra de estar guardándose siempre algo de fútbol para no desajustar al equipo atrás. Aún así, fue mejor que los turcos, pero fue una víctima más de la cólera turca en el último momento de la prorroga y de una horrible tanda de penaltis. Luca Modric, fichado por el Totenham de Juande Ramos, apunta maneras de estrella, y el banda diestra Srna y el delantero Olic, han estado a un gran nivel. Pletikosa, portero, incluso fue designado mejor jugador de uno de los partidos. La decepción, Kranjcar, jugador de calidad, que aún no ha destacado.

 

Rumania: Ha estado apunto de colarse como segunda del grupo de la muerte, pero realmente hubiese sido injusto. El rumano es un equipo muy bien en cuanto a parcela defensiva, pero demasiado carente de ambición en ataque. E incluso de ambición moral, ya que en los tres partidos que jugó pudo dar mucho más. Tuvo una Francia penosa en frente y no tiro a puerta, ante Italia tenía un penalti que enviaba a los campeones del mundo fuera de la Euro, y contra los suplentes de Holanda le hubiese bastado ganar para clasificarse. Destacable la defensa, en especial los centrales Tamas y Goian, y Chivu, el del Inter, muy autoritario en el centro del campo, pero decepcionante en ataque, especialmente su estrella Mutu.

 

Francia: La decepción total del torneo. Una selección demasiado veterana y que en la figura de su entrenador, Doménech (admite que hace las convocatorias basándose en la carta astral de los jugadores), tiene a su mayor enemigo. Deprimente contra Rumania con cero a cero, superada en todos los sentidos en el cuatro a uno con Holanda e inexistente en el partido que se jugaba todo contra Italia. Bien Ribery, y la entrega del eterno Makelele y de Benzema, sin jugar donde hace daño. Decepcionante el resto del equipo y la falta de recursos desde el banquillo, quedándonos con las ganas de ver a Gomis o Nasri, jóvenes promesas, y viendo la debacle de Thuram, Abidal, Henry, Sagnol, etc.

 

Holanda: Al Cesar lo que es del Cesar, y Holanda ha sido la que mejor ha jugado, junto con España y Portugal en la fase de grupos. No se la puede negar que golear al campeón y al subcampeón del mundo tiene mucho mérito. Pero se veía venir, que esa “apisonadora” acabaría fallándole las fuerzas, sobre todo cuando se encontrase con la horma de su zapato, es decir, verse con un gol en contra muy pronto, que le jugasen a la contra, que el equipo contrario se cerrase tras adelantarse… y así fue. Rusia lo barrió del partido. Incluso podría achacársele al entrenador, Van Basten, una mala gestión en los cambios en los cuartos. Pero pese a esto hay que agradecer la rapidez de juego y precisión de pases y de cara a gol que Holanda mostró en el torneo. Bien Sneijder, convertido en estrella orange, y bien De Jong, Van der Vaart y Kuyt, no fallaron los clásicos como Van der Sar, Ruud y Gio y bien Robben y Van Persie como jugadores numero doce.

 

Italia: Una irregular Italia, descentrada en cuanto a sistema y modelo y falta de calidad en las alineaciones. El primer partido con Holanda mereció más, ante Rumania estuvo más floja con una alineación más atacante y seria y superior a Francia. Y contra España, de nuevo, con jugadores en teoría para no jugar a su clásico juego de meterse atrás, lo hicieron. Donadoni no repitió ni una sola alineación en los cuatro partidos, lo que muestra el momento de cambio en el que se encontraba la  selección italiana. Mostró en algunos momentos un juego abierto de bandas y en otros un catenaccio total, con la única referencia de Toni arriba. Destacando a Toni y Bufón por encima del resto, los centrales acabaron siendo dos laterales, Panucci y Chiellini, mientras que Materazzi y Barzagli, fueron denostados tras el primer partido. Contra España noto la ausencia de Pirlo y Gattuso, referencias de este equipo, y la baja de Cannavaro la noto durante todo el torneo, y solo De Rossi fue capaz de coger galones de los que deben ser la nueva generación italiana.

 

 

Suecia: Otra decepción. Empeñada en jugar demasiado tácticamente pierde la fuerza de jugadores con muchísima calidad de medio campo hacia arriba. Mereció ganar a la triste Grecia, y así lo hizo, pero España y Rusia fueron mucho más ambiciosas que los suecos. Zlatan Ibraimovich echa en falta un equipo que arrope lo gran jugador que es, y solo el profesional y veterano Larsson se mostró como apoyo. Jugadores como Wilhelsom, Kallstrom y Eldmander pueden dar más de sí con más libertad.

 

Grecia: Horrible. Debían tener la utopía de volver a hacer algo con un juego muy pobre, pero además quitándole las bases que les hicieron campeones, defender juntos, duros y muy atentos en jugadas de estrategia. E intentaban jugar más sueltos con un sistema mega defensivo, imposible. Especialmente mal su portero Nikopolodis, y toda la vieja tropa de veteranos griegos.

 

 

 

Jesús Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: