Empate en el Congreso del PP

Y por fin llegó el tan manido congreso del PP en Valencia. Todo lo escenificado hasta ahora estaba más cercano a eso, a lo teatral o lo cómico, que a la política.

Rajoy ha sido el único candidato que se ha presentado. Curioso, teniendo en cuenta la gran lista de críticos y críticas que tiene a sus espaldas, pero menos curioso teniendo en cuenta la necesidad de avales para los candidatos. Pero el congreso ha servido para cambiar esto, poniendo como base para las futuras elecciones a presidente del partido un sistema parecido a las primarias americanas, por medio de una votación importante, y no dependiendo de avales económicos. Primer punto positivo del congreso.

 

Segundo. Mariano Rajoy es elegido presidente del partido y candidato a las próximas elecciones generales de 2012. ¿Y porqué positivo? Porque pese a que los núcleos duros o antimarianistas piensen que no, se necesita un cambio. Y no solo en el PP, pero si con él, pues no podemos olvidar que es el co-protagonista principal de la vida política española. Viniendo de una legislatura cargada de una política bipartidista nefasta en general, la opción del cambio es positiva. Y si algunos se empeñan en seguir amargándonos con Pepiño Blanco, al menos déjenme agradecer a Rajoy que haya apartado a Acebes del mando popular. Porque pese a ser difícil, uno apuesta por los acuerdos generales en política y no por la discusión continua. Pero además de Acebes, y del ya marchado Zaplana, Rajoy también “deja” de lado a Astarloa, Elorriaga (esperemos), y Juan Costa. Incluye en los suyos a Ana Botella, pese a ser del núcleo duro, y suma también a Gallardón y Cobo. Y su base aparte de Sáenz de Santamaría y García-Escudero, serán Mato, Pons y Arenas (hombre duro del partido) como vicepresidentes y la sorpresa de Cospedal como secretaria del partido y numero dos (despertando una alegría mediática general).

Es decir, cambio. Pero no se debe dejar de analizar la situación por la cual Rajoy admite que ahora si hará su política, dejando la duda de que es lo que ha hecho durante cuatro años y el porqué.

El punto negativo del congreso, el problema con el PP vasco. Duele pensar que una política como Maria San Gil, tan admirable por su lucha y esfuerzos constantes haya caído en una lucha política estúpida, pero totalmente valida, que le ha llevado a preferir un bando u otro dentro de su partido, cuando ella está y ha defendido siempre el bando de la libertad. Una pena, que junto con Ortega Lara se muestren como grandes ausentes de esta nueva idea, espero, y seguramente por motivos aceptables.

Y segundo punto negativo: Aznar. Su entrada en el congreso (llegando tarde e interrumpiendo) fue más parecida a la entrada de El Padrino en la reunión de navidad de la familia Corleone, que a lo que supuestamente él debe significar en el PP. Y en su discurso del Sábado, una vez más, la llamada hacia la postura arcaica que él marcó, de oposición agresiva y sin memoria, en vez de propuestas constructivas. Pese a mostrar, sin mucho ánimo, su apoyo a Rajoy, realmente está contra él. Situado en un fondo siempre presente, quizás el ex presidente deba aplicarse aquella frase que él hizo famosa: “Váyase, señor…Aznar, váyase”.  Lo increíble es que hasta Manuel Fraga, ha sido capaz de darse cuenta de la necesidad del cambio y aún seguimos esperando alguna intervención de Esperanza Aguirre, la protegida del núcleo duro, de Rato, que claramente posicionada sabe moverse en estos ambientes como un gato en la noche.

En resumen, un empate a dos, que deja al partido en una nebulosa peligrosa, que aquí sí, Rajoy tiene que demostrar poder superar totalmente, para erigirse como lo que debe ser, el “líder” la oposición.

 

 

Ramon

Anuncios
Comments
One Response to “Empate en el Congreso del PP”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] aunque el blogger se pregunta si ¿han cambiado las ideas? Desde el blog El Ocho, creen que el Congreso ha acabado en empate. Hablan de dos puntos positivos: se ha abierto el debate para unas futuras primarias en el PP y los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: