“Universitarios, los apuntes han muerto”.

 

 

 En declaraciones de la Ministra de Ciencia e Innovación , Cristina Garmendia , los extractos de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás están llamados a la expiración en las Universidades españolas. Los apuntes van a desaparecer, tienen que desaparecer “. Pues sinceramente ya era hora Ministra. Esta declaración pertenece a una entrevista de la Ministra al diario el País donde analiza la situación de la enseñanza española, especialmente en el universo universitario. Y claro está no podía dejar de salir a colación esa gran lacra cultural que son los apuntes.

 

Primero deberíamos diferenciar los diferentes tipos de apuntes que existen, pues no todo lo que hay en el monte es orégano, ni todos los apuntes influyen (y trastornan) igual en esas mentes “posformativas” como son las de los universitarios. Dentro de la fauna apuntera encontramos tres tipos de especies: La primera, los “apuntes horribilis”, los más traumáticos de todos, pues son aquellos en los que debes aguantar una hora de charla monótona y aburrida de un profesor que dicta, prácticamente punto por punto, unas frases a veces sin sentido las cuales debes aprenderte tu, también sin sentido, para explicar algo que ciertamente tiene sentido, pero no así explicado. Como efectos secundarios llegan a producir dolores de cabeza, callos en los dedos e irritación transitoria. La segunda especie es muy similar a la primera, pero con un leve cambio, es el profesor el que deja los apuntes realizados a ordenador con unas frases con mucho más sin sentido que las anteriores. Estos son conocidos como los “apuntes horribilis sinesfuerzun”. Ciertamente te libras de cogerlos en clase, pero el rato que pasas posteriormente intentando descifrar palabras y palabras enrevesadas en un formato hipermega culturalmente avanzado rozando la perfección pedante e ininteligible. Y por último están los “apuntes rara avis”, es decir, los buenos apuntes que el alumno coge ,esquemáticamente o irregularmente mientras el profesor da una clase en la que realmente explica algo y en donde la verborrea dictatorial queda a un lado, y como es lógico en una universidad , el alumno aprende.

 

¿No es hora de hacer algo ya contra esto? Es terrible el estado de las Universidades españolas, en parte, por problemas como estos. Y habría que valorar la calidad de profesionales que salen al mundo laboral tras memorizar una carrera. Pero deberíamos plantearnos también cuanto de grande es el problema en el sistema educativo total.

 

 Es cierto que hay diferencia entre las carreras de Humanidades y las Científicas pero en ambas se podría solucionar este problema. En todas sobran apuntes. Pero en Humanidades es una necesidad imperiosa. El estudiante se ve obligada a memorizar y estudiar clasificaciones o teorías sin sentido, que al día siguiente puede olvidar fácilmente y no le influirá en su futuro profesional (para eso ya existe el bachillerato). Y en la Universidad se forman profesionales, no memorizadores. Esta claro que una teoría básica es necesaria, pero perder horas y horas lectivas en clases teóricas para quitárselo a la práctica resulta muy dañino para la creación de futuros (llámese practica a muchas actividades que se pueden realizar). Esperemos que las palabras de la Ministra no se pierdan en promesas utópicas, quejas por “sistemas Bolonias”, etc. Y realmente se consiga una Universidad moderna y completa y sobre todo eficaz en lo que pretende. El fin de la dictadura de los apuntes tiene que llegar a su fin para ver el amanecer de libertad de una Universidad de verdad.

 

Jesús Ruiz

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