Gato negro Dragón rojo

 

Símbolos de un reencuentro

 

 

No era una “tarde de domingo rara”, sino la tarde lluviosa de un viernes cualquiera. “Rock & Roll” y menos de “Doce palabras” bastaban para romper “La barrera del sonido” y entender  que su nuevo disco Gato negro Dragón Rojo no “Es sólo una canción”.

Pasaban las 7 de la tarde, Eva Amaral y Juan Aguirre, Amaral, dos personas de “carne y hueso”, salían dispuestos a atender con la mejor de sus sonrisas a la larga cola de gente que esperaba con su disco en la mano. En ella, gente de todas las edades, desde los típicos fanáticos del grupo a los verdaderos amantes de la música.

El culpable de tal reunión, la firma de un disco doble al mismo precio que un disco único. Con ello el grupo maño pretende demostrar que lo importante no es vender, sino hacer música de verdad.

 

Tras cuatro discos, repletos de buenas canciones y éxitos, Amaral (1998), Una pequeña parte del mundo (2000), Estrella de mar (2002) y Pájaros en la cabeza (2005), llega el quinto disco de su carrera. Un disco diferente, trasgresor y natural que se aleja por completo de la línea comercial. Diecinueve canciones que reflejan la madurez de un grupo que supo parar en el momento indicado. Cuando la fama les abordaba, y los premios no dejaban de caer en sus manos, pararon en seco. Necesitaban un respiro, un respiro que les hiciera volver a sus orígenes y redescubrir porque se dedicaban a esto, así lo  reflejan las palabras de Eva:Nos vimos superados por todo: el rollo del disco más vendido de 2005 y patatín… De repente, en nuestro entorno había mucha gente que nos empujaba a que estuviéramos preocupados por muchas cosas excepto por la música, a que despegáramos los pies del suelo. Decidimos cortar de raíz, desprendernos de todo porque el grupo se había deshumanizado. Queríamos reflexionar y vivir un poco“.

 

Tres años más tarde y después de reflexiones y reconciliación con su música, llega este disco de canciones agridulces, donde reina la fuerza de las letras y la naturalidad de un dúo que siempre ha hecho la música en la que ha creído, Cuando algo está bien es mejor no tocarlo para mantener su magia, dice Juan, a lo que Eva añade: Es que siempre hemos hecho lo que nos sale, sin pensar si es bueno o malo. Nosotros intentamos transmitir sentimientos o una imagen de la vida cotidiana; ha dado la casualidad de que le ha gustado a la gente, pero precisamente creo que parte de esa conexión se debe a que nuestras canciones desprenden naturalidad”.

 

Además y como reflejo de estas ideas la gira de este año, que comienza el 12 de Junio en Zaragoza, será más corta que las anteriores. Ésta será un reencuentro con ellos mismos y con su público, “necesitábamos volver a los orígenes, al espíritu de cuando empezamos en Zaragoza en los 90, cuando no conocíamos el nombre de nadie de la industria y estábamos concentrados en hacer música”.

 

Este año hay que estar “Alerta” pues vuelve la verdadera esencia Amaral, quizá algo que todos estábamos esperando, porque es posible que todos seamos seguidores del “El blues de la generación perdida”

 

Listado de canciones del doble CD, Gato negro Dragón Rojo:

 

Gato Negro                                                  Dragón Rojo

1. Kamikace                                                                           1.Perdóname

2. Tarde de domingo rara                                                       2. Alerta

3. La barrera del sonido                                                         3. El blues de la generación perdida

4. Las chicas de mi barrio                                                      4. De carne y hueso

5. Esta noche                                                                        5. Dragón Rojo

6. Las puertas del infierno                                                      6. Es sólo una canción

7. Biarritz                                                                             7. El artista de alambre

8. Gato Negro                                                                       8. Deprisa

9. Rock & Roll                                                                       9. Doce palabras

                                                                                          10. Concorde

Esther M.G

Anuncios
Comments
One Response to “Gato negro Dragón rojo”
  1. pandi dice:

    discazooooooooooooo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: