Alma

 

Toda música esta compuesta por diferentes elementos, estos mismos son los que la distinguen de otros tipos o géneros musicales. Aun más importante son los elementos que son la base de nuestro juicio de valor, el bien y el mal de la música. Algunos estilos (para llamarlo de alguna manera) tienen elementos intangibles, que realmente son extra- musicales, eso es música Alma, los flamencos lo llaman duende.

 

No voy a hablar sobre el flamenco, estilo cuyo fundamento es solo alma, sino que voy a hablar de su homólogo norte-americano, el Soul. El estilo que no se canta, se llora cantando. El soul es uno de los pocos géneros musicales que puede hacer entender el amor a aquellos jóvenes que sienten una sensación extraña por primera vez , sin poder explicar lo que es.

 

Toda música tiene sus hijos prodigios, sus genios o el Mesías que da peso y fuerza a un nuevo estilo cultural. Dentro del soul hay que destacar a muchos pero solo hay que nombrar a uno, Marvin Gaye. No hace falta meterse en discusiones como la tan común entre los que escuchan reagge que dicen por ejemplo que U-Roy es el más grande mientras que todos son conscientes de que Bob Marley es la única razón por la cual escuchan reagge. Marvin es el mas grande del soul.

 

Marvin Gaye, tenía una delicadeza, elegancia y  finura vocal que nadie ha podido superar, hace amor a tu martillo y yunque cuando canta (existe algunas leyendas urbanas que él se excitaba solo o acompañado mientras grababa). Se puede sentir su dolor directamente, su más puro sufrimiento solo por ser una persona que siente amor. El proyecta el amor a toda una generación de amantes, nos subraya y colorea el amor que siente y las ganas de formalizarlo. Su amor cura todo lo que puede estar mal en este mundo. Nos guía, nos lleva a conocer nuestros sentimientos más profundos e impuros, nos incita a vivirlos.

 

Solo unos años después de que los jóvenes predicaban el sexo libre, Marvin Gaye predicaba amor personal con sentimiento entre dos personas, una cuestión de alma. Solo con decir,  “If I should die tonight”, te comunica mas que cualquier cantante de hoy. Con esas cinco palabras nos hace entender que no importa nada morirse mañana porque hoy ha sentido amor de la forma mas pura. Estoy seguro que las palabras “Let´s get it on” cantadas por Marvin ha creado más familias que cualquier subvención del estado. Cuando nos explica que esta caliente como un horno y que necesita Sexual Healing (cura sexual) entendemos que lo único que le puede salvar es el amor de su mujer y a nosotros solo nos puede salvar Marvin.

 

Lo más importante en la música es la cantidad de alma, si te mueve a sentir lo mas profundo de tu ser y solo con otra mirada puedas sentir lo que siente y piensa otra persona que también esta perdiendo la virginidad del oído.

 

Para terminar solo quiero decir por mucho que ames, por mucho que ames la música con alma, por mucho que toda tu alma ame a la persona que ame siempre ama a tus padres. Nunca olvides que el padre de Marvin Gaye le mató, nos quito el mejor predicador del amor, y toda su alma.

 

C.Concha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: