El escaparate Musicomercial

El mercado actual de la música que creemos ver es un total espejismo de lo que realmente puede ser. No podemos fiarnos de qué lo que es lo más vendido en este momento sea lo que más nos gusta, lo que más calidad tiene o que se deba a un éxito sorpresivo o a una carrera musical trabajada y asentada. Sería difícil definir como vive realmente el panorama musicomercial y quienes y cuanto de culpa tienen de lo que algunos llaman crisis de la música. Los precios de los CD, Internet y las descargas piratas y gratuitas se muestran como el gusano que pudre la manzana. Pero quizás seamos los propios consumidores de música (y buena música) los que ante las dudas de donde está el problema debamos mirar nuestro comportamiento y denunciar alto y claro cual creemos que es la respuesta.

 

Hace unos meses la banda de punk-rock californiana,  Green Day, con una larga y exitosa carrera (y con un último álbum, “American Idiot, lleno de calidad y que fue enormemente positivo en critica, ventas y galardones) decidió sacar por Internet bajo el seudónimo de un nuevo grupo (Foxboro Hot Tubs), un disco de seis canciones para ver su aceptación. Una estrategia usada históricamente por grandes grupos para ver la reacción del público cuando no se deja llevar por una imagen y no conoce la portada del disco, o simplemente como método anti-aburrimiento de la monotonía del artista.

El fracaso ha sido mayúsculo. Las descargas del disco no han funcionado hasta que no se empezó a correr la voz  de que podrían ser Green Day. Y aún así, los fans del grupo dudaron hasta que no fue el propio Billy Joel Armstrong, el líder del grupo, el que confirmo que eran ellos. Lo que disparó las descargas. Curioso.

 

Quizás todo esto no tenga importancia o quizás gran parte del problema actual (o del pasado) es que nos dejemos llevar demasiado por la imagen y los estereotipos, también en el mundo de la música. Pero lo mejor es que sigamos disfrutando como cada uno quiera de la música, así seguirá siempre viva. Animo a mi compañero de “El Ocho” Acido Gabbana a que algún día deje constancia de sus tratados sobre la música, que pueden redondear esta temática.

 

Os dejo una canción del disco de Green Day o Foxboro Hot Tubs, que se cree que es un adelanto de lo que será el estilo de su nuevo trabajo. Parece que el grupo varía un poco del punk hacia el rock, con unos tintes característicos de los años 60 y 70. Que os guste.

Jesús Ruiz

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: