77 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

Han pasado 77 años desde aquel 14 de abril en el que España entraba en un nuevo régimen, el que se entiende como primer régimen democrático español por algunos y la peor época de nuestro país por otros. La República volvía a España, de la mano de grandes personajes políticos como Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña o Alejandro Lerroux. Desde que en 2004 Zapatero venció las elecciones y empezó el Proyecto de Ley de Memoria Histórica, han ido apareciendo libros de escritores y pseudo-escritores halagando o desmitificando este periodo de 5 años que supuso, a mi entender, un avance en asuntos sociales como el divorcio, la reducción del horario laboral a 8 horas, el voto femenino…cierto es que la II República no ha sido la mejor época de la democracia española, ni mucho menos, pero fue una etapa que, de haberle dado continuidad, podría haber sido mucho más fructífera de lo que supuso el franquismo a partir de los años 60, cuando empezó a mirar hacia delante.

 

Quizá quienes lean este artículo piensen que lo que aquí escribo está basado en la línea editorial del periódico, a lo que les diría que están equivocados, El Ocho es un periódico independiente, donde cada uno escribe desde su propia ideología, sea cual sea. Hecho este paréntesis, la II República creó muchos tópicos actuales, o más bien han sido creados en la actualidad, como pensar que todos los republicanos son de izquierdas (José María Gil-Robles, de la CEDA, en el Gobierno radical-cedista de noviembre del 33 hasta mediados del 36) o que no era tan liberal (la República) por no aceptar cosas que hoy en día sí son aceptadas por la izquierda y parte de la derecha, como la homosexualidad o el aborto. O que el catolicismo en la República era únicamente de la derecha, que no había católicos de izquierdas, a lo que recomiendo la lectura del libro de María Antonia Iglesias, Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires (2006).

 

77 años han dado para muchas críticas a la República, pero hay que tener en cuenta la época en la que se situaba. Pensar que una República hoy en día acabaría igual que la del 31-36 sería algo muy estúpido, ya que la pobreza en España hasta bien pasados los años 50 era algo muy habitual, y cuando no tienes nada que perder, haces lo que sea. La incultura y las promesas vanas de una “liberación del comunismo” como la que pretendía llevar a cabo el General Franco en el 36, se vio que después de liberación tenía poco, y lo que ocasionó fue un estado de pobreza mayor aún, en un país derrumbado por una guerra de las que hoy llamarían injustas (¿hay alguna guerra justa?) y que, por falta de medios, no intervino en la II Guerra Mundial, lo que hubiese hundido completamente a España, visto el resultado de la derrota alemana.

 

Pero esto es desvariar del tema principal. Ha habido una cantidad importante de cambios en 77 años, claro está, y uno de los más importantes es la vuelta a la laicidad del Estado y la creación de instituciones como el Ministerio de Igualdad, recién estrenado, o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que lejos de ser, a mi parecer, algo que trate de manipular la educación, es un instrumento de conocimiento de las leyes, la Constitución del 78 y de lo que significa el respeto y el poder elegir de forma libre y sin coacciones.

 

 

Rubén V.

Anuncios
Comments
5 Responses to “77 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA”
  1. anónimo dice:

    Ruben V. cómo puedes hablar con tanta seguridad de una época de la historia que no has vivido. Los únicos que podrían hacerlo serías tus abuelos, puesto que son que llevan historia a sus espaldas, republica, franquismo… o tus padres, final del franquismo y transición, pero tú?.Hablar de algo que no se sabe no es solo una falta de respeto a la historia sino una razón más para levantar ampollas en la sociedad. Por cierto todo buen periodista que se precie escribe sus articulos de manera objetiva, de hacerlo de forma subjetiva se pierde credibilidad y ya no seria un articulo informativo sino una columna de opinion.

  2. pandi dice:

    Lo único claro de este artículo es la opinión de la persona que lo escribe.

  3. clitonic dice:

    El escritor de este artículo podía explicar que es el Ministerio de Igualdad, porque ni el mismo ZP lo sabe, como para saberlo él.
    Si quiere hacer una alegoría de la República al menos da todos los datos,y explica bien todo, así te queda un artículo muy flojo,deacuerdo con anónimo.

  4. Bonifacio dice:

    VIVA LA REPÚBLICA!!! EL PRIMER ANÓNIMO SE PODRIA METER LA LENGUA POR EL CULO, A VER SI LE CABE, Y SE DARÁ CUENTA QUE SI SOLO SE PUEDE OPINAR DE LA ÉPOCA EN LA QUE UNO HA VIVIDO, ESTAMOS ARREGLADOS, SOBRE TODO PORQUE LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE DE FORMA DIRECTA ES BASTANTE ESCASA, Y NO ENTIENDO POR QUÉ VA A TENER MÁS VERACIDAD UN PERIÓDICO DE LA ACTUALIDAD O UN LIBRO, QUE UNO DE OTRA ÉPOCA. LA HISTORIA ES IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER EL PRESENTE Y PARTE DEL FUTURO. POR CIERTO LAS AMPOLLAS DE LA SOCIEDAD SON PRECISAMENTE LAS QUE DEBERÍA TENER LA GENTE QUE VIVIÓ ESE PERIODO, QUE DEBE SER MÁS BIEN POCA, NO DAS UNA.

    PD. EL ARTÍCULO SE QUEDA UN POCO INCOMPLETO.

  5. Anónimo dice:

    Señor Bonifacio, es posible que sea usted el que escribe el artículo o no, no lo sé. En cualquier caso contestar a una crítica de una manera tan insultante no sólo es una falta de ética sino también de profesionalidad. Dicho esto le doy la razón en que la historia es importante, pero siempre y cuando se tenga idea de ella y se conozcan (y se expliquen en este caso)todos los puntos de ella. Cosa que si las tiene el autor no las refleja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: